¿Qué quieres buscar?

CIMA presenta el informe ‘La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022’

10/07/2023

Las mujeres han representado en el 2022 a un 37% del total de profesionales frente a un 63% de los hombres. El sector cinematográfico sigue estando masculinizado, pero las mujeres ganan representatividad con respecto a los años anteriores

Inauguración IV Congreso CIMA
 
Entre el 5 y el 8 de julio han tenido lugar las sesiones del IV Congreso de La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), en el que se han dado a conocer las conclusiones del informe ‘La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022’, elaborado como en años anteriores por la socióloga Sara Cuenca.
 
Del resumen de dicho informe, puede extraerse que las mujeres han representado en 2022 un 37% del total de profesionales frente a un 63% de los hombres. Estos porcentajes describen al sector cinematográfico de los largometrajes como un ámbito masculinizado. En 2021 el porcentaje era del 32%. En 2015, la representatividad de las mujeres era del 26%.
 
 
Con respecto a los cargos de responsabilidad, que se han extraído de las categorías de nominación a los Premios Goya, solo en dirección de producción, el porcentaje es equitativo (con un 55% de representatividad para las mujeres). En Producción (28%), Dirección (24%), Guion (28%), Dirección de Fotografía (19%), Composición Musical (21%), Sonido (28%), Montaje (36%), Efectos Especiales (36%), la representatividad está masculinizada, y solo en Diseño de Vestuario (80%), Maquillaje y Peluquería (73%) y Dirección Artística (63%), hay más mujeres que hombres.
 
Por sectores, la menor representatividad se localiza en el de Animación (21%), seguida de Documentales (33%) y Ficción (39%). Esta media de 39% en ficción se reduce al 26% si nos referimos a dirección y a un 16% si hablamos de directoras de fotografía.
 
 
Con respecto a la financiación, hay que tener en cuenta que los costes medios de las películas dirigidas por mujeres son más bajos que los de las películas dirigidas por hombres. La brecha económica de género se sitúa en un -41%.
 
Las medidas de apoyo a la promoción de las mujeres en la concesión de ayudas estatales están funcionando y favorecen la puesta en marcha de películas con autoras y técnicas en una proporción mayor. La diferencia entre los importes obtenidos por unos largometrajes y otros únicamente reflejan una brecha económica de género del -1%. En este panorama no hay que perder de vista, sin embargo, que los largometrajes en los que las mujeres ocupan los principales cargos de responsabilidad (dirección, guion y producción) cuentan con menos presupuesto.
 
Respecto a las ayudas dirigidas a la producción y/o desarrollo de largometrajes promovidas desde las Comunidades Autónomas: en once comunidades existen baremos para el fomento de la igualdad en sus bases de ayudas, en las otras tres, no. En el primer caso, la representatividad de la mujer es mayor al 31% del segundo caso. En Cataluña, Euskadi y Extremadura se alcanzan distribuciones equitativas: 51%, 44% y 50% de largometrajes dirigidos por mujeres respectivamente.
 

Las cadenas generalistas como agentes de financiación cinematográfica: el porcentaje de apoyo por parte de RTVE a títulos liderados por mujeres es del 39%; en Atresmedia Cine es del 9% y en el caso de Telecinco Cinema es de 0%. RTVE es la única cadena que presenta un apoyo constante y creciente a los largometrajes dirigidos por mujeres en el ejercicio de compra y coproducción. 

 
Con respecto a los reconocimientos, los largometrajes liderados por mujeres reciben reconocimiento público y con una frecuencia superior a la masculina. El Premio Nacional de Cinematografía ha reconocido desde 2015 a dos directoras y guionistas frente a un director, es decir, un 25% de directoras y/o guionistas frente a un 13% de directores y/o guionistas.
 
En los festivales nacionales las directoras y guionistas tras las películas reconocidas suponen un 36%. En los festivales internacionales, un 24%.  Pese a que la distribución global continue marcando una brecha de género en la pauta de reconocimiento público en 2022, la frecuencia de reconocimiento señala que directoras y/o guionistas son más reconocidas que los hombres tras este mismo cargo.
 
 
Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 21/11/2022

Informe CIMA: Mujeres migrantes y/o racializadas en el audiovisual español

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) presentará el próximo lunes 21, a las 17:00 h., en la sede de DAMA Autor (C. de Calatrava, 31, Madrid), ‘Mujeres Migrantes y/o Racializadas en el audiovisual español. Informe sobre la ocupación laboral y percepciones del colectivo en la industria’. El estudio ha sido realizado por las investigadoras María Marcos Ramos y Beatriz González de  Garay Domínguez de la Universidad de Salamanca y por CIMA, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte.

Eventos 29/09/2022

El Festival Cine por Mujeres Madrid contará con 13 actividades profesionales y formativas a lo largo de su V edición

Para mejorar nuestra realidad, tan poco paritaria, es imprescindible visibilizar a referentes femeninos que sean inspiradores para las y los más jóvenes. Por ello, uno de los objetivos del Festival Cine por Mujeres Madrid es destacar el talento de las mujeres en toda la cadena de producción de valor cultural (Cultural Value Chain): creación y formación → producción y reproducción → distribución y comercialización → promoción y marketing → consumo y accesibilidad.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine