¿Qué quieres buscar?

Sony presenta The New F

30/10/2012

Nuevo formato XAVC y dos nuevas cámaras, F5 y F55





Hemos tenido la ocasión de hablar con Fabien Pisano, uno de los cuatro Marketing Manager en Europa y responsable de producciones high end para televisión de Sony Pro. Nuestro objetivo era conocer de primera mano las novedades que va a presentar Sony con su nueva campaña sobre la Serie F, lanzamiento que ha creado muchas expectativas en el sector durante las últimas semanas.


CAMERAMAN: Fabien, ¿cuál es el origen de la campaña?

FABIEN PISANO: Vamos  a presentar una nueva gama de productos que llegará a todo el mundo la semana que viene (se refiere a ésta). Hace unas semanas lanzamos una campaña en todos los medios de la red, llamada ‘the new F’ sin entrar en detalles, por lo que había gran curiosidad por saber qué iba a traer Sony al mercado, especulando con qué producto podría ser. Mucha gente se acercó mucho a la realidad. Todo el material que presentamos está relacionado con la experiencia 4K de Sony.


C: Actualmente, ¿cuál es la situación del mercado 4K?

F.P.: El flujo de trabajo va desde el rodaje hasta la visualización en un hogar. Digamos que hay tres etapas diferentes. En la primera, tenemos la F65, que en el mercado se está utilizando para grabar cine, series o publicidad. Para la segunda, disponemos de algunas herramientas de postproducción y también lanzamos al mercado un nuevo monitor. Para la tercera hemos lanzado una serie de proyectores destinados al mercado profesional. Poco a poco estamos introduciendo esta tecnología en el mercado doméstico. En el pasado IBC presentamos el primer monitor Sony Bravia compatible con la tecnología 4K. Allí hicimos una demostración con streaming desde satélite sobre lo que podría ser la distribución de contenidos en 4K el próximo año.
Pensamos que ésta es la evolución natural de la industria del cine digital. Por eso, el año pasado lanzamos la F65, para cubrir esa demanda. Cada vez más productoras están grabando en High End. Digamos que la F65 sirvió para descubrir ese mercado y ahora lanzamos una nueva serie para completar la experiencia 4K de Sony. 


C: ¿En qué situación queda la F65?

F.P: La F65 era una cámara con la mayor calidad de imagen, ligera y con muchas características para responder a las necesidades de la industria cinematográfica. También su enorme desarrollo tecnológico la convirtió en una pieza clave en la industria. Al mismo tiempo, comprobamos que faltaba material para completar el flujo de trabajo completo 4K. 

C: ¿Qué producciones se han realizado con la F65 desde su lanzamiento?

Hay algunos blockbusters procedentes de USA. Uno de ellos es Oblivion con Tom Cruise y la última película de Will Smith, pero no sólo se han hecho películas con la F65, también se han hecho anuncios y material para TV, incluso animación.


C: ¿Cuáles son las principales innovaciones de la nueva gama?

F.P.: Con los nuevos productos que traemos, no sólo vamos a completar las posibilidades de la F65, además vamos a crear un medio de trabajo nuevo y completo. Y no nos vamos a centrar sólo en los 4K, también vamos a poder trabajar a 6K y 8K. Además, vamos a trabajar con nuevos sensores para incrementar aún más el brillo, la precisión y otras características importantes, como la capacidad de escoger el formato con el que se va a grabar. Con todo, la F65 permanece como el tope de gama de nuestra serie de cámaras.
Ahora tendremos un grabador externo con el que guardar los contenidos directamente desde la cámara. Otro de los puntos fuertes que presentamos, es un nuevo formato llamado XAVC y dos nuevas cámaras.


C: Háblanos del nuevo formato XAVC.

F.P:  Una de sus principales características es que es completamente abierto. Su objetivo principal es trabajar en formato 4K dentro de la industria. La F65 graba en 4K, pero para trabajar la postproducción necesita un procesador muy potente. Este nuevo formato va más allá. Se puede grabar directamente en la cámara en formato 4K. También es posible  editar o publicar directamente desde la cámara. El nuevo formato XAVC va a ocupar una posición intermedia entre los ya conocidos MPEG2 y MPEG4, siendo compatible con ambos. Nos trae un formato de grabación 4K con el que se puede  hacer lo mismo que con el MPEG2, pero con el que se puede trabajar en alta velocidad. Y eso no es sólo aplicable al cine. Cuando grabas con una alta tasa de velocidad, puedes hacer unos efectos increíbles, por ejemplo a cámara lenta. También es compatible con el formato RAW. No venimos a eliminar todos los formatos anteriores, sino a continuar con su legado y hacerlos más funcionales.

 

Pensamos que este formato va a tener mucho peso en el mercado. Es decir, es llevar un paso más lejos todos los formatos HD como RAW o 4K: vamos a hacer que todos los formatos confluyan en uno. Así, la cámara deja de ser una simple cámara, ya que con ella podemos hacer absolutamente todo. Tenemos todos los formatos en una sóla cámara. De este modo, se pueden asumir varios proyectos y operaciones, para los que antes hubiéramos necesitado mucho más material, ahora en una sola herramienta. Te puede servir para hacer un documental muy exigente para la cámara y al día siguiente puedes grabar un anuncio en plató con los mismos resultados.

C: Además del XAVC, ¿qué más novedades hay?
F.P.: Para completar todo esto, traemos al mercado dos cámaras. Ambas tendrán también multicodec.

Los dos nuevos modelos son la F5 y la F55. Podemos situarlas en lo más alto de la gama, junto con la F65, de la que también se anuncia una nueva versión (v3). Los dos nuevos modelos tienen algo en común y es la modularidad. Tanto en el exterior, como en el interior. Podemos emplear la plataforma para trabajar en cualquier formato 4K y HD. No es sólo un nuevo cuerpo de cámara, hay nuevos soportes, nuevas lentes y todo el material que se pueda unir a la cámara. En ambas cámaras se puede trabajar con todo el material High End de Sony, pero también de otros fabricantes, gracias a su adaptador. Se puede adaptar cualquier conjunto de lentes del mercado. Además tienes la posibilidad de trabajar con el soporte con el que estés más cómodo, de cualquier fabricante. La F5 dispone de un frame rate de 120 fps y un visor profesional.

La F55 es la hermana mayor de la F5 y, además de todo lo comentado anteriormente, dispone de un sistema externo para grabar 4K, por lo que no necesita ningún tipo de adaptador. Pones la cámara a trabajar y grabas en paralelo a 4K y MPEG2, de modo que puedes hacer, por ejemplo, labores de monitorización simultáneamente. Además, la cámara viene equipada con un obturador universal, y a diferencia de la F5, tiene un frame rate de 180 fps, pero puede llegar hasta los 240 fps.

C: ¿Qué nos puedes decir del grabador externo?

F.P:  Se trata de un nuevo medio de grabación. Es lo que funciona internamente en la F55. Pero, ¿qué sucede cuando quieres ir más allá? Sony lanza las nuevas SxS Pro. Se trata de una memoria con una mayor tasa de velocidad y una capacidad de 512 Gb que permite trabajar con 4K y RAW. Trabajar conjuntamente con la cámara y la tarjeta es muy sencillo. El diseño de la F5 está especialmente preparado para trabajar con estas tarjetas. De este modo, la integración del sistema de grabación externo es mucho más sencillo y se consigue que la cámara sea mucho más compacta. Una de sus características destacadas es su ya mencionada capacidad para grabar en paralelo MPEG2 y 4K. Este sistema permite ahorrar mucho tiempo, ya que se pueden simultanear tareas.
Además de todo lo mencionado, hay tres nuevos visores, un kit conjunto de seis lentes y un monitor preparado para 4K, el nuevo LCD PVM-X300.

C: ¿Cuál es la mejora en el flujo de trabajo?

F.P.: Lo más importante de todo es que todos los equipos están preparados para trabajar con el nuevo formato  XAVC, lo que incrementará sustancialmente la agilidad del flujo de trabajo. Incluso está preparado para trabajar con los futuros soportes de Apple, que tantos problemas de compatibilidad han generado. El resumen es que no hablamos sólo de dos cámaras, sino de un sistema completo para trabajar en 4K en las mejores condiciones.


Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine