¿Qué quieres buscar?

Victor Erice vuelve a la ficción en ‘Cerrar los ojos’, una película con fotografía de Valentín Álvarez AEC

15/12/2022

Primeras fotos de rodaje

Fotos ©Manolo Pavón

Han pasado 30 años desde que Víctor Erice hiciera “El sol del membrillo”, y aunque su relación con el mundo de la imagen (cortometrajes y videoinstalaciones) ha sido casi constante, se ha puesto nuevamente detrás de la cámara para dirigir un largometraje de ficción: «Cerrar los ojos»

Con guion del propio Erice y Michel Gaztambide (ganador de un Goya por “No habrá paz para los malvados”), la película narra la historia de una desaparición, que gira alrededor de los temas de la identidad y la memoria.

«Cerrar los ojos» cuenta con un reparto protagonizado por Manolo Solo, junto a Jose Coronado, Ana Torrent, María León, Petra Martínez, Soledad Villamil, Mario Pardo, Elena Miquel, y José María Pou, entre otros.

En la película, fotografiada por Valentín Álvarez AEC, un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar.

Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay. El principio y el final de una película inacabada.

Fotos ©Manolo Pavón

«Cerrar los ojos» es una coproducción de La mirada del adiós A.I.E, liderada por Cristina Zumárraga a través de Tandem Films, su compañía con Pablo E. Bossi, junto a Pecado Films, de Jose Alba y Odile Antonio-Baez en la parte andaluza, con Pampa Films en coproducción desde Argentina y el propio Erice con su productora Nautilus Films. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, Canal Sur y EiTB y con el apoyo del ICAA, Junta de Andalucía y Comunidad de Madrid. Erice finaliza estos días el rodaje que ha transcurrido en diversas localizaciones de Granada, Almería y Asturias, para saltar después a la capital madrileña, donde concluirá.

Para su nuevo largometraje, Erice ha contado con Valentín Álvarez como director de fotografía, con quien ya trabajara en La Morte Rouge y Vidros partidos, la aportación de Erice a Centro Histórico, la película promovida por la celebración de la ciudad portuguesa de Guimaraes como Capital Europea de la Cultura, y que incluía también episodios de Pedro Costa, Manoel de Oliveira y Aki Kaurismaki.

Valentín está rodando la película con la cámara Alexa 35 y ópticas Cooke S7.

También cuenta con el sonidista Iván Marín (“La piel que habito”, “El buen patrón”) que trabajó con Erice en “Ten Minutes Older”, y en “Erice-Kiarostami: Correspondencias”. La postproducción de sonido será realizada por Juan Ferro.

En el equipo de la película destacan también nombres como Curru Garabal (“Intemperie”) responsable de la dirección de arte, Helena Sanchis (“Días contados”, “La carta esférica”) que se hará cargo del vestuario, o Ascen Marchena (“La isla interior”), quien firmará el montaje.  La banda sonora correrá a cargo de Federico Jusid (“El secreto de sus ojos”).

Víctor Erice ha sido merecedor de innumerables reconocimientos entre los que destacan la Concha de Oro en 1973 por su primera película “El Espíritu de la Colmena”; el Hugo de Oro del festival de cine de Chicago por su segundo largometraje, “El Sur”; y sendos premios del Jurado y de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes de 1992, por “El sol del membrillo”. Esta película obtuvo un especial reconocimiento al ser elegida en votación como la mejor película de su década por las Filmotecas y Centros Culturales de todo el mudo. En 1993, Erice recibió el Premio Nacional de Cinematografía, y en 1995 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Más recientemente, en 2014, el Festival de Locarno le distinguió con el Leopardo de Honor dedicado a toda su carrera como cineasta.

Ahora regresa a la gran pantalla con «Cerrar los ojos», su cuarto largometraje, que llegará a los cines españoles en 2023 de la mano de Avalon y contará con Film Factory para llevar a cabo las ventas internacionales.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 16/08/2023

Primera pieza de ‘Cerrar los ojos’, la nueva película de Víctor Erice

La nueva película de Víctor Erice consolida su reconocimiento internacional y será programada por el Festival de Nueva York (NYFF) como única representante española. Además, el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) acogerá la première americana. En Francia arranca hoy, 16 de agosto, su estreno en salas y la Academia de Cine Europeo la ha seleccionado para los premios EFA. Junto a estas noticias internacionales, os ofrecemos la primera pieza especial de 'Cerrar los ojos', que se estrenará en España el 29 de septiembre.

Vivir rodando 04/05/2023

‘Cerrar los ojos’ de Victor Erice se estrenará en España el 29 de septiembre

Cincuenta años después de su primer largometraje, “El espíritu de la colmena”, Víctor Erice estrenará en salas “Cerrar los ojos” el próximo mes de septiembre. La película, con la que regresará al festival de Cannes tras participar con sus anteriores largos y donde obtuvo el Premio del Jurado y el Premio Fipresci con “El sol del membrillo”, se presentará en la selección oficial en el marco de la sección Cannes Première, donde tendrá su debut mundial en presencia del director y el elenco protagonista.

Eventos 13/04/2023

‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice, seleccionada en Cannes 2023

Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes, ha dado comienzo con el anuncio de las películas incluidas en la programación de 2023 recordando al director Carlos Saura, recientemente fallecido. Ya se supo ayer que el cortometraje western de almodóvar 'Extraña forma de vida' se presentará en el certamen francés, y se ha confirmado también que la nueva película de Martin Scorsese, 'Killers of the flower moon', tendrá su estreno mundial en Cannes.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine