¿Qué quieres buscar?

Paula Hernández inaugurará los Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián con ‘El viento que arrasa’

03/08/2023

Doce historias que transcurren en Argentina, Chile, México y Brasil integran la prestigiosa sección del certamen

Tras presentar en Horizontes Latinos uno de sus anteriores filmes, ‘Los sonámbulos’ (2019) Paula Hernández (Buenos Aires, Argentina. 1969) vuelve a la sección que inaugurará con ‘El viento que arrasa’ adaptación cinematográfica de la novela homónima de Selva Almada. Alfredo Castro, Sergi López, Almudena González y Joaquín Acebo protagonizan esta historia sobre un predicador y su hija que sufren una avería de coche en mitad de una nueva misión evangelizadora.

Un año después de participar en la sección con ‘Carvão’, Carolina Markowicz (São Paulo, Brasil. 1982) retorna con su segundo largometraje, ‘Pedágio/Toll’, que clausurará Horizontes Latinos. La protagonista, trabajadora en un peaje de carretera, vive apesadumbrada porque su hijo es gay y haría cualquier cosa por cambiar su condición.

La debutante María Zanetti (Buenos Aires, Argentina. 1980) presentará ‘Alemania’, que en 2021 ganó el ArteKino International Award en el Foro de Coproducción Europa-América Latina. En esta ópera prima, la directora se centra en el personaje de una adolescente cuya familia vive atravesada por el trastorno mental que padece su hermana.

La actriz Dolores Fonzi (Buenos Aires, Argentina. 1978)  debuta como directora con ‘Blondi’, una historia sobre la especial relación que mantiene una madre con su hijo protagonizada por la propia Fonzi junto a Carla Peterson, Rita Cortese, Toto Rovito y Leonardo Sbaraglia. Estrenada en la Competencia Oficial del Festival BAFICI, obtuvo el Premio a la Mejor Actuación a todo el elenco y el Premio a la Mejor Directora Argentina entre todas las Competencias Oficiales (Premio Género DAC).

 

También debuta tras la cámara la escritora y actriz Camila Fabbri (Buenos Aires, Argentina. 1989), que en el largometraje ‘Clara se pierde en el bosque’ muestra a una mujer enfrentada a un suceso traumático de su pasado.

Con experiencia en el campo del cine documental, Martín Benchimol (Buenos Aires, Argentina. 1985) presentará su primer largometraje dirigido en solitario, ‘El castillo’ que el año pasado obtuvo el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam. Estrenado en la sección Panorama del Festival de Berlín, la película cuenta la historia de Justina, una empleada doméstica que hereda una enorme mansión.

También regresa a Horizontes Latinos Tatiana Huezo (San Salvador, El Salvador. 1972), que ganó el Premio Horizontes con ‘Noche de fuego’. Por su última película, ‘El eco’, que documenta la vida de un remoto pueblo del norte de México, fue galardonada en la Berlinale con el premio al mejor documental del festival y con el premio a la mejor dirección en la sección Encounters.

Con sus trabajos anteriores, Guto Parente (Fortaleza, Brasil. 1983) ha participado en citas como BAFICI o Rotterdam, y ahora visitará San Sebastián con su décimo largometraje, que conquistó el Primer Premio Projeto Paradiso en la sección WIP Latam. En ‘Estranho caminho’, un cineasta que vuelve a conectar con su padre al quedarse confinado por la pandemia. La película fue premiada en la competición internacional del Festival de Tribeca con cuatro galardones: mejor película, interpretación, guion y fotografía.

David Zonana (Ciudad de México, 1989), que concursó en la Sección Oficial del Festival con su debut ‘Mano de obra’, mostrará en Horizontes Latinos su segundo trabajo, ‘Heroico’, que pasó por Sundance y por la sección Panorama de la Berlinale. Zonana regresará a San Sebastián con este alegato antibelicista protagonizado por un joven que ingresa en un colegio militar en busca de un futuro mejor.

Felipe Gálvez (Santiago de Chile, 1983) presentará una película con aires de western que participó en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes. Bajo el título ‘Los colonos’ y ambientada a principios del siglo XX, esta ópera prima pone el foco en el genocidio de los pueblos nativos de la Patagonia chilena.

La directora Lucía Puenzo (Buenos Aires, Argentina. 1976), que ha concursado en festivales como Cannes, Berlín y Tribeca, ya participó en Horizontes Latinos con ‘El médico alemán’ (2013). En este su quinto largometraje, ‘Los impactados’, sigue los pasos de una mujer, interpretada por Mariana Di Girolamo, que experimenta cambios físicos y psíquicos tras ser alcanzada por el rayo de una tormenta.

Con su debut en ‘La camarista’ (2018), Lila Avilés (Ciudad de México, 1982) pasó por New Directors y fue elegida para representar a su país en los Oscars y los Goya. Dos años después de ser miembro del jurado del Premio Horizontes, la cineasta mostrará en esta sección su segundo trabajo, ‘Tótem’, que compitió en la pasada Berlinale y cuya protagonista es una niña de siete años que ve cómo se tambalean los cimientos de su familia.

Todas las películas de la sección Horizontes Latinos optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director o directora y a la distribuidora en España.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 14/07/2023

Jaione Camborda, Isabel Coixet e Isabel Herguera competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial de la 71ª edición del Festival de San Sebastián.

La serie 'La Mesías', de Javier Ambrossi y Javier Calvo, formará parte de la Sección Oficial fuera de concurso, y 'Dispararon al pianista', de Fernando Trueba y Javier Mariscal, tendrá una Proyección Especial dentro de la Sección Oficial. Bert Rourich, Gris Jordana, Javier Julia, Álvaro Medina, Rui Poças y Nico Miranda, entre los directores de foto de las películas seleccionadas

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Cine / Series 02/08/2022

El festival de San Sebastián completa la Sección Oficial de la 70ª edición del certamen

Los nuevos trabajos de Manuel Abramovich, Christophe Honoré, Sebastián Lelio, Diego Lerman, Marco Martins, Laura Mora, Frelle Petersen, Hong Sang-soo, Ulrich Seidl y Petr Václav competirán en la Sección Oficial de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, la competición también mostrará los debuts de Genki Kawamura y Marian Mathias. La Sección Oficial también acogerá los debuts de Genki Kawamura y Marian Mathias. Además, fuera de concurso se ofrecerá la proyección especial de ’Tax Me If You Can’, un documental de Yannick Kergoat.

Eventos 07/07/2022

‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez, inaugurará la 70ª edición del Festival de San Sebastián

El Festival de San Sebastián inaugurará su 70ª edición con ‘Modelo 77’, la nueva película dirigida por Alberto Rodríguez y coescrita con Rafael Cobos. La película tendrá su pase de gala el 16 de septiembre en el Auditorio Kursaal, lo que supondrá su estreno mundial. Protagonizada por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, ‘Modelo 77’ es una coproducción de Movistar Plus+ y Atípica Films fotografiada por Álex Catalán AEC que se estrenará en salas de cine el viernes 23 de septiembre.

 

 

 

 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine