¿Qué quieres buscar?

Corrección de color de ‘Alacran enamorado’

24/04/2013

Hecha en Nucoda por Telson

Con guión de Santiago A. Zannou y Carlos Bardem, Alacrán enamorado, producida por Morena Films, es una fábula urbana de superación protagonizada por Álex González, Miguel Ángel Silvestre, Javier Bardem, Carlos Bardem y Judith Diakhate, que retrata el neofascismo en pandillas urbanas, entremezclando boxeo y romanticismo.

Ximo Michavila cuenta que la película llegó a Telson muy bien rodada y con una calidad de imagen impecable: “La verdad que el director de fotografía Juanmi Azpiroz ha hecho un trabajo fantástico en este film, así que el tiempo en postproducción se ha usado sobre todo en mejorar lo que ya había y no en solucionar problemas que pudieran haber surgido en algún momento.”

La película tiene un look de luces marcadas, unos claroscuros muy intencionados y colores potentes. “El director de fotografía se propuso romper con los estereotipos de este tipo de films, que suelen tener colores más desaturados, y hacer en cambio algo muy rico en tonalidades, tratando las situaciones dramáticas a base de saturación del color e intentando que éste sea protagonista”, dice Ximo Michavila.

El trabajo de corrección de color consistió básicamente en equilibrar e igualar los niveles de luz y colorimetría ajustándolos a las características de las secuencias, así como matizar tonos de piel y otros objetos y zonas, utilizando las herramientas del Nucoda de corrección selectiva de colores y niveles de luminancia, máscaras, tracking, etc.

“En gran parte de los planos aparecen mezclas y elementos de distintos tonos de color; algunos venían de rodaje y otros los creamos o bien reforzamos en el proceso de etalonaje”, señala Ximo Michavila.

El colorista de Telson destaca sobre todo el uso que le dio a la herramienta Track by deforming del Nucoda, que es una máscara deformable que detecta, de manera predefinida, el contorno del objeto a corregir y se adapta a su forma cuando está en movimiento. “Es una herramienta para planos en movimiento que te facilita mucho el proceso de seguimiento de una zona en la que quieres trabajar, haciéndolo con mucha precisión”.

Ximo Michavila recuerda como una de las escenas más complejas para etalonar cuando el personaje caracterizado por Javier Bardem ofrece un discurso a sus seguidores. “El lugar era un espacio muy amplio con varios ventanales por donde entraba la luz del exterior. Como la escena se rodó durante un tiempo prolongado, había momentos en que esos ventanales tenían distintos niveles de luz, así que con las herramientas del Nucoda tuvimos que hacer máscaras a las ventanas para igualar la luminancia de toda la secuencia. Sumado a esto fue el uso de humo en el rodaje para darle carácter a un espacio tan grande, el cual suponía unos valores de contraste ligeramente diferentes en varios planos dependiendo de su densidad, por lo que también se tuvieron que equilibrar dichos planos”.

El Nucoda reconoce el material nativo de las principales cámaras digitales que se utilizan en la industria audiovisual, por lo que la compatibilidad con los ficheros de todas ellas es perfecta en todo momento. En el caso de Alacrán enamorado, la película fue rodada con Red Epic con una resolución original de 5K, aunque el delivery final fue 2K.

En Telson se muestran muy conformes con el resultado final del look de la película: “Ha quedado redonda, muy llamativa, y con una fotografía muy original e innovadora; creemos que el director de fotografía, el director y el equipo de Morena Films están satisfechos con el trabajo realizado”, concluye Ximo Michavila.

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine