¿Qué quieres buscar?

‘Colisión’, de Marc Fàbregas, rodado íntegramente de noche con una Sony A7S

16/12/2016

El director de fotografía Cristóbal Franco nos explica cómo resolvió un rodaje nocturno low cost

Colisión es el segundo largometraje de Marc Fàbregas (Cuinant) rodado con bajo presupuesto y durante siete días entre Vilanova i la Geltrú y Gavà, en la provincia de Barcelona. Es una película coproducida principalmente por el mismo director, junto a la productora Claqueta y Acción, y Cristóbal Franco se encargó de la dirección de fotografía. El operador explica cómo se realizó desde su departamento el rodaje completamente nocturno de esta película que cuenta con la interpretación de Octavi Pujades, Joan Carles Suau, Chus Pereiro, Carla Lladó y cuyo resultado ya podéis ver todos los martes a las 20hrs en Cinemes Girona.

 

 

«Durante la preproducción, los departamentos de producción, dirección y fotografía barajaron diversas opciones sobre las cámaras a utilizar. El rodaje iba a ser casi íntegramente de noche y tampoco disponíamos de un presupuesto que nos permitiera disponer de una cámara de gama alta para un rodaje de estas condiciones, así que el director pidió a Sony si le interesaría participar en el rodaje cediéndonos material para el mismo. La respuesta de Sony no se hizo esperar y muy amablemente nos cedieron desinteresadamente un modelo de sus cámaras que por esas fechas estaba saliendo al mercado, la Sony A7S, una cámara con una resolución de 4K y un gran rango dinámico que estaba dando que hablar. Realizamos diversos tests para las diferentes situaciones, tanto en los exteriores del coche (los planos que suceden en la calle y en la carretera) como en los interiores de ambos coches. Nos sorprendimos del rango dinámico que nos ofrecía la cámara. Llegamos a un acuerdo sobre la ISO que nos parecía más estética para las diferentes situaciones y aquél que no podíamos rebasar (oscilaba entre 8.000 ISO y 10.000 ISO), ya que queríamos evitar lo máximo posible un exceso de ruido electrónico y tampoco queríamos tener que reducirlo en postproducción. Tanto a Marc como a mí, nos gusta dejar cada plano lo más pulido posible en el rodaje.»

 

Se decidió completar el material de cámara con un grabador externo Atomos Shogun y un adaptador Speed Booster, ambos de la casa de alquiler 16nous:

«Utiizamos el Atomos Shogun para darle una mayor profundad al color y evitar, así, la alta compresión que ofrece, en este aspecto, la cámara en su modo vídeo; y el Speed Booster para poder trabajar con las monturas de las ópticas Canon que parte del equipo técnico disponía. Como buena parte de los planos suceden en el interior de los vehículos, el reducido tamaño de la cámara jugó a favor para poder operarla cómodamente y que, así todo el equipo técnico y artístico pudiera trabajar también cómodamente».

 

 

«El material de iluminación que utilizamos nos lo facilitó la misma productora, Claqueta y Acción, y la empresa de alquiler Aluzine. Junto al Gaffer, Cristóbal Rodríguez, trabajamos dos tipos de iluminación según las escenas y los espacios: la primera era la que iluminaba el interior de los vehículos: por una parte, florescentes enganchados en el techo interior del vehículo para iluminar los asientos traseros y que a la vez ofrecían un leve contra de los personajes; y por otra florescencia, Kinoflo, para iluminar frontalmente los personajes. Y la segunda situación a iluminar fueron los exteriores, para los cuáles utilizamos un foco Fresnel de 2kw que utilizamos para iluminar los diferentes espacios con el apoyo de florescencia para los personajes, así como hollywoods, banderas negras y pórex para matizar determinados puntos del encuadre.

 

 

«En determinadas situaciones tuvimos que optar por realizar una video proyección, para lo cual dispusimos de un proyector Hitachi de 1200 lumens, del mismo Marc Fàbregas, sobre una pantalla blanca que integramos en algunas de las escenas. La postproducción la trabajamos con el operador Adrià Cillero con el programa DaVinci.»

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Cine / Series 08/06/2023

Estreno mundial de ‘Una noche con Adela’, del español Hugo Ruiz, en el Festival de Tribeca 2023

Una noche con Adela / One Night With Adela, escrita y dirigida por Hugo Ruiz, tendrá su première mundial el 8 de junio dentro de la sección Midnight del Festival de Tribeca 2023 que se celebra en el conocido barrio de la ciudad de Nueva York desde 2002. Este año tendrá lugar entre el 7 y el 18 de junio y proyectará 109 películas de 127 cineastas procedentes de 36 países diferentes. El certamen fue fundado por Robert De Niro, Jane Rosenthal y Craig Hatkoff en 2001 con el fin de impulsar la revitalización económica y cultural del Bajo Manhattan tras los atentados contra el World Trade Center. 

Eventos 14/12/2022

Daniela Cajías, por ‘Alcarràs’, Irina Lubtchansky, por ‘Un año, una noche’, Alana Mejía González por ‘Mantícora’ y Artur Tort por ‘Pacifiction’ compiten por el Gaudí a Mejor Fotografía

Tres de las cuatro nominaciones de los próximos Premios Gaudí a la mejor Fotografía han recaído en tres directoras de fotografía. Alana Mejía González, por 'Mantícora', Daniela Cajías, por 'Alcarràs' e Irina Lubtchansky, por 'Un año, una noche' y, rompiendo la baraja, Artur Tort, por 'Pacifiction' también compite este año. Precisamente la película de Albert Serra, ninguneada en los Premios Goya, parte como favorita junto a 'Alcarràs' y 'Un año y una noche' en los galardones de la Academia Catalana de cine.

 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine