¿Qué quieres buscar?

Beatriz Navas, directora del ICAA, y Manuela Ocón, directora de producción, en el segundo webinar de RAMPA

07/03/2022

Conmemorando la semana en que se celebra el Día de la Mujer 2022

La directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, Beatriz Navas, explicará cuáles son las iniciativas y propuestas que está llevando a cabo el ICAA para favorecer la incorporación laboral y la visibilidad de las mujeres en la industria cinematográfica y audiovisual; y la investigadora, docente y directora de producción de cine, Manuela Ocón, presentará su nueva publicación sobre «Desigualdad de género en puestos directivos en la creación de la producción de ficción y la gestión del tiempo». 

Beatriz Navas y Manuela Ocón

Beatriz Navas Valdés es doctora en comunicación audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre el cineasta alemán Werner Herzog. Ha desarrollado su carrera como gestora cultural e investigadora audiovisual y ha sido comisaria del Programa audiovisual The Artist’s House, en el Museo Villa Stuck, en Munich.

Desde 2008 fue responsable del departamento audiovisual del centro de cultura contemporánea La Casa Encendida y desde 2014 hasta 2017 también responsable del área de artes escénicas y audiovisuales. Allí coordinó la programación de música, cine, danza, escénicas y actividades para público infantil y familiar, apostando por nuevos formatos que sirvan para reflexionar sobre la cultura digital y el medio audiovisual en todas sus formas, formatos, usos, abusos y potencialidades, así como proyectos orientados a afrontar la brecha de género en el sector cultural. Entre ellos cabe destacar iniciativas como el Festival Princesas y Darth Vaders, She Makes Noise, De Salonnières o Girls on fire!

Además ha publicado el libro Y ahora, lo importante (editorial Caballo de Troya), ha escrito artículos sobre la creación audiovisual, impartido cursos y conferencias, y participado como jurado en diferentes certámenes del mundo audiovisual. Es cofundadora de la plataforma online de cine de vanguardia e independiente PLAT.

Manuela Ocón, que participa en el Encuentro a propuesta de la APPA (Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual), es licenciada en Ciencias de la Información en 1996, y desde entonces ha trabajado en numerosos equipos de producción, realizando su primera película como directora de producción en 2003. Su última producción se terminó de rodar en octubre de 2021 y en la actualidad participa en el desarrollo de diferentes proyectos. En los últimos años ha trabajado como directora de producción de largometrajes como El hombre de las mil caras, La isla mínima, Grupo 7, la tvmovie para Antena3 No soy como tú o series como La Peste. 

Ha combinado su labor como productora con la investigación y la docencia. En 2017 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla analizando el uso del tiempo en relación con la desigualdad de género en los puestos directivos de la producción de ficción española. Desde 2019 es parte de un grupo de investigación sobre este tema en la Universidad de Málaga.

Es socia fundadora de la Academia de Cine de Andalucía, socia de la Academia de Artes Cinematográficas, de las asociaciones CIMA y AAMMA y miembro de la junta directiva de APPA. Además tiene tres nominaciones a los Premios Goya y ha sido galardonada por su labor de investigación en el ámbito cinematográfico con el Premio ASECAN 2021 al mejor libro cinematográfico.

Inscríbete AQUÍ.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 23/05/2023

Paz Vega rueda su ópera prima como directora, ‘Rita’, junto a la directora de fotografía Eva Díaz Iglesias

La reconocida actriz internacional Paz Vega, ganadora de un Goya, con una fructífera carrera dentro y fuera de España y premiada en el Festival de Cannes con el trofeo Chopard, comienza el rodaje de su ópera prima, "Rita", una película que narra las vivencias de una niña en la Sevilla de los 80. La película está protagonizada por Sofía Allepuz, Alejandro Escamilla, Paz Vega, Roberto Alamo, Daniel Navarro, Paz de Alarcón, Amada Santos y Margarita Asquerino.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine