¿Qué quieres buscar?

Presentación del nuevo sistema Onyx Cinema Led en Eclair París

08/11/2018

Se trata del segundo laboratorio en el mundo que instala el revolucionario sistema de exhibición emisiva

Eclair es desde esta semana el segundo laboratorio del mundo y el primero en Europa en ofrecer servicios a cineastas, productores y distribuidores adaptados a esta nueva tecnología emisiva capaz de ofrecer altos niveles de calidad visual y rendimiento técnico.

CinemaNext, la compañía hermana de Eclair dedicada a los servicios de exhibición de cine, fue responsable de equipar las instalaciones de Paris-Vanves con la tecnología Onyx Cinema LED, una operación que requiere una calibración de alta precisión.

 

El auditorio cuenta con una pantalla de 5,1 metros (existen tres tamaños: 5, 10 y 14 metros, siendo los dos últimos en 4K y el primero en 2K, pensado para salas de trabajo), con una pantalla LED compatible con 3D y con EclairColor HDR, 18 asientos de lujo, tecnología de audio 7.1 de JBL de Harman y una suite de etalonaje de 15 colores DaVinci Resolve. La estructura de la pantalla LED fue diseñada por la oficina de CinemaNext en Valencia.

Con la instalación de este auditorio Onyx Cinema LED, Eclair ahora puede producir a nivel mundial contenido de resolución 4K ultra nítida en alcance y formatos planos con niveles de brillo máximos casi 10 veces mayores que el estándar de cine normal. La gran pantalla LED logra imágenes nítidas de forma uniforme y el resultado es impresionante.

 

 

Samsung Onyx Cinema LED

 

Asistimos probablemente a la siguiente revolución tecnológica, junto al HDR, y es el paso del tradicional sistema de proyección a esta última innovación tecnológica para cines.

La primera pantalla LED de cine del mundo, Onyx Cinema LED de Samsung, ofrece colores inmersivos, mayor detalle y una relación de contraste muy amplia.  Onyx aporta versatilidad y ofrece nuevas oportunidades para los exhibidores al diversificar el uso del auditorio, rentabilizando el espacio disponible en sala, al ofrecer la misma experiencia en cualquier asiento.

 

Onyx ofrece configuraciones de contraste óptimas que mejoran el efecto visual, aportando más sutileza y detalle al contenido en la pantalla. Esta calidad de imagen mejorada cuenta con negros ultrarrealistas para una óptima experiencia de visualización. El cinema LED utiliza un algoritmo único de gestión de escala de grises que garantiza gradientes uniformes y una reproducción de color mejorada. 

 

 

La pantalla Onyx incorpora la tecnología EclairColor HDR y HDR (High Dynamic Range), que mejora la imagen proyectada gracias a un brillo máximo de 300 cd / m2. En comparación, el «headroom» puede alcanzar niveles de brillo casi 10 veces más altos que el estándar de cine normal, que generalmente ofrece contenido con un brillo más bajo de 48 cd / m2. Así lo pudimos constatar en una demo en la nueva sala de Eclair, en la que se proyectaron filmes como Belle y Sebastian donde pudimos apreciar el nivel de detalle en comparación con la proyección estándar.

 

El brillo se mejora mediante el uso de la tecnología LED, que muestra el contenido con gran detalle con textos integrados en 3D. Se pretende así mejorar la experiencia sin ser molestados por las sombras y las imágenes borrosas causadas a menudo por las gafas 3D cuando ven películas 3D estándar.

 

 

Samsung equipa Onyx con el sistema de audio Sculpted Surround Sound de JBL de Harman, altavoces JBL diseñados especialmente para adaptarse a la configuración inclinada de los auditorios, ofreciendo un sonido uniforme sin importar dónde esté sentado el espectador. 

 

Entrevista con Pascal Mogavero, Senior Vice Presidente de Eclair

 

Durante el evento, tras asistir a la presentación y proyección, tuvimos la oportunidad de hablar con Pascal Mogavero de Eclair sobre las preocupaciones de los directores de fotografía a la hora de entregar proyectos que se van a someter a una diversidad cada vez mayor de formatos de exhibición. «Se trata simplemente de ofrecer más posibilidades. No estamos diciendo que haya que hacer de modo distinto las películas ahora, sino de que es posible hacerlas de modo diferente, si así lo quieres. Ocurre lo mismo cuando ofrecemos hacer una película con EclairColor, en HDR,…se trata de ofrecer más opciones a los creadores. Y sí, probablemente deban empezar a pensar en su película tanto en versión SDR como en HDR. Son maneras diferentes de contar una historia.»

Para Pascal, se trata de un cambio casi de concepción del cine, del mismo modo que ocurrió con la transición del blanco y negro al color: «Es una nueva manera de hacer películas. En la época en que comenzaba el color, la mayoría de la gente seguía viendo las películas ya concebidas en color en televisores en blanco y negro, como mis padres, y ocurrió durante mucho tiempo. No es nada nuevo. Para los cines, se trata de una transición muy fuerte, pero no es nada que no exista ya, el HDR ya está muy consolidado. De modo que los directores hacen una película que se va a distribuir en cines, BluRay, VoD, y finalmente se exhibirá en televisores estándar, por lo que la necesidad de pensar en tu contenido en ambos versiones y chequear cómo se verá en según qué soportes ya existe. Así que ahora lo podemos hacer en cines».

 

Pascal Mogavero durante la presentación del sistema Onyx Cinema Led en Eclair 

 

Eclair planea realizar workshops y otras jornadas de iniciación a esta nueva tecnología, que es casi como un nuevo lenguaje: «Anoche tuvimos la inauguración de la sala, donde invitamos a los creadores de contenidos para mostrarles este nuevo sistema, y se seguirán realizando presentaciones. Muchos directores se mostraron muy entusiasmados y quieren ver sus películas en este sistema, incluso hay algún caso de películas que solo se harán para este soporte.»

Pascal destacó que no es necesario realizar un cambio de equipamiento, puesto que los sistemas actuales de captación ya pueden captar las imágenes en HDR, de modo que por fin los sistemas de exhibición y los de captación irán en paralelo en cuanto a niveles de resolución y rango dinámico. «Eclair está ahora en 8 países, y ahora nuestro objetivo es ofrecer nuestros servicios en una red global y con soluciones digitales, con trabajo remoto, de modo que cualquiera puede aprovechar esta nueva instalación para sus películas».

 

 

 

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Tecnología 14/04/2023

Nuevo foco LED Nanlux Evoke 900C con el sistema de mezcla de colores RGBLAC

Nanlux ha lanzado un nuevo aparato esta semana, el Evoke 900C RGBLAC, una fuente de luz dura de 12 940 lux a 3 m (a 5600 K, con reflector de 45°) a una potencia nominal de 940 W. El dispositivo ofrece un haz uniforme de alta calidad al mismo tiempo, y la conversión rápida de luz suave y dura también se puede realizar fácilmente mediante la conexión de diferentes modificadores. El fabricante también presentó en NAB el foco Led Nanlite Forza 500B II Bicolor LED Spotlight.

Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine