¿Qué quieres buscar?

Ya está disponible la plataforma de exhibición FILM2

24/01/2017

La democratización de la exhibición cinematográfica

Hay una buena noticia para los más de 20 millones de españoles que tienen que recorrer decenas de kilómetros para ir al cine más próximo: la plataforma de exhibición cinematográfica Film2, cuyo prototipo se presentó el pasado mes de septiembre en la sede de SGAE en Madrid, ya ha iniciado su andadura. Vuelve el cine a lugares donde ya no hay cines. ¿Cuál es el truco? la economía colaborativa y utilizar otros espacios para disfrutar del séptimo arte en pantalla grande.

Film2 se lanza con un catálogo de más de 100 largometrajes, que van rotando en grupos de 25, procedentes de distribuidoras tan prestigiosas como Caramel Films o Feelsales, entre otras, además de obtener títulos directamente de los productores. Cine independiente, cine español o, si no es el caso, en versión original subtitulada, y filmes llamativos, tanto en el terreno de la ficción (Ida, Una pastelería en Tokio, Código natural, El club) como en el de la no ficción (La sal de la Tierra, El caso Shark, Crustáceos, Red Army, 24 cines por segundo, etc.).

Precios populares (normalmente entre 3 y 5 euros, a veces incluyendo una consumición) y un escrupuloso respeto a los derechos de autor y al marco legal vigente. FILM2 es una experiencia diferente de disfrutar el cine en pantalla grande en lugares que no son cines.

Esta red de exhibidores independientes (screeners) ha sido inaugurada por tres espacios singulares: el Centro Cultural Isabel de Farnesio (Aranjuez), un municipio de más de 50.000 habitantes privados de cine; la Asociación Melpómene (Torrevieja) y el Antic Teatre (Barcelona). Les han seguido Utopic_US (Madrid), Restaurante El Reloj (Navacerrada), Casa de Cultura de Baños del Río Tobia (La Rioja), Teatro Tavora (Sevilla), Asociación Cine Cercano (Córdoba), La Chistera (Granada), y otros emplazamientos en Pontevedra, Menorca, Talavera de la Reina, etc. Actualmente hay una veintena más de solicitudes que pronto comenzarán su programación, algunas de otros países como EE.UU. y Reino Unido.

Los creadores de Film2, Antonio Dyaz desde Madrid y Jorge Massa desde Washington, esperan alcanzar el número de 100 screeners antes de que finalice 2017. Sostienen que esta nueva manera de distribuir películas y de devolver la magia del cine donde ya han cerrado las últimas salas va a revolucionar el modelo de exhibición y crear una nueva ventana.Tanto distribuidores como productores han acogido la idea con interés, ya que complementa el recorrido comercial de las películas y además revitaliza áreas donde se han reducido drásticamente las ofertas de ocio.

Film2 cuenta con el reconocimiento de la Academia de Cine, de SGAE, del ICAA (Ministerio de Cultura) y con el apoyo del Instituto Cervantes y su red Hispanismo vinculada a la difusión y enseñanza del castellano en universidades de todo el mundo.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 05/12/2022

disguise renueva su plataforma de eLearning para ofrecer una experiencia de aprendizaje adaptada a la industria

disguise, la plataforma tecnológica para producciones virtuale, ha rediseñado su programa de aprendizaje a una nueva oferta llamada disguise Learn. Los nuevos cursos presenciales y en línea proponen una experiencia mejorada que ofrece rutas de aprendizaje dedicadas para producción virtual, realidad extendida, gráficos de streaming, experiencias basadas en la localización y eventos en vivo para que los usuarios puedan elegir la ruta de aprendizaje más relevante para su aplicación en su profesión.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine