¿Qué quieres buscar?

‘Producción virtual: un viaje al futuro del cine’, ayer en Zinemaldia & Technology

24/09/2021

Organizada por ALIA, la asociación de empresas técnicas y de servicios

Bernat Aragonés de Antaviana Films, Pere Pérez del Grupo Mediapro y Pedro Fernández de WeLab debatieron en la mañana de ayer sobre los pros y los contras de la producción virtual, con la excelente moderación de AC Coppens de The Catalyst. Previamente, Rubén García de la compañía de hardware y software disguise realizó una introducción en la que explicó de manera didáctica cuáles son las bases de la técnica empleada en este nuevo sistema de rodaje en estudios basados en la generación de universos mediante volúmenes LED.

En el debate se habló tanto de esta tecnología, definida como una confluencia entre el mundo real y el mundo virtual (la denominada realidad mixta), como de las oportunidades de negocio que se abren para la industria cinematográfica. Oportunidades que pasan por una fuerte inversión en equipos y también en formación. Es por ello que todos los panelistas coincidieron en que se trata de un nuevo sistema que está aún en ‘la edad de piedra’ y que, para que se convierta en un estándar, tiene que realizarse sobre todo una conversión tanto en tecnología a nivel empresarial como en training para los equipos de rodaje. «El problema es que las personas que deben formarse en esta actualización están continuamente rodando, sin tiempo para formación y, además, no existe aún una formación específica consolidada para rodar en entornos de realidad mixta», dijo Pedro Fernández. En este sentido, Pere Pérez añadió que «se tratará de actualizar a los profesionales de la producción tradicional a la virtual, del mismo modo que habrá que acercar a los nativos virtuales a los procedimientos tradicionales».

Para Bernat Aragonés, «este momento es similar al vivido por la industria durante el paso del cine analógico al digital. Estamos en el principio de la transición y tedremos que aprender haciendo. Llegarán nuevas generaciones de profesionales que ya traigan aprendidas las habilidades necesarias para utilizar estas nuevas herramientas». 

Se coincidió en que la producción virtual supone un cambio radical en el sistema de producción, adelantando procesos que antes estaban destinados a la fase de postproducción y dotando a la vez de mayor control a los cineastas, al controlar aspectos tan básicos como la luz o la climatología que en los rodajes fuera de estudio desbaratan habitualmente los planes de rodaje. «El director de fotografía recupera el control de su trabajo, que hasta ahora podía llegar a perder en las fases finales de producción y que ahora puede controlar en el set», terminaba Pedro Fernández.

Asamblea de ALIA

La asociación de industrias técnicas del audiovisual, que realizó su presentación oficial hace un año en el certamen donostiarra, celebró durante la tarde de ayer su Asamblea General de Socios en el marco del festival, la primera llevada a cabo de manera presencial, y durante la cual fueron aprobadas las cuentas de la asociación y definidas sus líneas de acción para el próximo curso. La participación en el proyecto HUB Audiovisual de Europa y en las principales mesas de trabajo profesionales, la creación del libro blanco, la adecuación de sus empresas a los requerimientos en sostenibilidad y la formación a profesionales de la industria son algunos de los principales objetivos en los que ALÍA está ya trabajando. 

 

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 03/11/2023

Producción Virtual en Fotoquímico: El Futuro es Ahora

La producción virtual ya es una realidad que sin duda ha venido para quedarse, y a estas alturas son más que conocidas las ventajas que presenta rodar en VP ICVFX (In-Camera Visual Effects). Esta innovadora manera de rodar está siendo considerada uno de los mayores avances tecnológicos en la industria de los últimos años que contribuirá a seguir evolucionando y engrasando esta maquinaria de ilusiones que llamamos Cine. En este artículo, el director de fotografía Manu León nos explica las claves de uno de sus rodajes realizados en un plató con volumen LED al que le ha dado una vuelta de tuerca: captar la imagen en soporte fotoquímico. 

Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

Eventos 05/12/2022

El pajarito y el futuro de la producción virtual en el 3Dday 2022

El jueves pasado se celebró el tradicional 3Dday, la fiesta de la industria que marca el final de año laboral y la bienvenida de las fiestas navideñas, que en los últimos años se ha convertido también en el "post MicroSalón", al congregar a la parte de la industria dedicada a la postproducción, trabajos históricamente relegados a la última fase de la producción, pero que ahora, con el advenimiento de la producción virtual, cada vez se diluyen más no solo en el rodaje, sino también en la preproducción.

Tecnología 18/05/2023

Sony inaugura su espacio de producción virtual en los estudios Pinewood del Reino Unido

Este espacio de vanguardia ha pasado a formar parte del DMPC de Europa, uno de los principales destinos mundiales para los realizadores de cine, televisión y anuncios publicitarios. El centro permite a broadcasters, productoras y técnicos interactuar con los expertos en cinematografía de Sony. El equipo cuenta con una amplia experiencia al haber trabajado en las películas más importantes del mundo y enseña a grupos y particulares a aprovechar de forma más eficaz la mejor tecnología cinematográfica.

Tecnología 09/03/2023

La escuela NYU Tisch establece el centro de producción virtual Martin Scorsese en Industry City

NYU Tisch School of the Arts ha seleccionado Industry City para el Centro de Producción Virtual Martin Scorsese. El nuevo centro ofrecerá a los estudiantes y profesores de NYU Tisch las mejores instalaciones de producción en su clase en un entorno único para la colaboración y las prácticas en algunas de las principales compañías cinematográficas y de medios de Nueva York.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine