¿Qué quieres buscar?

Coofilm anuncia la convocatoria 4: Un nuevo capítulo para el cine dirigido por mujeres

07/06/2023

Abierta hasta el 18 de junio

El programa será hibrido, con dos encuentros presenciales y varias acciones online, a fin de facilitar una mayor participación de mujeres cineastas procedentes de América Latina. Serán más de 50 horas de masterclasses de formación online divididas en bloques temáticos (Industria audiovisual; Innovación; Guion; Producción; Dirección; Marketing y distribución; Oportunidades y financiación); con talleres intensivos estilo bootcamp, a cargo de speakers del sector cinematográfico en activo, clases magistrales y webinars online, reuniones online con las participantes, mentorías especializadas para contribuir al desarrollo del guion, además de la participación destacada en actividades abiertas al público para mayor interacción y feedback con la comunidad.

“Las residentes podrán acceder a encuentros periódicos de networking y, también, participarán en un proceso de avance narrativo en un grupo mastermind desde septiembre a diciembre”, expresa Gabriela Garcés CEO & Founder de Coofilm. Y agrega: “Coofilm organizará un sesión de presentación de proyectos ante industria”. 

«Si Coofilm fuera un gesto, sería un abrazo de cineastas”, comenta Anna Mitjà, ex residente Coofilm. “Para mí ha sido mi primera familia en Madrid. Me ha conectado y acercado a profesionales maravillosas y mejores personas. Todas queriendo levantar nuestros proyectos hemos logrado retroalimentarnos de tal manera que enfrentamos nuestros proyectos juntas con más energía, optimismo y acompañamiento. Las mujeres tenemos que ayudarnos entre nosotras”.

Ana Puentes, otra ex residente de Coofilm, agrega: “Coofilm es una de las mejores experiencias que he vivido. Para mí ha sido un refugio, un lugar donde poder desarrollar con plena confianza y tranquilidad mi trabajo. Y donde me he sentido arropada por el cariño y la experiencia de Gabriela y del resto de las compañeras. Poder crear, por fin, en un espacio conciliable donde lo personal tiene el mismo peso que lo profesional, es el único camino para que las creadoras consigamos igualdad. Estoy inmensamente agradecida por haber participado en esta edición ya que me llevo una familia de mujeres cineastas para toda la vida».

Coofilm es una iniciativa que cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Unión Europea NextGenerationEU y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). La actividad ha sido subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte y, en ediciones anteriores, ha contado con el apoyo de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y el Departamento de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura (Gobierno de España). El programa está organizado por Helsinki Films SL y dirigido por Gabriela Garcés. 

La conciliación de la vida familiar y laboral 

Parte fundamental de Coofilm es brindar herramientas de conciliación a las mujeres con hijos /as (o con otras necesidades de conciliación) que lo puedan necesitar o así́ lo deseen, incluyendo la presencia de conciliación activa en espacios profesionales de cine y en el diseño de programas formativos. Conscientes de que una gran parte de la brecha de género que sufren las mujeres de 25 a 45 años es causada por la maternidad o tareas relacionadas con los cuidados, la combinación de una metodología online y presencial facilita la conciliación con familia, otros trabajos o proyectos y vida social. 

Además, Coofilm habilitará un espacio de conciliación durante las actividades presenciales puntuales del programa, donde los/as hijos/as de las participantes estarán bien cuidados/as y atendidos/as mientras sus madres crean. En dicho espacio, profesionales especialistas llevarán a cabo actividades de carácter cultural y creativo con las/os menores.

Novedades de la cuarta edición

En esta nueva edición, Coofilm contará con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), para ofrecer cuatro becas a las residentes latinoamericanas seleccionadas por la entidad. Esta alianza es un testimonio del compromiso de Coofilm y la OEI con el apoyo a las cineastas que buscan construir sus carreras mientras equilibran la maternidad. 

Además, Dentro Cine otorgará una beca adicional a una residente seleccionada en su escuela dirigida a jóvenes en situación de desventaja social de 16 a 23 años, con el doble objetivo de formarles en la práctica y lenguaje cinematográfico, y dotarles de herramientas de dialogo, autoexploración, expresión, empoderamiento y conocimiento. Esta alianza es importante como proyecto social no cinematográfico. 

Una beca completamente gratuita también será ofrecida por la productora Helsinki Films para fomentar el acceso a la industria de una creadora procedente de un colectivo infrarrepresentado en el audiovisual. 

Por su parte, Coofilm ofrecerá 5 becas completamente gratuitas a mujeres que vivan en entornos rurales o procedan de ellos con la finalidad de descentralizar el acceso a la cultura tanto españolas o residentes en España como procedentes o residentes en Latinoamérica. El resto de las 11 plazas contarán con una beca parcial como aportación al funcionamiento del programa. 

Personalidades destacadas que impartirán formaciones

En esta cuarta edición, Coofilm se enriquecerá con la presencia de Estibaliz Urresola, un referente en el cine español emergente, licenciada en Comunicación Audiovisual, con un máster en Dirección de Cine y otro en Film Business. Con su primer largometraje, ‘20.000 especies de abejas’, se convirtió en la primera cineasta vasca en estrenar un film en la Sección Oficial de la Berlinale. La película, filmada en euskera, castellano y francés, ha sido además la única producción española que optó al Oso de Oro y su protagonista ganó el premio a la mejor interpretación en su 73 edición.

También contará de nuevo con Neus Ballús, directora de cine, guionista y montadora. Su primer largometraje, “La plaga” (2013), se estrenó internacionalmente en la 63ª edición de la Berlinale (Forum) y fue nominada a los European Film Awards, a los Premios Goya, a los Premios LUX del Parlamento Europeo y ganó cuatro Premios Gaudí así como más de 20 premios internacionales.  En 2021 estrenó su último largometraje: Seis Días Corrientes, la cual obtuvo el premio a Mejores Actores en el Festival de Locarno, y otros galardones como el European Cinema Label Award en Locarno, la Espiga de Plata y Premio del Público en la SEMINCI y los 5 principales Premios Gaudí, entre otros. 

También repetirán algunos de los grandes nombres de ediciones pasadas.

Un taller de propiedad intelectual

A su vez se realizará la extensión de la Masterclass organizada por la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual de la Universidad de Alicante, la OEI  y Coofilm con la financiación de la OEI, diseñada especialmente para dotar a las participantes de las herramientas necesarias para comprender y proteger sus derechos como autoras. 

Para inscripciones y conocer en detalle toda la programación, maestras y maestros invitados e invitadas, bases de la convocatoria, y fechas claves de Coofilm 4, visitar la página web: https://coofilmresidence.com/inscripciones/

Para ser elegida como residente será imprescindible ser mayor de 18 años y aplicar con un proyecto de largo, serie o corto de ficción, documental o animación. La convocatoria se cierra el 18 de junio de 2023.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 29/09/2022

El Festival Cine por Mujeres Madrid contará con 13 actividades profesionales y formativas a lo largo de su V edición

Para mejorar nuestra realidad, tan poco paritaria, es imprescindible visibilizar a referentes femeninos que sean inspiradores para las y los más jóvenes. Por ello, uno de los objetivos del Festival Cine por Mujeres Madrid es destacar el talento de las mujeres en toda la cadena de producción de valor cultural (Cultural Value Chain): creación y formación → producción y reproducción → distribución y comercialización → promoción y marketing → consumo y accesibilidad.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 06/10/2022

Arranca el rodaje de ‘No, No Quiero’, largometraje sobre los matrimonios forzados, dirigido por Belén Santos

El próximo sábado 8 de octubre dará comienzo el rodaje de 'No, no quiero', película dirigida por Belén Santos y producida por Vértigo Films. El rodaje, que tendrá lugar en localizaciones de Barcelona y Salt, durará aproximadamente 4 semanas. 'No, no quiero' aborda un duro tema social en el que se narran los testimonios de cuatro mujeres que, de una u otra forma, fueron víctimas de matrimonios forzados, totalmente en contra de su voluntad y con hombres a los que ni siquiera conocían.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine