¿Qué quieres buscar?

La opera prima de Laura Ferrés ‘La imatge permanent’, Espiga de Oro en la SEMINCI

30/10/2023

Los premios de la 68ª edición del festival vallisoletano auguran una nueva generación de mujeres cineastas

‘La imatge permanent’, Espiga de Oro

La película española ‘La imatge permanent’, de la debutante Laura Ferrés, se ha proclamado ganadora de la Espiga de Oro de la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid, una edición cuyo palmarés aplaude a un nuevo plantel de mujeres cineastas: Alice Rohrwacher, Angela Schanelec, Molly Manning Walker, Vera Egito, Sara Summa, Nina Gantz, Alice Brygo, Sofia Exarchou, Reema Sengupta, Emma Axelroud Bernard y la también española Marina Alberti han visto reconocidos sus trabajos en las principales categorías de los premios oficiales del festival.

‘La imatge permanent’ supone la continuación lógica en la trayectoria de Laura Ferrés, que ganó el Goya, el Gaudí y la Semana de la Crítica de Cannes con su cortometraje ‘Los deshederados’ (2017), un trabajo a caballo entre el documental y la ficción sobre la quiebra de la empresa de su padre estrenado en la Sección Oficial de la 62 Seminci. ‘La imatge permanent’, cuya inspiración nace de su familia materna, procedente de Andalucía, se despliega como una historia dentro de otra historia. Carmen, una publicista en plena búsqueda de caras reales para una campaña, se topa con Antonia, una mujer que emigró a Cataluña hace décadas y con quien entabla una particular relación. Carlos Vermut y Ulises Porra colaboran también en el guion de esta suerte de melodrama sobre la búsqueda de las raíces con actores no profesionales y no exento de pinceladas de humor absurdo. El galardón a Ferrés constituye la segunda Espiga de Oro a una producción española en los 68 años de historia del festival y la primera que gana una mujer cineasta del país. «Como jurado, hemos elegido de manera conjunta una película que está impregnada de temas cautivadores, que a menudo es profundamente reflexiva, lírica, y que captura notablemente la esencia misma de la humanidad», plasma el fallo.

‘La quimera’, Espiga de Plata

El Jurado Internacional, integrado por la directora española Meritxell Colell, el productor británico Mike Goodridge, el director indio Pan Nalin, la crítica de cine Jara Yáñez y el director, productor y docente argentino Iván Granovsky, han otorgado la Espiga de Plata a ‘La quimera’, cuarto largometraje de Alice Rohrwacher. La directora italiana realiza uno de sus retratos de la Italia profunda, en este caso la de los años ochenta, a través de una historia de ladrones arqueológicos y amores perdidos con Isabella Rossellini en el reparto. Rohrwacher incide en las constantes de su filmografía para ofrecer una fábula de espíritu felliniano, un canto vitalista que plasma la belleza de la campiña toscana y que, según el acta que la premia, «evoca sentimientos mágicos mientras empuja los límites de la forma artística del cine, a través de una mirada que percibe con encanto tanto la vida como la muerte, a los seres humanos y también a los espíritus, a menudo disolviendo la frontera entre la realidad y la fantasía».

El estilo minimalista, distanciado y elíptico de ‘Música’ ha reportado a Angela Schanelec el premio Ribera del Duero a la Mejor Dirección. La más veterana de todas las premiadas reformula el mito de Edipo a partir de una particular y depurada puesta en escena en la que superpone tiempos y lugares para narrar la historia de un joven que, tras ingresar en la cárcel acusado de homicidio, inicia una relación incestuosa con una de las funcionarias del centro. El jurado, que también ha reconocido la belleza austera de los planos de Ivan Marković con el galardón a la mejor fotografía, ha valorado de Schanelec «su mirada única y la forma de aproximarse a las historias cual compositora que juega a esconder la emoción en el interior de sus imágenes para dejarla estallar de la forma más conmovedora y bella».

‘Música’, Premio Ribera de Duero a la Mejor Dirección y Premio a la Mejor Fotografía

De una veterana a otra debutante. La británica Molly Manning Walker, que llegaba a Valladolid tras su triunfo en la sección Un Certain Regard de Cannes, suma ahora el premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección por ‘How to Have Sex’, en la que habla sobre el consentimiento sexual a través de un grupo de adolescentes británicos de vacaciones en Grecia. La película se ha alzado, además, con el premio del Jurado Joven de esta sección «por tratar la difícil situación a la que muchas mujeres jóvenes se enfrentan».

Una actriz consagrada y un actor que empieza se han impuesto en el apartado interpretativo. Léa Seydoux se ha alzado con el premio a la mejor actriz por ‘The Beast’, de Bertrand Bonello, un cruce de géneros en el que ofrece una fascinante variedad de registros a través de tres personajes ubicados en distintas épocas, mientras Dave Turner, bombero y hostelero de profesión hasta que Ken Loach lo eligió para papeles secundarios en ‘Yo, Daniel Blake’ (2016) y ‘Sorry We Missed You’ (2019), ha sido reconocido con el premio al mejor actor por ‘El Viejo Roble’, en la que el incombustible retratista de la clase obrera británica explora las semillas del racismo.

Léa Seydoux, Premio a la Mejor Actriz, en ‘The Beast’

Otro veterano, Marco Bellocchio, ha sido reconocido con el premio Miguel Delibes al Mejor Guion por ‘El rapto’, nueva denuncia contra las estructuras de poder a partir de la historia real del secuestro de un niño judío por parte del papado en pleno proceso de reunificación italiana.

El premio José Salcedo al mejor montaje ha sido para la alemana Gesa Jäger por ‘Sala de profesores’, de İlker Çatak, cuya selección de planos refleja la propia concepción de la película, un caleidoscopio de las tensiones de la sociedad actual que florecen y ramifican a partir de un pequeño hurto en un colegio.

El premio de la crítica internacional (Fipresci) ha aplaudido el debut del español Víctor Iriarte en la ficción con ‘Sobre todo de noche’, filme que aborda el trauma de los bebés robados a través de una crónica epistolar de dos mujeres a las que dan vida Ana Torrent y Lola Dueñas y en la que mezcla, de forma libérrima, distintos recursos propios del cine silente y clásico para un recorrido por la historia reciente del país. Su propuesta ha convencido al jurado, del que han formado parte la creadora de StyleFeelFree (SFF magazine), Rosana G. Alonso; la editora de la revista internacional FilmBuff, Rita Dutta; y el programador y coordinador de eventos cinematográficos Nino Kovačić.

‘Sobre todo de noche’, Premio FIPRESCI de la crítica internacional

‘El Viejo Roble’, del veterano Ken Loach, ha sido la preferida del público, que ha decidido con sus votos y una puntuación de 4,73 puntos sobre cinco otorgar su premio, patrocinado por El Norte de Castilla, a un viejo conocido del festival. Su último largometraje, según sus propias palabras, «indaga en las semillas del racismo» a través de la historia de un grupo de refugiados que se asienta en un pueblo azotado por la crisis en el norte de Inglaterra.

La Espiga de Oro al Cortometraje ha recaído en ‘Wander to Wonder’, una nueva y detallista pieza de stop motion firmada por una de las grandes promesas de la animación europea como es Nina Gantz, que plantea una fábula sobre la pérdida y el sentido de la vida a través de tres marionetas que protagonizan un viejo programa de televisión.

Marina Alberti, nieta del mítico poeta Rafael Alberti y de la escritora María Teresa León, ha ganado la Espiga de Plata por ‘Aitana’, una obra homenaje a su madre, cuyo nombre da título al cortometraje, y a una memoria fragmentada sobre la que se cierne la amenaza del olvido. El Cortometraje Candidato a EFA Valladolid 2024 es Le Mal des ardents, de la francesa Alice Brygo, que reconstruye la conmoción que supuso el fuego desatado en la catedral de Notre Dame a través de muñecos inmóviles que contemplan las llamas.

Puedes consultar el Palmarés del resto de las Secciones pulsando aquí.

 ‘El viejo roble’, Premio del Público y Premio al Mejor Actor para Dave Turner

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Eventos 19/09/2023

Seminci presenta su Punto de Encuentro más femenil e indie, y rejuvenece la Sección Oficial

Dos de las sensaciones de Cannes, las óperas primas 'How to Have Sex', de la británica Molly Manning Walker, y 'The Sweet East', del norteamericano Sean Price Williams, competirán por la Espiga de Oro. Punto de Encuentro toma protagonismo y se convierte en una sección esencial para entender el cine de hoy con la presencia de los talentos emergentes del panorama internacional y con once títulos dirigidos por mujeres, el 73% del total.

Eventos 05/09/2023

La edición 68ª de la Seminci reunirá en sus secciones competitivas la mayor participación de cine español de su historia

La Sección Oficial programará a concurso las películas 'El amor de Andrea', de Manuel Martín Cuenca; 'Que nadie duerma', de Antonio Méndez Esparza; 'Samsara', de Lois Patiño; 'Sobre todo de noche', de Víctor Iriarte, y 'La imatge permanent', de Laura Ferrés. Fuera de concurso se presentarán 'Teresa', de Paula Ortiz; 'Mamacruz', de Patricia Ortega y 'El maestro que prometió el mar', de Patricia Font.

Eventos 18/03/2023

‘20.000 especies de abejas’, Biznaga de Oro del 26 Festival de Málaga

Esta mañana se ha anunciado el palmarés del 26 Festival de Málaga, en el que la película de Estibaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, ha resultado la película ganadora de la Biznaga de Oro. Por su parte, Serguei Saldívar Tanaka por Zapatos Rojos, ha ganado el premio a la mejor fotografía de la sección oficialMatar cangrejos, de Omar Al Abdul Razzak, ha resultado ganador de la Biznaga de plata a mejor película de la sección Zonazine de operas primas.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine