¿Qué quieres buscar?

Estreno mundial de ‘Una noche con Adela’, del español Hugo Ruiz, en el Festival de Tribeca 2023

08/06/2023

La historia de una venganza en plano secuencia

 

Una noche con Adela, única cinta 100% española en el Festival, es la ópera prima del guionista y director Hugo Ruiz, quien ha contado para su debut con la reciente ganadora del Goya 2023 a Mejor Actriz Revelación por Cerdita, Laura Galán. 

Matthew Barone, programador de la sección Midnight donde participará la película, ha declarado sobre la selección de Una noche con Adela: “Es el sueño de cualquier programador hecho realidad. Un debut sorprendente y único que surge de la nada y cautiva por su audacia, confianza y confrontación. El público de Tribeca quedará sorprendido por lo que el director Hugo Ruiz ha logrado con este estudio de personajes envolvente y sin concesiones, anclado en la increíble e intrépida interpretación de su protagonista, Laura Galán. Ella, como la propia película, es una fuerza a tener en cuenta”.

Por su parte, el director Hugo Ruiz explica su decisión de rodar la película en plano secuencia: “Desde el inicio sabía que rodaría esta película de noche en plano secuencia y en las calles de Madrid. (…) Era una necesidad. Es la manera en que se muestra la película en mi mente, la mejor forma de rodar un guion como este. El plano secuencia transmite al espectador esa sensación de cercanía, de crudeza y realidad acorde con nuestro personaje y sus circunstancias, con la historia, con el tiempo en que todo sucede, porque necesitamos que el espectador sienta que está ahí sin separarse ni un solo segundo de Adela”.

La historia de la película surge por una obsesión del director, también guionista, con los barrenderos que trabajan en el turno de noche. «Siempre pensaba que eran los que cerraban la ciudad y me imaginaba sus vidas cuando iban en el camión por las calles vacías de la ciudad. Cuando vi Victoria, una película alemana rodada en plano secuencia que cuenta la vida de una chica una noche de Berlín, supe que quería contar una historia de esa manera pero con una barrendera como protagonista. Ahí nació Adela”. 

Una noche con Adela. La historia de una venganza en plano secuencia

Laura Galán es la protagonista absoluta de esta historia extremadamente sensible y áspera al mismo tiempo, que muestra de forma contundente los traumas de la protagonista y su única redención posible, en forma de venganza.

Retrata la historia de un castigo ‘cocido a fuego lento’ por una mujer que descubrió, al llegar a su adolescencia, un secreto que le cambiaría para siempre los esquemas de su existencia. Ahora, casi treinta años después, Adela es una persona vacía, triste y perturbada que ha decidido que es el momento de ajustar cuentas con quienes considera culpables de su miserable vida. Sólo ella sabe lo que va a suceder durante esa noche, cuando llevará a cabo su oscuro plan durante su turno como barrendera en el madrileño barrio de Retiro.

El equipo técnico de la película está formado por: Hugo Ruiz (director y guionista) | Diego Trenas (Dir. Fotografía y cámara) Roberto Valentín Carrera, Israel Luengo Arana, Hugo Ruiz, Fausto Arias Figuerola-Ferretti, Pedro Azón Ramón y Cajal, y Tote Trenas (Productores) | | Roberto Valentín Carrera, Israel Luengo Arana, Hugo Ruiz, Fausto Arias Figuerola- Ferretti, Pedro Azón Ramón y Cajal y Tote Trenas (Productores ejecutivos) | Hugo Serra y J.J. Montero (Productores asociados) | Tote Trenas (FTF Cam S.L.) (coproductor) | Santiago Romero (Ayte. Dirección) | Antonio Carrereres (Jefe de Sonido) | Sheila Izquierdo (Vestuario / Maquillaje y peluquería).

Una noche con Adela es la primera entrega de una trilogía de largometrajes rodados íntegramente en plano secuencia en las calles de Madrid.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Cine / Series 26/08/2022

El documental ‘[REC] Terror sin pausa’ tendrá su estreno mundial en el Festival de Sitges

El documental '[REC] Terror sin pausa'  tendrá su estreno mundial en la 55 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebra en Sitges el próximo mes de octubre. Producido por Filmax y Volta Producción, el documental está dirigido por Diego López-Fernández y retrata el nacimiento e impacto de la primera entrega de la mítica saga de terror y que derivó en todo un fenómeno cinematográfico internacional.

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Eventos 14/12/2022

Daniela Cajías, por ‘Alcarràs’, Irina Lubtchansky, por ‘Un año, una noche’, Alana Mejía González por ‘Mantícora’ y Artur Tort por ‘Pacifiction’ compiten por el Gaudí a Mejor Fotografía

Tres de las cuatro nominaciones de los próximos Premios Gaudí a la mejor Fotografía han recaído en tres directoras de fotografía. Alana Mejía González, por 'Mantícora', Daniela Cajías, por 'Alcarràs' e Irina Lubtchansky, por 'Un año, una noche' y, rompiendo la baraja, Artur Tort, por 'Pacifiction' también compite este año. Precisamente la película de Albert Serra, ninguneada en los Premios Goya, parte como favorita junto a 'Alcarràs' y 'Un año y una noche' en los galardones de la Academia Catalana de cine.

 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine