¿Qué quieres buscar?

«Ärtico», de Gabriel Velázquez, arrasa en el festival de Cine Español de Toulousse

14/10/2014

El film obtiene 4 premios incluyendo el Premio a la Mejor Fotografía para David Azcano





El director Gabriel Velázquez ha concebido Ärtico como un homenaje al cine quinqui de los 80, pero imbuido de una mirada actual marcadamente personal. Una honda meditación acerca de la descomposición de la familia, centrada en el entorno inmediato de unos jóvenes feriantes que viven en las afueras de la ciudad, tal como hiciera el Lute, precisamente originario del barrio de los Pizarrales de Salamanca.

El jurado ha visto en Ärtico una asombrosa pieza dramática orquestada en torno a los sonidos de la tierra y la belleza fotográfica, aspectos que contrastan con la dura crónica de unos jóvenes sin esperanzas de futuro. No en vano uno de los Premiso recogidos en Toulouse ha sido el de Mejor Fotografía para David Azcano, quien rodó con Red Scarlet. 

El filme de Gabriel Velázquez se alzó, en la pasada Berlinale, con la Mención Especial del Jurado Generation, donde se valoró su atrevimiento formal. La cinta ha recorrido festivales internacionales tan prestigiosos como los de San Sebastián, Valladolid, Guadalajara (México), Chicago o Tsalónica, convirtiéndose en una de las producciones españolas más internacionales del año.

Gabriel Velázquez actualmente ultima su quinto largometraje, Análisis de sangre azul, en este caso junto a Blanca Torres, donde, a través del descubrimiento de restos óseos en unas pistas de esquí, urde el retrato de un aristócrata inglés que vivió en los Pirineos en 1930, lo cual servirá de punto de partida para radiografiar el espíritu y la idiosincrasia de la sociedad española de le época.

Asimismo, ha comenzado la producción de Folk, proyecto audiovisual que se sumerge en la música folclórica ancestral charra, explorando los nexos comunes entre las percusiones de toda España.

 

El director salmantino se deja guiar, en sus historias, por una pasión que lo lleva a sumergirse en las entrañas de Salamanca. “Yo busco en mi corazón y eso me hace sacar de dentro mis recuerdos; la música de mi tierra, sus paisajes y sus gentes. No quiero que queden perdidos, sino todo lo contrario, darlos a conocer a la gente joven y que vean que nuestras tradiciones pueden ser tan modernas como nosotros queramos”. Ärtico ha sido rodada íntegramente en la provincia del realizador, tal como evidencian los paisajes, insólitos y hermosamente fotografiados, y una galería de personajes que refleja el carácter del pueblo charro.

La banda sonora, también premiada en Toulouse, se sirve de sonidos atávicos ejecutados por Eusebio Mayalde. A ritmo de percusión van entrando en escena otras músicas, fundiéndose todo ello en una sinfonía muy particular. El flamenco de Santi y César, el punk de Estrogenuinas y el pop de Pablo Crespo completan el rico espectro musical del largometraje. 


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 13/10/2022

El Festival de Sevilla anuncia su programación de cine español para su 19 edición

El Festival de Sevilla revalida este año su condición de prescriptor del nuevo cine español, que volverá a tener un protagonismo destacado en la 19ª edición del certamen, del 4 al 12 de noviembre de 2022. Nueve estrenos, seis mundiales y tres nacionales, componen una rica y diversa panorámica de la creación cinematográfica en nuestro país, cuya vitalidad queda de manifiesto en la programación con una importante presencia de nuevas voces. 

Vivir rodando 30/06/2022

Vuelve CinePlaza de verano, cine inédito al aire libre en Matadero Madrid

Matadero Madrid y Cineteca Madrid presentan la quinta edición de su ciclo estival de cine al aire libre, con 20 títulos recientes premiados en festivales nacionales e internacionales que se proyectan en su mayoría por primera vez en Madrid. Autores de prestigio y jóvenes promesas firman una programación comprometida con los problemas sociales y políticos actuales. Las entradas tendrán un precio de 3,50 €.

Vivir rodando 07/10/2022

«El Productor de Cine a través del talento”, en el encuentro organizado por AECINE en la Semana del Cine Español

En la semana del Cine Español, AECINE, la asociación estatal de Productoras de Cine Independiente, ha querido destacar la importancia de la figura del productor con un encuentro en el que 4 director@s de éxito ofrecieron su visión charlando con sus productor@s de cabecera: Gracia Querejeta junto a Mariela Besuievsky, de Tornasol Films; Dani de la Orden y Mercedes Gamero, de Beta Fiction Spain; Rodrigo Cortés y Adrián Guerra, de Nostromo Pictures; y Alauda Ruiz de Azúa acompañada por Marisa Fernández Armenteros, de Buenapinta Media.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine