¿Qué quieres buscar?

Walter Murch visita Madrid para impartir un seminario en la ECAM

18/04/2017

Montador y especialista en sonido de títulos como ‘Apocalipsis Now’, ‘El Paciente Inglés’ o ‘El Padrino’

El ganador de tres Oscars, Walter Murch visitará Madrid para impartir un seminario intensivo y avanzado en la escuela madrileña, ECAM. Murch es una figura muy destacada del montaje cinematográfico internacional. Su trabajo como montador, diseñador de sonido, restaurador o teórico han hecho que sea uno de los profesionales más respetados de la industria a nivel mundial.

Con el objetivo de ofrecer herramientas creativas a alumnos españoles, Murch impartirá durante dos días un seminario que se desarrollará durante los días 5 y 6 de mayo en la ECAM. El seminario (no gratuito) forma parte de la oferta educativa de Formación Continua que recientemente ha lanzado la escuela y está dirigido a profesionales y estudiantes de cine y audiovisual que quieran innovar en su trabajo narrativo e incorporar nuevas metodologías. Los asistentes dispondrán de traducción simultánea para un mejor aprovechamiento de los contenidos impartidos.

Además, de manera exclusiva para los alumnos y profesores de la escuela se ha organizado la masterclass “Apocalipsis Now, el sueño de la razón» el jueves 4 de mayo a las 17:30h.   

Walter Murch mezclando Apocalypse Now en 1979

Con más de 30 años de experiencia, Walter Murch es un profesional singular en la industria cinematográfica mundial, ya que siempre ha compaginado el oficio de montador con el trabajo en el departamento de sonido, ya sea como diseñador, mezclador o montador. En 1997, se convirtió en la primera persona en ganar dos Oscars al Mejor Montaje y el Mejor sonido por su trabajo en la película El Paciente Inglés (A. Minghella). Diecisiete años antes, Murch ya había ganado con Apocalipsis Now (F. Coppola) el Oscar al Mejor Sonido.

Murch es el montador de imagen de El Padrino: Parte III (F. Coppola) y K-19: The Widowmaker (K. Bigelow) y montador de sonido de básicos del cine como American Graffiti (George Lucas) o El Padrino: Parte II (F. Coppola).

Su libro En el momento del parpadeo (2001) es una de las más importantes obras escritas sobre teoría del montaje cinematográfico, un libro que introduce la famosa regla del seis. Otro de los libros fundamentales de la teoría del montaje es Conversaciones: Walter Murch y el arte del montaje de Michael Ondaatje, otra obra de cabecera para cualquier montador y profesional del sonido. 

Además, destaca su trabajo en la restauración y remontaje de películas como Sed de Mal (Orson Welles) en 1998 y la versión extendida de Apocalypse Now (F. Coppola). Siempre interesado en la experimentación sonora, la investigación y el estudio del montaje, Walter Murch también ha realizado una gran carrera académica.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 20/01/2023

La UEMC y la Lightbox Academy de Enrique Gato unen fuerzas para impartir formación universitaria en animación 3D y arte digital

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y Lightbox Academy, la Escuela de Artes Digitales de Madrid, fundada por el creador y director vallisoletano Enrique Gato —responsable de las premiadas ‘Tadeo Jones’ y ‘Atrapa la Bandera’— y situada entre  las 10 mejores escuelas de animación del mundo, unen sus fuerzas para el desarrollo de programas formativos conjuntos.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 28/04/2023

Documenta Madrid 2023 se celebrará del 3 al 7 de mayo en Cineteca, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM

Un total de 25 películas han sido elegidas para las secciones Nacional e Internacional a concurso del festival, y cuatro proyectos en Corte Final. La Competición Internacional incluye películas como '45th parallel', 'Against tie' o 'And the king said… what a fantastic machine'. La Competición Nacional constará de títulos como 'A los libros y a las mujeres canto', 'Amarillo atlántico' o 'Como ardilla en el agua'. El festival repartirá 36.000 euros en premios entre las tres secciones competitivas.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine