DaCaPo presentará en IBC 2026 una nueva gestión del flujo de trabajo DCP
DaCaPo gestiona desde la creación del DCP y la gestión de versiones hasta la accesibilidad, el cifrado, el control de calidad y la entrega
Coincidiendo con IBC2026, llega DaCaPo, la nueva aplicación profesional de DCP diseñada para transformar la creación de DCP y todo su flujo de trabajo en un único entorno.
En lugar de considerar la creación del DCP como el último paso de la postproducción, DaCaPo se ha desarrollado poniendo el propio DCP en el centro del proceso, como un proyecto que puede continuar evolucionando a través de diferentes versiones, accesibilidad, cifrado, control de calidad y entrega.
Las funciones DCP integradas habitualmente en las aplicaciones de postproducción suelen centrarse en crear el DCP como entrega final. DaCaPo adopta un enfoque diferente: el propio DCP se convierte en un proyecto en evolución.
Los DCP existentes pueden volver a incorporarse al flujo de trabajo y utilizarse como base para crear nuevas versiones. De este modo, es posible gestionar la imagen, el audio, los subtítulos y los elementos de accesibilidad sin tener que regresar al proyecto original de postproducción.
DaCaPo permite crear nuevas Original Versions (OV) o cargar DCP existentes para continuar trabajando sobre ellos. La imagen, el audio, los subtítulos y los elementos de accesibilidad pueden añadirse y modificarse según sea necesario.
A partir del proyecto se pueden exportar directamente nuevas Original Versions o Version Files (VF), reutilizando los recursos existentes de la OV siempre que sea posible.
La aplicación reúne en un mismo entorno la creación de DCP, reproducción, cifrado, generación de KDM y DKDM, verificación y generación de informes de control de calidad (QC).
Accesibilidad integrada
La accesibilidad forma parte del propio flujo de trabajo de DaCaPo, con soporte para:
- Open Captions (OCAP)
- Closed Captions (CCAP)
- Audio para personas con discapacidad auditiva (HI)
- Audio de descripción para personas con discapacidad visual (VI-N)
DaCaPo también es compatible con SMPTE RDD 52 Sign Language, incluyendo tanto la creación como la reproducción de este tipo de contenidos.
Integración con los flujos de trabajo de postproducción
DaCaPo está diseñado para integrarse en los flujos de trabajo de postproducción existentes, en lugar de sustituir los sistemas de edición, etalonaje o sonido utilizados para crear el material original.
Los contenidos exportados desde aplicaciones como DaVinci Resolve, Premiere Pro y Final Cut Pro pueden incorporarse a DaCaPo utilizando formatos estándar de vídeo, secuencias de imágenes, audio y subtítulos. DaCaPo se encarga entonces de las fases específicas relacionadas con el DCP.
Los DCP existentes creados con otras aplicaciones también pueden incorporarse directamente al mismo flujo de trabajo.
Por ejemplo, un proyecto de DaCaPo puede reunir múltiples DCP, versiones y recursos, permitiendo gestionar en un mismo proyecto flujos de trabajo IOP, SMPTE y RDD 52.
DaCaPo también gestiona DCP cifrados y contenidos Dolby Atmos como parte de sus procesos de creación de versiones y exportación.
Pensado para postproducción, distribución y festivales
DaCaPo está dirigido a empresas de postproducción, estudios, distribuidores y festivales de cine que necesitan un mayor control sobre la creación y entrega de DCP.
Al integrar la creación, gestión de versiones y control de calidad dentro del mismo flujo de trabajo, DaCaPo ayuda a identificar posibles problemas antes de que el DCP llegue a la sala de cine.
Se trata de un producto especializado que ya ha sido probado con éxito por profesionales de la postproducción y cineastas de todo el mundo.
El director de fotografía Michael Tebinka señala:
«DaCaPo me proporciona exactamente la visión general y las herramientas que necesito cuando trabajo en la creación de DCP antes de enviar nuestros proyectos a festivales de cine y proyecciones. Añadir esta importante capa de seguridad lo vale todo y elimina sorpresas».
Por su parte, el colorista Tal, de Talent-Post en Los Ángeles, añade:
«DaCaPo es, con diferencia, mi herramienta DCP favorita».
El origen de DaCaPo
Después de años de conversaciones sobre la posibilidad de crear una aplicación DCP independiente, Nikolai Waldman y Christer Engström, ambos con experiencia en la industria cinematográfica y de la postproducción desde principios de los años 90, unieron sus conocimientos para diseñar DaCaPo.
Como creador de los plugins CuteDCP para Premiere Pro y After Effects, Christer aportó su amplia experiencia en DCP. Nikolai contribuyó con su experiencia como colorista y editor, con especial atención a simplificar los flujos de trabajo y hacerlos más fáciles de utilizar.
Juntos diseñaron y desarrollaron DaCaPo desde cero.
«Crear DCP para mis clientes durante años como colorista y editor me ha permitido comprender claramente dónde creo que se pueden mejorar los flujos de trabajo existentes», explica Nikolai Waldman. «Esta idea ha sido una de las bases fundamentales de DaCaPo: no se trata simplemente de ofrecer otra forma de crear un DCP, sino de crear una herramienta para gestionar todo el trabajo que se desarrolla a su alrededor».
«Esperamos que DaCaPo resulte atractivo para los profesionales de la postproducción que buscan una herramienta DCP asequible y eficiente, capaz de ahorrar tiempo y reducir la complejidad. Esto es solo el principio de DaCaPo».
Christer Engström añade:
«Nuestro objetivo con DaCaPo ha sido poner herramientas DCP profesionales a disposición de los usuarios mediante una aplicación independiente, al mismo tiempo que creamos un flujo de trabajo que haga trabajar con DCP más sencillo y eficiente».
«Después de años reflexionando seriamente sobre cómo debería materializarse la aplicación, estamos muy ilusionados de haber llegado finalmente a este punto y poder hacer DaCaPo disponible públicamente».
¿Qué es un DCP?
Un DCP (Digital Cinema Package) es el formato estándar utilizado para distribuir y proyectar películas en salas de cine digital.
El DCP reúne la imagen, el audio, los subtítulos y otros elementos necesarios para la proyección cinematográficadentro de un paquete estandarizado que puede ser entregado y reproducido por los sistemas de cine digital.






