¿Qué quieres buscar?

‘Verano 1993’ y ‘Vergüenza’ ganan 4 Premios Feroz

23/01/2018

La ópera prima de Carla Simón se alza como mejor película dramática, mientras que ‘La llamada’ gana mejor comedia

Verano 1993, la ópera prima de Carla Simón, es una de las cintas revelación del año y sus cuatro Premios Feroz lo confirman. Su productora, Valerie Delpierre destacaba que “Verano es un sueño que se conjuga en femenino”, mientras que su realizadora compartía la alegría con todos los profesionales que la han acompañado en este camino: “Dirigir es muy difícil, es solitario, pero no se puede hacer sin un gran equipo detrás”, declaraba emocionada la directora catalana.

Javier Gutiérrez fue otro de los nombres de la noche, ya que consiguió un doblete inédito hasta la fecha, obteniendo dos premios en la misma ceremonia: uno por Vergüenza en el apartado serie de comedia y otro por su trabajo en el largometraje El Autor como mejor actor protagonista de cine. El intérprete asturiano se convierte de este modo en la persona más laureada por los Premios Feroz; con un total de tres, iguala a José Sacristán que atesora uno de reparto, otro por actor de serie y un Feroz de Honor.

La cinta de Manuel Martín Cuenca que partía con 8 candidaturas abría la velada llevándose el Feroz a la mejor actriz de reparto de película, para su interprete Adelfa Calvo. Por su parte, la mejor interpretación femenina protagonista era para Nathalie Poza por su labor en la cinta No sé decir adiós, un papel por el que no cesa de recibir elogios y galardones desde su presentación en el Festival de Cine de Málaga.

En el apartado técnico, destacan los dos premios para la cinta sobre el gigante vasco, Handia. El largometraje de Jon Garaño y Aitor Arregui se llevaba la mejor música original (Pascal Gaigne) y mejor cartel (Iñaki Villuendas). Como viene siendo habitual, se obviaron premios técnicos como Mejor Fotografía o Mejor Montaje.

En documental, el premio iba a La Chana de Lucija Stojevic, una cinta que ya estuvo nominada en esta misma categoría a los pasados Premios del Cine Europeo.

Por último, el Premio Especial reconoce un trabajo que según el criterio de la prensa especializada hubiera merecido una mejor carrera comercial, y la ganadora fue La vida y nada más de Antonio Méndez Esparza, una cinta que ya obtuvo el premio FIPRESCI de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

VERGÜENZA Y LA ZONA DOMINAN EL APARTADO DE SERIES

Vergüenza ganó el premio a la mejor serie de comedia y los premios para tres de los principales actores de su reparto. Además del premio ya nombrado para Javier Gutiérrez, su compañera Malena Alterio, uno de los nombres más dotados para la comedia de nuestro país, era elegida como mejor actriz; mientras que el veterano Miguel Rellán conseguía su Feroz como mejor actor de reparto.

Por su parte, en el apartado de drama, La Zona conseguía las otras dos estatuillas que se ponían en juego: mejor serie dramática y mejor actriz de reparto. Este último galardón era para Emma Suarez, un nombre con mayúsculas de la interpretación en España y que en los últimos años cada uno de sus trabajos le traen innumerables distinciones, tal es así que la pasada edición estuvo nominada al Premios Feroz a mejor actriz de cine por Julieta. 

VERÓNICA FORQUÉ, PREMIO FEROZ DE HONOR

Uno de los momentos más esperados de la gala fue la entrega del Premio Feroz de Honor a la actriz Verónica Forqué que en su discurso, hacia una clara declaración de intenciones muy acorde con el tono feminista que marcó la ceremonia. “Todavía no he hecho películas dirigidas por mujeres, pero me gustaría hacer una antes de morirme” afirmaba ante un público rendido a su poderosa filmografía.

La gala, presentada por el actor Julián López, tuvo un claro tono reivindicativo en favor del potencial de la mujer dentro de la industria cinematográfica. Sólo mujeres cineastas subieron al estrado para dar a conocer a los nombres ganadores: Isabel Coixet, Belén Rueda, Inma Cuesta, Leticia Dolera, Úrsula Corberó, Rossy de Palma o Marian Álvarez fueron algunos de los nombres más destacados.

LISTA OFICIAL DE GANADORES

 PELÍCULAS

Mejor película dramática

Verano 1993 (Estiu 1993)

Mejor película de comedia

La llamada

Mejor dirección

Carla Simón por Verano 1993 (Estiu 1993)

Mejor actriz protagonista de una película

Natalie Poza por No sé decir adiós

Mejor actor protagonista de una película

Javier Gutiérrez por El autor

Mejor actriz de reparto de una película

Adelfa Calvo por El autor

Mejor actor de reparto de una película

David Verdaguer por Verano 1993 (Estiu 1993)

Mejor guión

Carla Simón por Verano 1993 (Estiu 1993)

Mejor música original

Pascal Gaigne por Handia

Mejor tráiler

Alberto Gutiérrez por La llamada

Mejor cartel

Iñaki Villuendas por el cartel de Handia

SERIES

Mejor serie dramática

La zona. Temporada 1

Mejor serie de comedia

Vergüenza. Temporada 1

Mejor actriz protagonista de una serie

Malena Alterio por Vergüenza

Mejor actor protagonista de una serie

Javier Gutiérrez por Vergüenza

Mejor actriz de reparto de una serie

Emma Suárez por La zona

Mejor actor de reparto de una serie

Miguel Rellán por Vergüenza

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 30/01/2023

Unos Feroz muy repartidos y una fiesta posterior a la gala muy controvertida

La noche del pasado sábado de los premios #Feroz 2023 fue una celebración por todo lo alto. Del buen cine, de las series más diversas y del buen momento que atraviesa el sector audiovisual en nuestro país. El décimo aniversario de la Asociación de Informadores – AICE tuvo como colofón el épico discurso de Pedro Almodóvar, Premio Feroz de Honor, en defensa de la sanidad pública (en especial la dañada sanidad madrileña), y se vio empañada por la denuncia por agresión en la fiesta posterior a la gala.

Eventos 17/01/2023

El 28 de enero se celebra en Zaragoza la décima edición de los Premios Feroz

En diez días, el sábado 28 de enero, los nominados a los Feroz 2023 y muchos otros invitados se reunirán en el Auditorio de Zaragoza para celebrar la décima gala de los Premios que organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Pedro Almodóvar, Premio Feroz de Honor 2023, será el invitado honorífico: una de las voces más reconocibles e influyentes del cine de autor contemporáneo, universal y feroz.

Eventos 15/12/2023

Los Premios Feroz se abrirán al público por primera vez en Madrid en el Palacio Vistalegre Arena

Los Premios Feroz se celebrarán como es tradicional en un formato de cena de gala en la pista del Palacio Vistalegre Arena, pero la gran novedad es que el público va a poder asistir, por primera vez en Madrid a este tipo de ceremonia, desde las gradas. La fiesta tendrá lugar el viernes 26 de enero. A partir de las 19:30 horas se abrirán las puertas para que el público pueda disfrutar de la retransmisión de la alfombra roja desde sus asientos. Y a partir de las 21:30 horas comenzará la ceremonia de entrega.

Vivir rodando 30/06/2022

Vuelve CinePlaza de verano, cine inédito al aire libre en Matadero Madrid

Matadero Madrid y Cineteca Madrid presentan la quinta edición de su ciclo estival de cine al aire libre, con 20 títulos recientes premiados en festivales nacionales e internacionales que se proyectan en su mayoría por primera vez en Madrid. Autores de prestigio y jóvenes promesas firman una programación comprometida con los problemas sociales y políticos actuales. Las entradas tendrán un precio de 3,50 €.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine