¿Qué quieres buscar?

Premios Rory Peck 2013

21/11/2013

El reconocimiento a la labor de los reporteros gráficos independientes





El Premio Rory Peck en la categoría de noticias fue para el joven reportero independiente británico Aris Roussinos por Ground Zero Mali: The Battle of Gao: un reportaje autofinanciado emitido por VICE. Este material muestra las sorprendentes batallas callejeras en Gao, en el norte de Mali en febrero de 2013 mientras el ejército de Mali intenta liberar los edificios tomados por los islamistas del grupo MUJAO. No es muy habitual conseguir este tipo de grabaciones de un combate, y en ellas puede apreciarse la evidente falta de formación y disciplina militar del ejército de Mali, así como la falta de equipos y tácticas en una confusa y caótica batalla. El jurado alabó la fuerza de la grabación de Roussinos y lo cerca que trabajó del ejército de Mali: «se sumergió en las batallas y consiguió grabar algunos momentos que por raro que parezca en medio de una guerra parecen hasta cómicos. Es una grabación clásica de guerra, un periodismo televisivo fantástico que apenas necesita un guión porque está increíblemente bien grabado».

 


 

El Premio Rory Peck en la categoría de mejor reportaje fue para el cineasta británico independiente Olly Lambert por Syria: Across the Lines, encargado por Dispatches en Channel 4 y emitido en esta misma cadena.  Olly pasó un total de cinco semanas en el valle del río Orontes para documentar la vida en las aldeas de ambos lados del río y en los lados opuestos de la guerra.  Su película revela cómo el conflicto está dividiendo una comunidad pacífica y termina con el resultado devastador de un doble ataque aéreo en el pueblo de los rebeldes donde mueren al menos 17 personas.  Los jueces describieron la película como «una auténtica pieza memorable de la televisión». Uno de ellos comentó: «Se trata de una grabación sorprendente; el trabajo realizado con la cámara es fantástico. Plasmó mediante un documental visual una situación de noticia caótica.  Ofrece mucha información sobre el estado de guerra en Siria, en general y el caos que la guerra conlleva con un toque muy humano».

 

 

El Premio Sony al impacto profesional fue para los reporteros independientes bangladesíes Soumen Guha y Dipak Chandra Sutradhar por Hazaribagh: Toxic Leather, producido por Wild Angle (WA) Productions para Public Senat, Ushuaia TV y La Locale. Soumen y Dipak fingieron estar realizando un anuncio para una empresa francesa de pieles para conseguir acceso a la curtiduría llena de maquinaria antigua y en mal estado en Hazaribagh a las afueras de Dhaka. Su película es una prueba evidente de las terribles y miserables condiciones en las que trabajan el medio millón de personas en las fábricas donde se utilizan productos tóxicos que causan cáncer y otras enfermedades que matan a la mayoría antes de los cincuenta años. La piel producida es para productos baratos como cinturones y bolsos que se venden en Europa. El jurado afirmó que se trataba de «una película rodada de forma inteligente con algunas secuencias inolvidables». «Estos reporteros independientes se arriesgaron para conseguir bien la historia bajo la mirada de los propietarios de la fábrica. Al meterse en esta situación se expusieron a peligros físicos. Consiguieron una grabación sorprendente de una industria increíblemente nociva; solo de verlo me picaba la piel».

 

 

El reportero independiente azerbaiyano Idrak Abbasov consiguió el premio Martin Adler de este año, patrocinado por Hexagon, que rinde homenaje al trabajo de un reportero local independiente que ha contribuido de forma importante a la recopilación de noticias. El objetivo del premio es destacar la dedicación y el talento de los profesionales que trabajan en circunstancias difíciles y complicadas dentro de su propio país. Azerbaiyán ha experimentado una creciente restricción en la libertad de prensa y los ataques contra periodistas en los últimos años han aumentado; Idrak ha trabajado con una dedicación persistente para cubrir historias para una amplia variedad de medios de comunicación independientes como prensa escrita, online, radio y televisión.  En abril de 2012, Idrak quedó en situación crítica tras el ataque a golpes que le dejó inconsciente durante la grabación de las protestas por la demolición de unas casas en Bakú, llevadas a cabo por la petrolera estatal SOCAR, y estuvo varios meses en el hospital sin poder trabajar. Sin embargo, cuando surgieron las protestas violentas en la ciudad de Ismayilli en enero, Idrak dejó a un lado sus preocupaciones personales para grabar imágenes que él consideraba que los otros ciudadanos y el mundo entero necesitaban ver. El material fue emitido en obyectiv.tv.  El gobernador fue posteriormente despedido.  Se otorgó el premio a Idrak en reconocimiento a su inspiración, valentía, compostura y determinación para cubrir eventos en las circunstancias más difíciles.

«Los reporteros gráficos independientes de hoy en día realizan una labor muy complicada», explicó Tina Carr, directora de la Fundación Rory Peck. «Muchos de ellos trabajan en circunstancias peligrosas y difíciles, sin contar con mucho apoyo.  A pesar de ello, realizan una labor importante y excepcional. Ha sido un honor acoger a los finalistas y ganadores de este año y ver películas y reportajes tan motivadores. Todos ellos merecen nuestro apoyo, agradecimiento y reconocimiento».

 


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Tecnología 15/09/2022

Panasonic lanza las videocámaras 4K 60p HC-X2 y HC-X20, diseñadas para la creación y emisión de vídeo profesional

Panasonic presenta dos nuevas videocámaras 4K con sensores de tipo 1.0 (1 pulgada), que cuentan con prestaciones y rendimiento profesionales, al tiempo que ofrecen un buen equilibrio de peso. Ambas ofrecen un amplio rendimiento visual con un zoom óptico de 20x, un gran angular de 24,5 mm tanto para UHD como para FHD, AF de alta precisión 4K con nueva detección de rostros, Hybrid O.I.S.+ de 5 ejes, LCD de alto brillo, entre otras prestaciones.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine