¿Qué quieres buscar?

Sony lanza la cámara FX9 con sensor Full-Frame1

12/09/2019

Sistema Fast Hybrid Auto Focus y funciones de movilidad mejoradas

El 7 de mayo de 1946, dos amigos iniciaron en Tokio –con mucha más ilusión que capital– la que sería la aventura empresarial de sus vidas. Masaru Ibuka y Akio Morita se habían conocido durante las reuniones del Comité de Investigaciones al inicio de la Segunda Guerra Mundial. La situación era muy diferente ahora. En una capital devastada por los bombardeos, intentar emprender un nuevo negocio podía parecer una tarea casi imposible. Ibuka –doce años mayor que su entusiasta socio– tenía, no obstante, una visión de futuro prístina. Para conseguir sobrevivir y prosperar, su empresa debía evitar las trampas que habían asfixiado a corporaciones del pasado y para ello debía basar su crecimiento en el desarrollo de tecnologías innovadoras y dinámicas de alta calidad. Así se lo hizo saber a sus colaboradores y empleados, con los que mantenía –como era lógico en tal situación– una muy estrecha relación.

Bautizada como Tokyo Tsushin Kogyo, o Totsuko (Corporación de Ingeniería de Telecomunicaciones de Tokio) la pequeña empresa no contaba siquiera con maquinaria cuando la ceremonia inaugural tuvo lugar. El presidente era el propio suegro de Ibuka. Siguieron muchos días y noches de trabajo duro antes de que se pudiera generar un mercado digno de ese nombre para la Totsuko. No sería hasta 1958 cuando la compañía decidiera empezar a utilizar la marca Sony en los productos Totsuko y, tres años más tarde, cambiara el nombre de la empresa por el de Sony Corporation, uno de los conglomerados empresariales más conocidos y respetados del planeta en la actualidad.

En fechas recientes, a Sony le ha costado mucho menos tiempo desarrollar una gama de videocámaras digitales asequibles de resolución 4K que ofrecieran al usuario un aspecto cinematográfico en la imagen obtenida y la versatilidad de una montura –la Sony E– que permite adaptar cualquier tipo de óptica gracias a su reducida distancia de registro de apenas 18 mm. La serie FS -originalmente acrónimo de Film Style– comenzó con la NEX FS100 en 2011 y dio el empujón definitivo en septiembre de 2014 con la presentación en sociedad de la PXW-FS7. En el lustro transcurrido desde entonces, la FS7 y su sucesora –la FS7 II– han gozado de un éxito sin precedentes en los mercados del reportaje televisivo, el videoclip de bajo presupuesto y el documental de guerrilla, sin olvidar otros muchos campos donde han devenido omnipresentes. Pero como ya sabían Ibuka y Morita en 1946, la relevancia de Sony depende de su capacidad para no dormirse en los laureles. Hablamos de un segmento altamente saturado en el que su competencia también procura innovar de manera constante.

Por todo ello, un nutrido grupo de periodistas y profesionales de toda Europa fuimos convocados el pasado 5 de septiembre a la sede de Sony Music en Kensington (Londres) para conocer de primera mano el siguiente paso del fabricante en esta gama. La ubicación del encuentro no fue casual. La corporación se encuentra en pleno proceso de desarrollo de una creciente sinergia entre sus departamentos de música e imagen, lo que justifica plenamente que no se escogieran sus instalaciones de Pinewood para esta presentación.

Yasuo Ueda y Kei Takahasi desvelando la nueva Sony FX9

Tras una breve introducción a la historia y el concepto de esta gama de videocámaras a cargo de Yasuo Ueda –Deputy Senior Manager of Media Solution, Proffesional Products & Solution Group–, Kei Takahasi –Product Marketing Manager– le acompañó a la hora de desvelar la flamante Sony FX9.

La aspiración de Sony con este nuevo modelo es la de combinar los beneficios de la versatilidad, ergonomía y rendimiento asociados a las FS7 con un intervalo tonal más amplio y las prestaciones propias de un sensor de formato completo. De ahí el acrónimo FX (Film eXtreme), para destacar la diferencia de tamaño de sensor con respecto a las anteriores ofertas de la gama.

Álvaro Ortiz durante su presentación

Durante el desarrollo de la FX9 se han aprovechado tecnologías diferentes provenientes de la gama Alpha de cámaras fotográficas con función de grabación de vídeo, de las FS5 II y FS7 II y del buque insignia de cinematografía digital de la compañía, la excelente Venice. Para entrar en detalles sobre todas esas tecnologías, contamos con la inestimable guía de Álvaro Ortiz –Especialista de Producto– que es quien mejor conoce los entresijos de la nueva cámara.

Sensor de formato completo de la Sony FX9

El sensor de formato completo no es una versión del de ninguna de las cámaras mencionadas en el anterior párrafo. Se trata de un EXMOR-R de nueva cuña con resolución 6K (6064 x 4040) o 24,5 megapíxeles. Dicha resolución se emplea para obtener mejor información de color por medio de un proceso de sobremuestreo a la hora de proporcionar una imagen final en 4K. Por lo tanto, la FX9 debe ser considerada como una cámara 4K. El sobremuestreo contribuye a aumentar la sensibilidad y latitud del sensor de forma visible con respecto a los de las cámaras FS, así como a reducir el ruido en las áreas de sombra de la imagen.

Formatos de escaneo del sensor de la Sony FX9

A partir de la superficie del sensor, la Sony FX9 permite tres formatos diferentes de escaneo:

  1. Un modo Full Frame que aprovecha la totalidad de los 6K (6008 x 2168) del sensor en horizontal (con unas dimensiones de 35,7 x 18,8 mm). El escaneo de formato completo puede ser a 6K (que permite una velocidad máxima de grabación de 30 fps) o a 2K (que incrementa la velocidad máxima de grabación hasta los 120 fps). En una futura actualización, este último escaneo podrá alcanzar los 180 fps.
  2. Un modo Super 35 recortado que obtiene 4K del sensor en horizontal (con unas dimensiones de 24,3 x 12,8 mm). El escaneo puede ser a 4K (que permite una velocidad máxima de grabación de 60 fps) o a 2K (que incrementa la velocidad máxima de grabación hasta los 120 fps). En una futura actualización, el escaneo en 4K podrá alcanzar los 120 fps.

Estos dos modos se encuentran ya disponibles en la cámara para resoluciones de grabación en formato UHD (3860 x 2160) y Full HD (1920 x 1080), ambas con proporción de aspecto 16:9. El segundo modo permite la salida en RAW en UHD. En futuras actualizaciones, se incluirán las resoluciones de grabación con proporción de aspecto 17:9, o lo que es lo mismo, en 4K DCI (4096 x 2160).

       3.  Un modo Full Frame recortado con el que obtendremos 5K (5008 x 2649) en horizontal (con unas dimensiones de 29,7 x 16,7 mm). Este modo, disponible               en una futura actualización, permitirá una velocidad máxima de grabación de 60 fps a 5K.

ISO Dual en la Sony FX9

La cámara hereda de la Venice la tecnología de ISO Dual. En este caso, los valores de ISO base son 800 y 4000. Con el primero, la latitud sería de 7 pasos y 1/3 de sobreexposición y de 7 pasos y 2/3 de subexposición a partir del gris medio. Con el segundo, la latitud sería de 5 pasos de sobreexposición y de 10 pasos de subexposición a partir del gris medio. Hay que tener en cuenta que estos son los datos proporcionados por el fabricante y que cada usuario siempre debería hacer sus propios test de latitud para determinar el intervalo tonal que considere útil. También hereda la combinación de la curva logarítmica Slog3 con una LUT basada en la ciencia de color de la Venice. Un perfil al que se ha denominado S-Cinetone.

Sistema de autofoco híbrido de alta velocidad en la Sony FX9

De entre las novedades más destacables de la Sony FX9 se encuentra el sistema de autofoco híbrido de alta velocidad (heredado de las Alpha). Se trata de una combinación de las herramientas de enfoque automático por contraste y por detección de fase, que proporciona una respuesta veloz y suave, con alta precisión y capacidad de seguimiento de los sujetos y objetos. El sistema permite personalizar la velocidad de los trasfocos, así como la sensibilidad para realizar el cambio de sujeto. Todo ello a partir de 561 puntos de enfoque distribuidos ampliamente en el sensor (con una cobertura horizontal del 94% y vertical del 96%).

Detección y registro de rostros en la Sony FX9

Los modos de detección de rostros también incorporan la posibilidad del registro de rostros específicos para su seguimiento. 

Filtro electrónico ND en la Sony FX9

De su hermana pequeña –la FS5 II– la FX9 hereda el filtro ND electrónico, solo que en esta ocasión se trata del primero que Sony incluye en un sensor de formato completo. Este filtro resulta de gran ayuda en rodajes en los cuales la acción y la iluminación escapan a nuestro control –particularmente en documentales de guerrilla y reportaje–, además de posibilitar diversos efectos creativos con la profundidad de campo mientras se mantiene fijo en enfoque.

Entre los accesorios, el nuevo adaptador de cámara XDCA-FX9 sobresale por permitir la salida de RAW en 16 bits lineales (en lugar de los 12 bits de la FS7 II, que limitaban la naturalidad y variedad en la reproducción del color). Incluye salidas D-tap y Hirose de 4 pines, RJ45 y USB Dual y ranura de entrada de audio DWX. A todo ello hay que agregar las funciones que ya se encontraban en el XDCA-FS7 (entrada y salida de códigos de tiempo, sincro, montura para baterías V-lock y alimentación a corriente, entre otras).

Conexiones inalámbricas de audio en la Sony FX9

La cámara es compatible con las nuevas series de petacas y micros inalámbricos de la gama UWP-D. La zapata inteligente permite la conexión directa para Interfaz Digital de Audio. Y sí, esta vez el WiFi está integrado en el cuerpo de cámara y es mucho más potente.

Julio Gómez con el cuerpo de aleación de magnesio de la Sony FX9

En lo que respecta al cuerpo de cámara, fabricado en aleación de magnesio con acabados en gris y no en negro –otra herencia de la Venice–, su ergonomía está mejorada en varios aspectos con respecto a la de las FS7 II. Partiendo del hecho de que ninguna de estas cámaras está diseñada en rigor para su uso como cámara al hombro, su ligereza y su brazo extensible para la empuñadura facilitan ese tipo de utilización. El nuevo cuerpo, más simétrico en la parte trasera, permite un mejor apoyo incluso sin hombrera –aunque siempre sigue siendo aconsejable agregar una–. El cierre de la compuerta de las ranuras de las tarjetas de grabación XQD está reforzado para evitar su apertura accidental cuando la cámara se apoya contra el abdomen (algo que pasa con frecuencia con las FS7 II). La disposición de los botones está mejor espaciada, es más lógica y práctica y permite más posibilidades de navegación desde posiciones diferentes. La empuñadura también tiene más juego y mejor sujeción. El visor electrónico ha incrementado su resolución y la lupa que le acompaña ha mejorado en ángulo de visión y robustez.

Novedades en el cuerpo de la Sony FX9

Acompañando a la Sony FX9, el fabricante presenta una nueva óptica zoom. La FE C 16-35 mm T3,1 G Cinema. Se ha regresado a ofrecer un zoom angular con el kit de cámara como ocurriera con la FS7 original –esta vez para formato completo– con funciones de rodaje inteligentes. Este zoom estará disponible a partir de la primavera de 2020.

Zoom Sony FE C 16-35 mm T3,1 G Cinema

Para terminar, además de las diversas sesiones técnicas y de nuestras reuniones con los responsables de Sony para proporcionarles retroalimentación sobre nuestras primeras impresiones y sobre posibles actualizaciones que consideráramos adecuadas al mercado actual, tuvimos oportunidad de visionar en HDR el primer video-clip rodado con la FX9 por el director de fotografía Olan Collardy para la artista de Sony Music Sody. 

Collardy y su equipo durante el rodaje del videoclip. Nótese que la Sony FX9 de la imagen era un prototipo y por eso su acabado en negro no se corresponde con el del producto final en gris.

Collardy es un amante de la simplicidad y de la geometría, que gusta de subexponer ciertas tomas muy al límite y trabajar muy rápido, lo que nos permitió comprobar el buen comportamiento de la cámara en bajas luces y su versatilidad a la hora de trabajar bajo presión. El HDR también posibilitó que apreciáramos los matices en los tonos de piel de la artista, muy superiores a los que proporcionan las FS7. 

La Sony FX9 estará disponible a finales de este año y se podrá ver en el stand de Sony en el IBC Show de Ámsterdam desde hoy hasta el próximo 17 de septiembre.

A la espera de poder realizar pruebas más detalladas de esta nueva videocámara, de lo que no nos quedan dudas es de que Sony sigue manteniéndose relevante en este y otros muchos mercados, siguiendo la antigua premisa de sus fundadores.  

 

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Tecnología 07/09/2022

Nueva Sony FR7, cámara PTZ Full Frame, con intercambio de objetivos y una funcionalidad de grabación remota

Sony ha anunciado la última incorporación a la serie Cinema Line, la ILME-FR7, una cámara con objetivo intercambiable y montura E que tiene un sensor de imagen Full Frame y una funcionalidad incorporada de giro, inclinación y zoom (PTZ). Sus características de control remoto y cinematográficas ofrecen posibilidades creativas en contextos de realización y producción en directo y en estudio.

Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

Eventos 29/04/2022

Sony Electronics presentó en NAB novedades centradas en flujos de trabajo de visualización, nube, IP e imágenes

Sony presentó en su stand de la feria NAB 2022 sus innovaciones en materia de broadcast, producción y cine, que se alinean con las tendencias del sector en los ámbitos de la imagen, el protocolo de Internet (IP), la nube y la visualización. Las novedades expuestas en el stand del 24 al 27 de abril en el Centro de convenciones de Las Vegas se pudieron ver también, de forma virtual, en su sitio web.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine