¿Qué quieres buscar?

‘Yo también soy cine’, una propuesta integradora para dirigir la Academia del cine

12/05/2022

Teresa Medina (dirección de fotografía), Pilar Pérez Solano (documental) y Cristina Rodríguez (vestuario), apuestan por la participación activa de profesionales de todas las disciplinas para lograr una Academia más plural, solidaria y empática

Teresa Medina explica: “Nuestra larga experiencia nos han enseñado que el cine es un esfuerzo colectivo de todos los profesionales que aman y hacen posible esta industria. La aportación de cada uno de nosotros, de los artistas y de los técnicos, es fundamental. Por eso, en Yo también soy cine abogamos por un trabajo colaborativo, respetuoso y descentralizado donde todos tengamos voz, lo que ayudará a consolidar un tejido profesional más sólido. Queremos también que los ciudadanos, que son parte esencial de nuestro cine, lo sientan más cercano, más suyo.”

Los compromisos de la candidatura

Durante su mandato, el equipo encabezado por Medina quiere impulsar la participación activa de las asociaciones profesionales del sector, para crear sinergias y lograr una visión más plural y panorámica de la realidad del mundo cine.

Entre sus metas está la de lograr una mayor internacionalización y difusión del cine español. La candidatura propone colaborar más estrechamente con las Academias de otros países, a través de programas con Instituto cervantes, AECID o FIACINE, ampliando la promoción a cada vez más regiones.

Además, este proyecto se plantea como reto abrir un canal temático para comunicar y difundir la multiplicidad de actividades de la Academia, más allá de los Goya, así como celebrar eventos más allá de Madrid.

Otros de sus objetivos son estimular la educación audiovisual de las nuevas generaciones con la implicación de los académicos y promover un sector aún más solidario que apoye a aquellos profesionales en dificultades económicas.

Bajo el lema “Yo también soy cine” esta candidatura se presenta como la más integradora y aspira a dar cabida  a todos los profesionales del cine español.

Tres profesionales con larga experiencia tras las cámaras

Teresa Medina encabeza la propuesta como aspirante a presidir la Academia de Cine. Medina estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido la pionera de las directoras de fotografía españolas en Estados Unidos, donde ha desarrollado parte de su carrera. Ha fotografiado películas españolas como “Cosas que nunca te dije”, de Isabel Coixet, o series norteamericanas como “Gilmore Girls”. Fue presidenta de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC) entre 2018 y 2021. Entre sus reconocimientos destaca el premio internacional Kodak Vision Award a mejor dirección de fotografía, que recibió en 1999.

Pilar Pérez Solano es candidata a vicepresidenta primera de la Academia de Cine. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense y en la escuela de Cine TAI. Productora, directora y guionista de películas documentales, con su productora Transit Producciones obtuvo el Premio Goya a la Mejor Película Documental en 2014 por “Las Maestras de la República”. Ha trabajado en Sogecable realizando documentales y programas de cine, entre ellos las galas del Festival de Cine de San Sebastián o los Premios Oscar. Ha sido asesora de Presidencia de la Generalitat Valenciana para temas de audiovisual. Socia fundadora y vicepresidenta de la Academia Valenciana del Audiovisual, es asesora para la puesta en marcha de los estudios de cine Ciudad de la Luz.

Cristina Rodríguez aspira a ser la vicepresidenta segunda de la Academia de Cine. Estudió moda, patronaje y diseño de espectáculo en las escuelas IDEP y Guerrero de Barcelona. Ha diseñado el vestuario de más de sesenta películas. Ha trabajado con directores como Vicente Aranda, Carlos Saura, Daniel Carparsoro, Álex De la Iglesia, Juama Bajo Ulloa, Javi Ruiz Caldera, María Ripoll o Álvaro Fernández Armero. Algunos de sus trabajos para cine son: “3 bodas de más”, “Tarde para la ira”, “Torrente 5”, “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas” o “El cónsul de Sodoma”. Además, ha diseñado el vestuario de exitosas series de televisión como “Elite”, “Apaches” o “Hit”. Tiene seis nominaciones a los Goya y dos a los premios Gaudí.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 17/07/2023

Marta Nieto debuta en la dirección con ‘La mitad de Ana’, película que también coescribe y protagoniza

Marta Nieto está a punto de finalizar el rodaje de 'La mitad de Ana', su debut en la dirección de largometrajes. La película explora con delicadeza los conflictos de identidad desde el punto de vista de una madre que también lucha por reencontrarse consigo misma. El proyecto nace precedido por el cortometraje ‘Son’, escrito y dirigido también por ella y que tuvo su première mundial en la SEMINCI (2022).

Industria 12/05/2022

Los candidatos a la presidencia de la Academia de Cine explican sus programas

Los aspirantes a la presidencia de la Academia de Cine protagonizaron este jueves un encuentro abierto a los académicos y a los medios de comunicación, donde detallaron su programa y su visión de gestión de la Academia. Por primera vez en la historia de la institución se presentan cuatro ternas, una cifra que la Junta Directiva interpreta como "una señal del interés en la institución y de su importancia", en palabras de Ana Amigo, miembro de la Comisión Electoral, que inauguró el acto.

Cine / Series 07/09/2023

La Academia de Cine elige las tres películas preseleccionadas para representar a España en la 96ª edición de los Premios Oscar.

De entre las 46 películas que se habían presentado como candidatas, las películas más votadas por los académicos han resultado ser 20000 especies de abejas, estrenada en cines el pasado mes de abril, Cerrar los ojos, que se presentará en el Festival de San Sebastián antes de su estreno en cines el 29 de septiembre y La sociedad de la nieve, original de Netflix con la fecha de estreno aún por confirmar.

Industria 18/05/2022

Teresa Medina AEC: «Sabíamos que íbamos contra la fórmula mágica de las candidaturas tradicionales»

La directora de fotografía Teresa Medina AEC transformó con su llegada la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía -que incluso actualizó su nombre para ser más inclusivo- como primera presidenta mujer de la historia de la asociación. Menos de un año después de dar el relevo a Ismael Issa en la AEC, Teresa se presenta a las elecciones a la presidencia de la Academia de Cine. En este entrevista, la DOP nos explica sus principales motivaciones y el programa que comparte con Pilar Pérez Solano y Cristina Rodríguez, #YoTambiénSoyCine.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine