¿Qué quieres buscar?

‘Baraka’, de Néstor Ruiz Medina y ‘Graffitti’, de Lluís Quílez, ganadores del Festival Hispasat 4K

20/10/2017

‘Apolo 81’, ‘Las vacas de Wisconsin’, ‘Ángel caído’ y ‘Palabras de caramelo’ completan el palmarés

Esta noche se ha celebrado, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la gala de clausura del Festival Internacional Hispasat 4K, en la que se dieron a conocer las seis obras premiadas en esta tercera edición del certamen, uno de los primeros del mundo dedicado a cortometrajes íntegramente grabados y postproducidos en 4K.

El jurado ha estado integrado por: Ignacio Sanchis (director de Negocio de Hispasat, que actuó como presidente), la actriz Marian Álvarez (Lo mejor de mí, La herida, Morir), el director Juan Cavestany (Esa sensación, Gente en sitios), la intérprete Nathalie Poza (Julieta, No quiero decir adiós), Jesús Ulled Nadal (director de Cine365 Film), Guillermo Niño (Senior Manager, Broadcast, OTT y Home Video en Dolby Laboratories), Edith Martínez Odriozola (directora del Área de Cultura y Sociedad de TVE), Miguel Ángel Doncel (director ejecutivo de SGO), Santiago Sanz (responsable comercial de dispositivos ópticos en Fujifilm España), Javier Valdés (director general de Ad Hoc Studios);  y Luis León Luri (área de programación y gestión de contenidos de Atresmedia).

Tras destacar la calidad de las obras a concurso, el jurado acordó conceder los siguientes premios:

PREMIO HISPASAT AL MEJOR CORTOMETRAJE: Baraka, de Néstor Ruiz Medina (España, 2016, 22’06’’).

PREMIO CINE365 FILM AL MEJOR DIRECTOR: Graffiti, Lluís Quílez (España, 2016, 25’).

PREMIO DOLBY/ADHOC AL MEJOR SONIDO: Palabras de caramelo, de Juan Antonio Moreno Amador (España, 2016, 20’).

PREMIO FUJIFILM/SGO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: Ángel caído, de Fran Parra (España, 2017, 17’).

PREMIO RTVE AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ESCUELA DE CINE: Las vacas de Wisconsin, de Sara Traba (España, 2016, 15’).

PREMIO ATRESERIES AL MEJOR CORTOMETRAJE PARA TV: Apolo 81, de Óscar Bernàcer (España, 2015, 11’45’’).

Fotograma del corto Ángel Caído

En el transcurso de la gala, Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, resaltó la rapidez con la que se está implantando la tecnología de Ultra Alta Definición (UHD) y sus excelentes perspectivas en un futuro inmediato. Según los datos que ofreció, se estima que en el año 2025 habrá más de mil canales de televisión en 4K, de los cuales 785 se transmitirán vía satélite; y unos 400 millones de hogares contarán para entonces con un televisor en 4K.

También destacó el avance tecnológico que ha supuesto el HDR, que permite reproducir una gama de luminancia más amplia para conseguir un mayor contraste, más brillo y más matices de color, logrando un mayor realismo.

Espinós agradeció la excelente acogida que ha tenido el Festival Internacional Hispasat 4K tanto entre los cortometrajistas como entre las empresas del sector. Un total de 127 cortometrajes procedentes de 17 países diferentes han presentado sus trabajos a concurso en esta tercera edición del certamen, abierta a obras de cualquier género realizadas a partir del 1 de enero de 2015, con una duración máxima de 25 minutos.

Durante la ceremonia se proyectaron en 4K los seis cortometrajes premiados, así como la copia digitalizada en 4K del clásico de 1915 Clarita y Peladilla en el fútbol, de Benito Perojo. Óscar Graefenhain, director del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, en el que se integra la Filmoteca Española) agradeció a RTVE e HISPASAT este trabajo, realizado en el marco del festival, con el que han querido contribuir a la recuperación del patrimonio fílmico español.

La gala cerró una jornada dedicada al cine y la tecnología 4K. A lo largo de todo el día se celebraron diversas actividades, como el preestreno en Madrid de The Maus, de Yayo Herrero, película rodada y postproducida íntegramente en 4K, o diversas mesas redondas sobre los distintos aspectos que implica la utilización de esta nueva tecnología.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 18/05/2022

Teresa Medina AEC: «Sabíamos que íbamos contra la fórmula mágica de las candidaturas tradicionales»

La directora de fotografía Teresa Medina AEC transformó con su llegada la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía -que incluso actualizó su nombre para ser más inclusivo- como primera presidenta mujer de la historia de la asociación. Menos de un año después de dar el relevo a Ismael Issa en la AEC, Teresa se presenta a las elecciones a la presidencia de la Academia de Cine. En este entrevista, la DOP nos explica sus principales motivaciones y el programa que comparte con Pilar Pérez Solano y Cristina Rodríguez, #YoTambiénSoyCine.

Eventos 07/11/2022

‘Estación Catorce’ de Diana Cardozo y ‘Cinco lobitos’ de Alauda Ruiz de Azúa, ganadoras de la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid

La película ganadora del Premio a la Mejor Película 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid ha recaído este año en Estación Catorce de la directora mexicana Diana Cardozo. El Premio a la Mejor Película Española 2022 fue para la directora Alauda Ruiz de Azúa por su largometraje Cinco Lobitos, participante en la Competición Autoras Españolas de la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid. 

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Cine / Series 08/06/2023

Estreno mundial de ‘Una noche con Adela’, del español Hugo Ruiz, en el Festival de Tribeca 2023

Una noche con Adela / One Night With Adela, escrita y dirigida por Hugo Ruiz, tendrá su première mundial el 8 de junio dentro de la sección Midnight del Festival de Tribeca 2023 que se celebra en el conocido barrio de la ciudad de Nueva York desde 2002. Este año tendrá lugar entre el 7 y el 18 de junio y proyectará 109 películas de 127 cineastas procedentes de 36 países diferentes. El certamen fue fundado por Robert De Niro, Jane Rosenthal y Craig Hatkoff en 2001 con el fin de impulsar la revitalización económica y cultural del Bajo Manhattan tras los atentados contra el World Trade Center. 

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine