¿Qué quieres buscar?

Comienza el rodaje de ‘Érase una vez Euskadi’

28/08/2020

Escrita y dirigida por Manu Gómez y producida por La Canica Films

“Érase una vez… Euskadi” es una producción de La Canica Films y Érase una vez mi cuadrilla AIE, con la participación de RTVE y EITB, el apoyo del ICAA y la colaboración de CreaSGR y Wandermoon Finance. Las ventas internacionales correrán a cargo de Film Factory.

La nueva película de los productores de Tarde para la ira parece seguir la corriente de historias autobiográficas de la infancia de Verano 1993 y Las niñas, y está protagonizada por los niños, Asier Flores (“Dolor y Gloria”), Aitor Calderón (“Que Dios nos perdone”), Miguel Rivera (“Dos amantes”) y Hugo García y completan el  casting formado Luis Callejo, Marian Álvarez, Ruth Díaz, Arón Piper, Yon González, Pilar Gómez, Vicente Vergara, Vicente Romero, María Isasi, María Alfonsa Rosso, Rafa Martín, Josean Bengoetxea, Eriz Alberdi y Betiza Bismark.

El film está ambientado en Euskadi en 1985. En la historia, el colegio ha terminado, y Marcos y sus 3 amigos, José Antonio, Paquito y Toni, reciben expectantes la llegada del verano, un verano prometedor sobre todo porque a sus doce años poco importa dónde, ni cuándo, ni cómo. Recorrerán las horas en el laberinto que la vida les ha deparado, en una Euskadi antigua, luchadora, convulsa. Un laberinto de paredes grafiteras, donde rebotan las pelotas de goma y los sueños de libertad; cubierto de un cielo gris prefabricado en cooperativas, donde la muerte y la vida ya no mantienen relaciones formales.

Según Manu Gómez, “Érase una vez… Euskadi” es un retorno a mi infancia y a esas calles que me vieron crecer. Una historia cuyo objetivo es recorrer desde la mirada de cuatro niños de doce años esa Euskadi de los 80 que tanta huella dejó en aquellos que la vivimos, la disfrutamos y a menudo la lloramos».

La productora Beatriz Bodegas comenta «Érase una vez… Euskadi» es un proyecto muy especial para mí, una nueva apuesta por la dirección novel, algo que desde siempre ha sido una prioridad en mi carrera como productora. La película, protagonizada por cuatro niños de doce años, nos traslada a un periodo turbulento de nuestra historia y nos cuenta el verano de esos niños desde el punto de vista del realizador, que podía haber sido uno de ellos. Son casi cinco los años que junto a Manu Gómez hemos trabajado desde La Canica para poder hacer esta película realidad y, por fin, y a pesar del momento de dificultades que vivimos desde hace meses, ese día ha llegado.

El rodaje tendrá lugar en Soraluze, que recientemente acogió el rodaje de la serie Patria. El director de fotografía de este largometraje es Javier Salmones.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 21/03/2023

‘El bus de la vida’, la nueva película de Ibon Cormenzana, comienza su rodaje en Euskadi

Ibon Cormenzana ha comenzado el rodaje en Orduña (Bizkaia) de 'El bus de la vida', una película sobre la historia de un profesor desplazado a un pueblo que sueña con subirse a los escenarios. Debido a una enfermedad, compartirá un autobús que desplaza a varias personas desde sus pueblos al hospital de Bilbao en el que reciben sus tratamientos. Protagonizada por Dani Rovira y Susana Abaitua, la película cuenta con un reparto coral compuesto por Elena Irureta, Antonio Durán “Morris”, Nagore Aramburu y Andrés Gertrúdix. La película cuenta además con la colaboración especial de Roberto Álamo y canciones originales de Manuela Vellés. Edu Solà firma este guion junto con Cormenzana y Albert Pascual es el director de fotografía.

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Vivir rodando 23/05/2022

‘Cinco lobitos’, un viaje de ida y vuelta

¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? Esa es la premisa de la que parte Cinco lobitos, el debut en el largometraje de Alauda Ruiz de Azúa, que, tras competir en la sección Panorama de la pasada Berlinale, fue la gran triunfadora del 25 Festival de Málaga, obteniendo cuatro galardones, entre ellos la Biznaga de Oro a Mejor Película y Mejor Guion. Producida y rodada entre Madrid y Euskadi con un equipo formado por crew de ambas ciudades, y también por gente que, como la protagonista de la película, se encuentra a caballo entre la dura ciudad de las oportunidades y su pequeño y tranquilo lugar de origen. Tal es el caso de Jon D. Domínguez AEC, quien firma una fotografía que busca aliviar el dramatismo de la historia con un look orgánico y cinematográfico.

A fondo 28/02/2023

El color de ‘Otra vez’ by Aitana: cuando la pintura y la música se encuentran 

Aitana Ocaña Morales, conocida como Aitana, se dio a conocer tras participar en la novena edición del reality Operación Triunfo. Uno de sus últimos singles, 'Otra Vez', publicado a finales del año pasado, alcanzó millones de visitas en YouTube en pocos días, situándose entre los diez éxitos españoles del momento. Escrito y dirigido por el director Nuno Gomes, hablamos con la colorista Julia Rossetti sobre la peculiar estética cromática del videoclip y profundizamos en como consiguió desarrollar el look utilizando DaVinci Resolve Studio y DaVinci Resolve Micro Panel.

Eventos 15/12/2023

Los Premios Feroz se abrirán al público por primera vez en Madrid en el Palacio Vistalegre Arena

Los Premios Feroz se celebrarán como es tradicional en un formato de cena de gala en la pista del Palacio Vistalegre Arena, pero la gran novedad es que el público va a poder asistir, por primera vez en Madrid a este tipo de ceremonia, desde las gradas. La fiesta tendrá lugar el viernes 26 de enero. A partir de las 19:30 horas se abrirán las puertas para que el público pueda disfrutar de la retransmisión de la alfombra roja desde sus asientos. Y a partir de las 21:30 horas comenzará la ceremonia de entrega.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine