¿Qué quieres buscar?

Aronofsky, Baker, Guédiguian, Haneke, Koreeda, McDonagh, Ramsay y Virzì entre las Perlas del 25SSIFF

24/08/2017

Se completa una de las más destacadas secciones del Festival de San Sebastián

Mother! (Madre!), protagonizada por Jennifer Lawrence, Javier Bardem y Michelle Pfeiffer, es la nueva película de Darren Aronofsky (Nueva York, 1969), el realizador de Pi (Pi: el orden del caos, 1998), premio al mejor director en Sundance; la película de culto Requiem for a Dream (Réquiem por un sueño, 2000); The Wrestler (El luchador, 2008), León de Oro en Venecia; y Black Swan (Cisne negro, 2010), Oscar a la mejor actriz (Natalie Portman). Su última producción es un thriller psicológico que competirá en el próximo Festival de Venecia.

The Florida Project fue una de las películas más aplaudidas en el pasado Festival de Cannes, donde participó en la Quincena de Realizadores. Sean Baker (Summit, Estados Unidos, 1971) cuenta en esta ocasión las vacaciones de verano de una niña de seis años y sus amigos, mientras, a su alrededor, los adultos atraviesan momentos difíciles, tras presentar en 2015 en Sundance Tangerine, su cuarto largometraje y el primero rodado íntegramente con un iPhone, que cosechó una veintena de premios.

120 pulsaciones por minuto

El autor de Marius et Jeannette (Marius y Jeanette, 1997), César a la mejor actriz para Ariane Ascaride; Marie-Jo et ses 2 amours (Marie-Jo y sus dos amores, 2002), que compitió en Cannes; y Les neiges du Kilimandjaro (Las nieves del Kilimanjaro, 2012), seleccionado en Un Certain Regard, reúne a sus cómplices habituales en el reparto de La villa / The House by the Sea. Robert Guédiguian (Marsella, Francia, 1953) rueda el reencuentro de tres hermanos en la casa del padre en una pequeña cala cerca de Marsella en pleno invierno y competirá en Venecia. En 1998 Guédiguian ganó el Premio Especial del Jurado por À la place du coeur (De todo corazón) en San Sebastián, a donde regresó en 2004 con Mon père est ingenieur (Mi padre es ingeniero).

Michael Haneke (Munich, Alemania, 1942), uno de los directores fundamentales del cine actual, presentará Happy End. El autor de Funny Games (1997), La pianiste (La pianista, 2001), Das Weisse Band (La cinta blanca, 2009) y Amour (Amor, 2012) ha sido reconocido a lo largo de su carrera con un centenar de galardones entre festivales y premios internacionales. Happy End, su instantánea de la vida de una familia burguesa europea, fue seleccionado en la sección oficial de Cannes.

En realidad nunca estuviste aquí

Hirokazu Koreeda (Tokio, 1962) ha competido cuatro veces por la Concha de Oro –Wandafuru raifu / After Life (1998), Hana yori mo naho / Hana (2006), Aruitemo, aruitemo / Still Walking (2008) y Kiseki / I Wish (Milagro, 2011), que ganó el Premio al mejor guion- y ha recibido en dos ocasiones el Premio del Público en San Sebastián: en 2013 con Soshite chichi ni naru / Like Father Like Son (De tal padre, tal hijo) y en 2015 con Umimachi Diary / Our Little Sister (Nuestra hermana pequeña). En Sando-me no satsujin / The Third Murder, que competirá en Venecia, se centra en un abogado que duda de la culpabilidad de su cliente.

Xavier Legrand, cuyo corto Avant que de tout perdre (Antes de perderlo todo) ganó el César, cuatro premios en Clermont-Ferrand y fue nominado al Oscar, debuta como realizador de largometrajes con la historia de un hijo de padres divorciados que comparten su custodia. Jusqu’à la garde / Custody ha sido seleccionada en la sección oficial de Venecia.

Martin McDonagh (Camberwell, Reino Unido, 1970) ganó con Six Shooter (2004) el Oscar al mejor cortometraje de ficción. Su primer largo, In Bruges (Escondidos en Brujas, 2008), recibió el BAFTA al mejor guion original y fue nominado al Oscar en la misma categoría, y la segunda, Seven Psychopaths (Siete psicópatas, 2012) recibió el Premio del Público de la sección Midnight Madness en Toronto. En Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri), que competirá en Venecia, narra el enfrentamiento entre una mujer (Frances McDormand), cuya hija ha sido asesinada hace meses sin que el culpable sea detenido, y la policía de la localidad, liderada por dos agentes interpretados por Woody Harrelson y Sam Rockwell.

Tras colocar su cámara en un regimiento danés en Afganistán (Armadillo) y rodar un capítulo de la serie True Detective, Janus Metz (Dinamarca, 1974) presenta Borg/McEnroe. La película, que inaugurará el Festival de Toronto, recrea el enfrentamiento del tenista sueco y el estadounidense en la final de Wimbledon de 1980.

Borg / McEnroe

Lynne Ramsay (Glasgow, Reino Unido, 1969) compitió en Cannes con su película anterior We Need to Talk About Kevin (Tenemos que hablar de Kevin, 2011), que recibió los premios a la mejor directora en los British Independent Film Awards y el premio a la mejor actriz europea (Tilda Swinton). You Were Never Really Here (En realidad, nunca estuviste aquí), escrita y dirigida por la realizadora escocesa, fue reconocida con el premio al mejor guion y al mejor actor (Joaquin Phoenix) en el último Festival de Cannes.

Paolo Virzì (Livorno, Italia, 1964) es uno de los directores italianos más importantes de la actualidad. En su filmografía destacan Il capitale umano / Human Capital (El capital humano, 2013), que obtuvo los premios David de Donatello al mejor guion, director y actriz, y su penúltimo trabajo, La pazza gioia / Like Crazy (Locas de alegría, 2016), que recibió los David a mejor película y, de nuevo, mejor director y  mejor actriz. The Leisure Seeker, protagonizada por Helen Mirren y Donald Sutherland, es su primera película rodada en Estados Unidos y competirá en Venecia.

Estos títulos se suman a los anunciados Teströl és lékekröl / On Body and Soul (En cuerpo y alma) de Ilkidó Eneydi; Nelyubov / Loveless de Andrey Zvyagintsev; 120 battements par minute (120 BMP) / 120 Beats Per Minute (120 pulsaciones por minuto), de Robin Campillo; Wonderstruck, de Todd Haynes; The Big Sick, de Michael Showalter; Call Me By Your Name, Luca Guadagnino; y Loving Pablo, dirigida por Fernando León de Aranoa, que clausurará la sección fuera de concurso.

El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián se desdobla en dos reconocimientos: el galardón a la mejor película, dotado con 50.000 euros, y a la mejor película europea, provisto con 20.000.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 19/08/2022

Las últimas películas de los Dardenne, Hansen-Løve, Iñárritu, Koreeda, Mungiu u Östlund, completan las Perlak de la 70 edición del Festival de San Sebastián

La sección Perlak, posiblemente la sección más esperada y demandada del Festival de San Sebastián, que está formada por películas inéditas en España que han sido aclamadas por la crítica y/o premiadas en otros festivales internacionales, contendrá este año las últimas películas de algunas de las y los cineastas más relevantes de la cinematografía contemporánea como los hermanos Dardenne, Mia Hansen-Løve, Alejandro González Iñárritu, Hirokazu Koreeda, Cristian Mungiu, Ruben Östlund o François Ozon.

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Cine / Series 25/04/2023

‘Hildegart’ y ‘El circo de los muchachos’ entre las nuevas producciones originales de Prime Video España

Prime Video ha presentado hoy, durante su evento Prime Video Presenta España, sus próximas producciones originales españolas que se estrenarán próximamente en el servicio, con foco en la calidad, la diversidad de géneros y formatos y el talento, consolidando así su compromiso con la producción española. Estos nuevos estrenos estarán disponibles como parte de la suscripción Prime. Los asistentes al evento hemos podido conocer de mano de sus creadores un avance de los interesanbtes proyectos que la plataforma tiene entre manos. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine