¿Qué quieres buscar?

Se rueda en Madrid el thriller de ciencia ficción ‘Singular’, con Patricia López Arnaiz y Javier Rey

27/05/2024

Esteban Ramos (‘La Unidad’, ‘La gran mentira’) es el director de fotografía

El cineasta Alberto Gastesi (‘La quietud en la tormenta’) rueda estos días ‘Singular’, su segundo largometraje, un thriller de ciencia ficción en torno a los límites de la inteligencia artificial y el duelo humano. La película se rueda hasta finales de junio en localizaciones de la Comunidad de Madrid y País Vasco. Está producida por White Leaf Producciones (‘Josefina’, ‘No sé decir Adiós’) y Vidania Films (‘La quietud en la tormenta’).

La cinta está protagonizada por Patricia López Arnaiz (Goya por ‘Ane’, ‘Nina’, ‘20.000 especies de abejas’) y Javier Rey (Biznaga de Plata por ‘Sin fin’, ‘Historias para no contar’, ‘Fariña’). Les acompaña el joven actor Miguel Iriarte (‘4 Estrellas’) en su debut cinematográfico.

En palabras de su productor Sergy Moreno: “Estamos felices de trabajar con Alberto y seguir apostando por directoras/es con un talento excepcional que quieren contar al mundo historias que marcan la diferencia”.

Por su parte, Alberto Gastesi afirma: “La inteligencia artificial ha llegado a nuestras vidas mucho antes de lo pensado, como ocurre muchas veces con aquello que asociamos al futuro, y aunque no hayamos superado aún la frontera de la singularidad (aquella en que las máquinas superen nuestra inteligencia), sí podemos hablar con chatbox que nos hacen replantearnos nuestro lugar en un mundo en el que nuestras capacidades cognitivas sean superadas.

La ciencia ficción subyace bajo este thriller no en la imagen sino en la mirada. ¿Somos sustituibles? Una pregunta que en los tiempos presentes cobra un espacio ineludible y que late en el corazón de nuestra película. El «test de turing» que usaba Deckard en ‘Blade Runner’ como prueba del algodón para discernir entre humano y replicante se ha roto también, es ya insuficiente, y hace necesario un gran test del espejo conceptual que tendremos que inventar y que Singular se propone contar desde un cine de actores, rostros, traumas que afloran y reflejos del espíritu humano, cuya defensa es el motor fundacional de este proyecto”.

El director de fotografía Esteban Ramos está rodando con la cámara Arri Alexa 35 y ópticas Cooke S4.

© Alejandra Donat

La historia de ‘Singular’

Diana es una especialista en IA que viaja a su antigua casa de verano junto a un lago para reencontrarse con Martín, su exmarido al que hace doce años que no ve. La armonía inicial se rompe cuando se une a ellos Andrea, un joven con un misterioso parecido con el difunto hijo de la pareja. Diana empieza entonces a sospechar que el enigmático joven es en realidad parte de un plan mayor.

Esta es la segunda película de Alberto Gastesi tras ‘La quietud en la tormenta’, estrenada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y presentada en el Festival de Gijón, el Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza, la Semana del Cine Vasco, el Festival D’A de Barcelona y el Festival Internacional de Cine de Transilvania.

El director donostiarra cuenta en su segundo film con parte del equipo de su ópera prima. Gastesi vuelve a firmar el guion junto a Alex Merino y Esteban Ramos (‘La Unidad’, ‘La gran mentira’) es el director de fotografía. En la producción se suman, Iñigo Gastesi (Productor de Vidania Films), Carlos Zotes en la producción delegada de White Leaf, y encabezan la producción ejecutiva Alejandra Arróspide (Vidania) y Adriana Vera (White Leaf). Carlos Amoedo (‘Lobos sucios’) es el director de producción. Óscar Sempere (‘Josefina’ ‘Cerdita’, ‘The Crown’) es el director artístico. Silvia García Bravo (‘Josefina’, ‘Cuando dejes de quererme’) es la responsable de vestuario. Inés Díaz (‘Segundo premio’, ‘Los Farad’) y Mónica Miruri se ocupan del maquillaje y la peluquería. Sofía Straface (‘Reas’) se encarga del sonido. Javi Frutos (‘Segundo premio’, ‘Campeonex’) es el montador.

‘Singular’ ganó el Pitchbox de Sitges en 2019 y ha sido seleccionada en el Spanish Screenings de Málaga y en el I+P Ideas para la producción del Clúster Gallego. Producida por White Leaf Producciones y Vidania Films. El proyecto cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el apoyo del Gobierno Vasco y la Comunidad de Madrid, y la participación de RTVE y EITB. Su estreno está previsto en 2025 y las ventas internacionales correrán a cargo de Film Factory.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 15/11/2023

‘El fantástico caso del Golem’: una sorprendente y artesanal comedia de ciencia ficción

Ha sido quizás la película más bizarra de la temporada y también la más original. Los Burnin' Percebes se rodearon de estrellas como Brays Efe, Bruna Cusí, Javier Botet, Anna Castillo, Luis Tosar, Roberto Álamo y Tito Valverde, entre otros, para contar una historia de pérdida, misterio y ciencia ficción artesanal, heredera del cine de Spike Jonze o de Wes Anderson. En la edición nº 123 de Camera & Light, conversamos con el polifacético director de fotografía Ion de Sosa y con la directora de arte Carmen Main.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 24/08/2022

Burnin’ Percebes ruedan ‘Golem’, una comedia de ciencia ficción en Super 16mm

Aquí y Allí films, en coproducción con Elamedia, comenzaron la pasada semana el rodaje de Golem, una comedia surrealista con toques de realismo mágico, dirigida por la pareja de cineastas Juan González y Fernando Martínez, los Burnin’ Percebes (La reina de los lagartos). Golem cuenta con un elenco formado por Brays Efe, Bruna Cusí, Javier Botet, Luis Tosar y Anna Castillo y la dirección de fotografía de Ion de Sosa.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine