¿Qué quieres buscar?

Rob Legato crea la producción virtual de ‘El rey León’ con Blackmagic Design

01/10/2019

El supervisor de VFX empleó un flujo de trabajo con productos de la marca

Con la tecnología disponible hoy en día, producir un largometraje en 3D no tiene que ser un proceso en el que haya que esperar a que el equipo responsable de las animaciones haya terminado su trabajo. Rob Legato, supervisor de efectos visuales galardonado con premios Óscar por películas como «Hugo» y «El libro de la selva», quería llevar la tecnología a otro nivel. Por lo tanto, creó un espacio en el que cineastas tradicionales podían trabajar en un entorno digital con herramientas familiares del set real. «El objetivo no era generar cada toma en el equipo informático», comentó Legato, «sino fotografiar el entorno digital como si fuese uno verdadero».

Esta historia cuenta con el retorno a la gran pantalla de personajes queridos en la sabana africana, en la que el futuro rey debe superar la traición y tragedia para reclamar su lugar en la Roca del Rey. Al igual que la película original de Disney Animation en 1994, la cual resultó todo un éxito 2D en ese momento, la versión de este año ha desafiado los límites de la tecnología moderna, al emplear avanzados gráficos computarizados para crear un estilo fotorealista sin precedentes. Más allá de la apariencia final, el proyecto incorporó equipos innovadores durante todo el proceso de producción, utilizando un entorno virtual de vanguardia.

El set de producción donde se rodó «El rey león» quizás fue un tanto extraño, con dispositivos inusuales para rellenar el suelo principal y diversos técnicos detrás de computadoras situados por todo el perímetro. Igualmente, todo esto fue solo el inicio. Para comenzar con las grabaciones, el director Jon Favreau y el cineasta Caleb Deschanel disponían de auriculares que los trasladaban al mundo virtual de Mufasa y Simba.

En lugar de forzar a que los cineastas adoptaran las herramientas digitales, Legato modificó los dispositivos físicos con el propósito de usarlos en el mundo virtual. Por ejemplo, se alteró una grúa con equipos de seguimiento para permitir que las computadoras recrearan su movimiento a la perfección. Incluso se adquirió un soporte Steadicam, para darle la posibilidad a Deschanel de desplazar la cámara virtualmente con las mismas prestaciones que en un rodaje real. El objetivo era que la producción creara los contenidos de modo tradicional con productos estándar que existen no solo en el set sino también a nivel digital. «En la etapa de previsualización clásica, se desplazaría la cámara completamente en el entorno del equipo informático», comentó Legato. «Pero en nuestro set virtual, directamente agregamos rieles para el travelling, que representaron esto con suma precisión».

Blackmagic Design no solo fue parte del sistema, sino también la base de todo el proceso, dado que aportó la infraestructura tanto para el mundo virtual como para el estudio. Matt Rubin, productor de efectos visuales, explica: «En un primer lugar, utilizamos los equipos de Blackmagic para distribuir las señales por todo el edificio, así como para manejarlas en cada etapa de la producción. También usamos tarjetas DeckLink para capturar las imágenes, distintas unidades Micro Studio Camera 4K como cámaras secundarias, varios mezcladores, como los modelos ATEM Production Studio 4K y ATEM Television Studio HD».

Las etapas de edición y creación de efectos visuales se vincularon mediante matrices Smart Videohub, lo que ofreció acceso a ambos departamentos a la sala de proyección, así como a las imágenes empleadas allí para las diferentes tomas. A medida que se generaba el entorno virtual, se capturó el material con las tarjetas DeckLink y se reprodujo mediante una red de video, cuya señal se enviaba a la sala de control y se grababa en distintos dispositivos HyperDeck Studio Mini.

Una vez que se grabó y almacenó el material en los equipos informáticos, la dinámica de trabajó pasó a MPC, la empresa responsable de los efectos visuales, para generar las imágenes fotorealistas. Durante la etapa de evaluación de las imágenes y manteniendo una edición actualizada, Legato y su equipo usaron el programa DaVinci Resolve Studio y diversos dispositivos DaVinci Resolve Advanced Panel en dos salas diferentes, en las que él mismo aplicaba ajustes cromáticos a las tomas a modo de guía para el etalonaje final. El proyecto en DaVinci Resolve se actualizaba varias veces al día con el nuevo material que suministraba MPC. Dado que Legato solo mostraba las imágenes a Favreau en contexto, en lugar de incluir clips individuales, era importante que pudiese unificar la estética de las tomas, a fin de garantizar una experiencia más amena. La base de datos del software se compartía entre todo el equipo, lo que permitió a varios miembros ver la misma línea de tiempo sin tener que ir a la sala de proyección.

A pesar de los sistemas modernos que se usaron para rodar el largometraje, el producto final refleja el verdadero arte del cine, simplemente al tener herramientas reales durante todo el proceso creativo. «El entorno virtual creó un mundo flexible en el que pudimos filmar», añadió Legato. «Ya fuera al permitirle a Caleb mover el sol para lograr la hora perfecta del día, o al director de arte colocar los árboles o distintas piezas de escenografía durante la producción, este mundo digital resultó una plataforma fantástica para grabar la película. Sin duda, fue un nuevo tipo de cine, con todos los desafíos de una producción estándar pero más flexibilidad en términos creativos».

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

Tecnología 31/01/2023

Eurecat crea una herramienta con Inteligencia Artificial para potenciar la experiencia en la realidad virtual

La nueva herramienta inteligente, que incorpora modelos de aprendizaje profundo o deep learning, ofrece al usuario la experiencia enriquecida de moverse libremente por el espacio con sensación tridimensional. La herramienta inteligente es capaz de generar automáticamente mapas de profundidad 360 de alta resolución sólo a partir de una imagen 2D, para la postproducción audiovisual. Esta tecnología puede verse esta semana en el stand del centro tecnológico en la feria ISE, en Barcelona.

Vivir rodando 03/11/2023

Producción Virtual en Fotoquímico: El Futuro es Ahora

La producción virtual ya es una realidad que sin duda ha venido para quedarse, y a estas alturas son más que conocidas las ventajas que presenta rodar en VP ICVFX (In-Camera Visual Effects). Esta innovadora manera de rodar está siendo considerada uno de los mayores avances tecnológicos en la industria de los últimos años que contribuirá a seguir evolucionando y engrasando esta maquinaria de ilusiones que llamamos Cine. En este artículo, el director de fotografía Manu León nos explica las claves de uno de sus rodajes realizados en un plató con volumen LED al que le ha dado una vuelta de tuerca: captar la imagen en soporte fotoquímico. 

Tecnología 09/03/2023

La escuela NYU Tisch establece el centro de producción virtual Martin Scorsese en Industry City

NYU Tisch School of the Arts ha seleccionado Industry City para el Centro de Producción Virtual Martin Scorsese. El nuevo centro ofrecerá a los estudiantes y profesores de NYU Tisch las mejores instalaciones de producción en su clase en un entorno único para la colaboración y las prácticas en algunas de las principales compañías cinematográficas y de medios de Nueva York.

Tecnología 18/05/2023

Sony inaugura su espacio de producción virtual en los estudios Pinewood del Reino Unido

Este espacio de vanguardia ha pasado a formar parte del DMPC de Europa, uno de los principales destinos mundiales para los realizadores de cine, televisión y anuncios publicitarios. El centro permite a broadcasters, productoras y técnicos interactuar con los expertos en cinematografía de Sony. El equipo cuenta con una amplia experiencia al haber trabajado en las películas más importantes del mundo y enseña a grupos y particulares a aprovechar de forma más eficaz la mejor tecnología cinematográfica.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine