¿Qué quieres buscar?

‘20.000 especies de abejas’, ‘Cerrar los ojos’, ‘La sociedad de la nieve’ y ‘Upon Entry (La llegada)’, nominadas en los Premios Forqué

08/11/2023

Las series ‘La Mesías’ y ‘Poquita fe’ competirán en la categoría de series, con 5 y 3 nominaciones respectivas

‘20000 especies de abejas’

La serie ‘La Mesías’, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, se alzó como la obra audiovisual con mayor número de nominaciones. Entre sus cinco candidaturas, figuran dos dobletes en las categorías a Mejor Interpretación Masculina en Series de ficción (Albert Pla, Roger Casamajor) y Mejor Interpretación Femenina en Series de ficción (Ana Rujas, Lola Dueñas). La serie de ficción competirá con la segunda temporada de ’30 Monedas’, ‘El cuerpo en llamas’, con dos nominaciones y ‘Poquita Fe’, con tres nominaciones; por alzarse con el Premio Forqué a la Mejor Serie de Ficción, que asciende a 6000 euros.

En el apartado cinematográfico, ‘20.000 especies de abejas’, ‘Cerrar los ojos’, y ‘Upon Entry (La llegada)’ optan a dos galardones, incluyendo entre ellos el Premio a Mejor Largometraje de Ficción, con una dotación de 30.000 €; puesto que también se disputarán con el filme de Juan Antonio Bayona, ‘La sociedad de la nieve’. Asimismo, el último filme de Isabel Coixet, ‘Un amor’, obtiene también dos nominaciones, a Mejor Interpretación Masculina (Hovik Keuchkerian) y a Mejor Interpretación Femenina (Laia Costa). Entre las novedades de la vigesimonovena edición también destacarán la existencia, por primera vez en la historia de los Forqué, de una categoría independiente para el Mejor Largometraje de Animación, y la concesión de la ya tradicional Medalla de Oro al productor cinematográfico y defensor de los derechos de propiedad audiovisual Eduardo Campoy.

El cortometraje ‘Paris 70’, nominado a los Premios Forqué

La selección de actores que optan al premio a Mejor Interpretación Masculina queda compuesta por Alberto Ammann (‘Upon Entry’), David Verdaguer (‘Saben Aquell’), Hovik Keuchkerian (‘Un amor’) y Manolo Solo (‘Cerrar los ojos’). Mientras tanto, las candidatas al Premio a Mejor Interpretación Femenina más votadas han sido Blanca Portillo (‘Teresa’) por su papel en la adaptación de la obra de Juan Mayorga por Paula Ortiz, Laia Costa (‘Un amor’) por interpretar a una mujer que huye de su abrumadora vida en la ciudad para descubrirse a sí misma, Malena Alterio (‘Que nadie duerma’) por su papel en la adaptación de la novela de Juan José Millás y María Vázquez (‘Matria’) por encarnar la dura vida de una madre en una aldea de Galicia.

La selección de actores que optan al premio a Mejor Interpretación Masculina en serie queda compuesta por Albert Pla, Roger Casamajor (‘La Mesías’), Javier Cámara (‘Rapa T2’) y Raúl Cimas (‘Poquita fe’). Mientras tanto, las candidatas al Premio a Mejor Interpretación Femenina más votadas han sido Ana Rujas y Lola Dueñas (‘La Mesías’), Esperanza Pedreño (‘Poquita fe’) y Úrsula Corberó (‘El cuerpo en llamas’).

El premio al Mejor Cortometraje Cinematográfico estará disputado por las producciones ‘Actos por partes’ (Sergio Millán), ‘Aunque es de noche’ (Guillermo García López) y ‘Paris 70’ (Dani Feixas Roca), mientras que al de Mejor Largometraje Documental aspirarán ‘El caso Padilla’ (Pavel Giroud), ‘Iberia, Naturaleza Infinita’ (Arturo Menor Campillo), ‘Juan Mariné. Un siglo de cine’ (María Luisa Pujol) y ‘Samsara’ (Lois Patiño).

‘Robot Dreams’

Asimismo, los Forqué volverán a reivindicar su vocación panhispánica con la concesión del Premio a la Mejor Película Latinoamericana del Año, en el que competirán ‘La memoria infinita’ (Maite Alberdi, Chile), ‘La pecera’ (Glorimar Marrero Sánchez, Puerto Rico), ‘Los colonos’ (Felipe Gálvez Haberle, Chile) y ‘Puan’ (María Alché; Benjamín Naishtat, Argentina). De la misma manera, el galardón Premio al cine y educación en valores pondrá de relieve la función didáctica del cine con ‘20.000 especies de abejas’ (Estibaliz Urresola), ‘CampeoneX’ (Javier Fesser), ‘Chinas’ (Arantxa Echevarría) y ‘Te estoy amando locamente’ (Alejandro Marín) como competidoras.

Mención aparte merece la novedosa incorporación del Premio al Mejor Largometraje de Animación como categoría independiente en la que competirán ‘Dispararon al pianista’ (Fernando Trueba y Javier Mariscal) , ‘El sueño de la sultana’ (Isabel Helguera), ‘Momias’ (Juan Jesús García Galocha) y ‘Robot Dreams’ (Pablo Berger), ya galardonada con el Gran Premio Contrechamp del Festival de Annecy.

La 29 edición de los Premios Forqué están organizados por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA así como el apoyo de sus patrocinadores. EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

Las finalistas de los Premios Forqué se anunciaron en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Madrid»

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 18/03/2023

‘20.000 especies de abejas’, Biznaga de Oro del 26 Festival de Málaga

Esta mañana se ha anunciado el palmarés del 26 Festival de Málaga, en el que la película de Estibaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, ha resultado la película ganadora de la Biznaga de Oro. Por su parte, Serguei Saldívar Tanaka por Zapatos Rojos, ha ganado el premio a la mejor fotografía de la sección oficialMatar cangrejos, de Omar Al Abdul Razzak, ha resultado ganador de la Biznaga de plata a mejor película de la sección Zonazine de operas primas.

Eventos 07/11/2022

‘Cinco lobitos’, ‘Apagón’ y ‘Rapa’ lideran las nominaciones de los 28 Premios Forqué

Los Premios Forqué han anunciado las nominaciones de su 28 edición con Cinco lobitos, Apagón y Rapa como las producciones más votadas en sus categorías. En una de las temporadas más exitosas del audiovisual español reciente, que ha cosechado premios en festivales de todo el mundo, los galardones de la industria española abrirán la temporada de premios en la gala que se celebrará el próximo 17 de diciembre en Palacio Municipal – Ifema Madrid.

Eventos 18/12/2022

‘As bestas’ y ‘Apagón’, ganadoras de los 28 Premios Forqué

As bestas se alzó anoche con el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación en los 28 Premios José María Forqué, y Apagón con el reconocimiento a la Mejor Serie de Ficción. Además, ambas producciones consiguieron un segundo premio: el de Mejor Interpretación Masculina para Denis Ménochet por su papel en As bestas y el de Mejor Interpretación Masculina de Serie para Jesús Carroza por Apagón.

Eventos 07/02/2023

 ‘20.000 especies de abejas’, ‘Bajo terapia’, ‘El castigo’, ‘Empieza el baile’ y ‘Una vida no tan simple’ concursarán en la Sección oficial del 26 Festival de Málaga 

El Festival de Málaga avanza algunas de las películas que participarán en la Sección oficial de su 26 edición, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo. Estibaliz Urresola Solaguren, con 20.000 especies de abejas; Gerardo Herrero, con Bajo terapia; Matías Bize, con El castigo; Marina Seresesky, con Empieza el baile; y Félix Viscarret, con Una vida no tan simple, serán algunos de los directores y directoras que competirán por la Biznaga de Oro.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine