Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
Carol Littleton recibirá el Premio Camerimage 2018 al Editor con Sensibilidad Visual Única
02/10/2018
Editora de clásicos como 'ET El Extreterrestre' o 'Fuego en el Cuerpo'

La destinataria del premio de este año del festival Camerimage a la Editora con Sensibilidad Visual Única, Carol Littleton, es la autora de obras ya convertidas en grandes clásicos, como ET El Extraterrestre, Fuego en el cuerpo, El mensajero del miedo o El turista accidental.

El pequeño Elliott y su amigo extraterrestre se apresuran a andar en bicicleta por un bosque sombrío al atardecer. El tiempo es su enemigo, pero el chico tiene que detenerse debido al camino cada vez más accidentado. De repente, la bicicleta se precipita hacia adelante como si estuviera poseída por alguna fuerza mágica, y a pesar de las protestas vocales de Elliott, se lanza ferozmente hacia un acantilado, luego se cae, para luego ascender como un pájaro sin alas un segundo después. En el fondo, podemos escuchar el inspirador tema de John Williams mientras el chaval e incluso un alienígena más pequeño vuelan sobre las copas de los árboles, admirando el mundo que se extiende debajo de ellos. La cara del niño está radiante con una mezcla de fascinación y total incredulidad en lo que ve. Al mismo tiempo, la atmósfera de la secuencia, impregnada con la profundidad de la imaginación ilimitada de un niño, se extiende al espectador mirando con admiración como las siluetas de Steven E. Spielberg, los protagonistas extraterrestres, deambulan por el aire con el telón de fondo de una luna gigantesca. Unos momentos más tarde, la emoción de Elliott se ve reemplazada por el dolor de sus extremidades cuando la bicicleta toca el suelo, pero esos segundos de magia de celuloide permanecerán con los espectadores durante muchos años. Este es solo uno de los cientos de ejemplos del trabajo imaginativo realizado por Carol Littleton, la ganadora este año del Premio Camerimage al Editor con Unique Visual Sensitivity.

Carol Littleton

Carol Littleton ha estado trabajando en la industria del cine desde la década de 1970 y probó suerte en varios géneros y convenciones cinematográficas. En el drama histórico de Justin Chadwick, The Other Boleyn Girl, mantuvo una estrecha vigilancia sobre el equilibrio entre la fragilidad emocional de los protagonistas y la exhibición del suntuoso diseño de vestuario y producción. En la Gran Depresión, en Un lugar del corazón, dirigida por Robert Benton, enfatizó las luchas de los personajes con las circunstancias en las que tenían que vivir, así como su propia humanidad. El thriller de carga erótica Diabólica, de Jeremiah S. Chechik vio a Littleton usar imágenes y sonidos para crear una tensión casi tangible entre las (anti) heroínas y el resto del mundo. En el Silverado de Lawrence Kasdan encontró un espacio para la acción de disparar armas y el desarrollo del personaje, mientras que en El cazador de sueños del mismo cineasta preparó hábilmente al público para lo desconocido. Mientras que en el híbrido entre largometraje y documental Nadando a Camboya, dirigida por Jonathan Demme, pudo enfocar la atención del espectador durante más de una hora en un hombre monólogo, y en los Martes con mi viejo profesor, de Mick Jackson, reforzó el mensaje inspirador subyacente de la película.

El mensajero del miedo

A Littleton siempre le atrajo la idea de tener relaciones duraderas entre editor y director, por lo que aunque ha trabajado en casi cuarenta largometrajes, compartió casi un tercio de ellas con dos cineastas: Lawrence Kasdan y Jonathan Demme. Con el primero, hizo ocho películas, comenzando con su debut Body Heat por el cual Kasdan la contrató creyendo que solo una mujer editora podría infundir escenas eróticas con una cantidad perfecta de sutileza y refinamiento visual. Para Demme editó cuatro películas, incluyendo el fascinante thriller político El mensajero del miedo, en el cual el trabajo de la editora acentuó la creciente paranoia, mientras hacía una referencia tentativa al The Manchurian Candidate de John Frankenheimer, un indiscutido clásico estadounidense que Demme había reinterpretado. No podría ser de otra manera, ya que Carol Littleton es una gran admiradora de las obras maestras del cine mundial, además de una ferviente defensora de la reconstrucción digital de grandes obras de cine de antaño, incluida la asesoría en restauraciones como Avaricia de Erich von Stroheim, una legendaria película casi olvidada por el mundo contemporáneo.

Como espectadora, Carol Littleton aprecia sobre todo la simplicidad, algo que por alguna razón se ha convertido en una idea hostil para innumerables cineastas contemporáneos. Como editora, simplemente quiere contar historias que valgan la pena, tanto con imágenes y sonidos, como con emociones y reflexiones, por lo que se involucra completamente en cada historia, trama y personaje con el que trabaja.

Fuego en el cuerpo

Carol Littleton fue nominada a un Premio de la Academia (por ET Extraterrestre), ganadora del Premio Primetime Emmy (Martes con Morrie) y ganadora del Premio Eddie (por el arriesgado drama político All the Way by Jay Roach), pero lo que siempre encontró como elemento clave de su trabajo fue una respuesta honesta de la audiencia. Tanto los espectadores de los preestrenos, cuyas reacciones la hicieron volver a su estudio y esculpir la historia aún más en emoción y tiempo, como los que compartieron sus opiniones mucho después de los estrenos, haciéndola comprender cuánto ha influido su trabajo en personas de diferentes culturas y nacionalidades.

Littleton acudirá a Bydgoszcz durante la 26ª edición del Camerimage Film Festival (que se celebra del 10 al 17 de noviembre). Carol no solo aceptará el Premio al Editor con Sensibilidad Visual Única, sino que también se reunirá con los asistentes al festival después de la proyección de una de sus películas.