¿Qué quieres buscar?

Nueva edición de Cameraman ya disponible

12/11/2013

Noviembre de 2013





Tras ganar la Palma de Oro en Cannes, acaba de estrenarse en nuestro país la última cinta del director de origen tunecino, afincado en Francia, Abdellatif Kechiche. Con unas interpretaciones soberbias y valientes como pocas veces se ha visto en la pantalla, la película habla del amor de forma directa, íntima y desvergonzada, y su director, en su obsesión por encontrar la verdad, consigue brindar una experiencia de una intensidad incomparable. El director de fotografía Sofian El Fani, colaborador habitual de Kechiche desde su segunda película, firma con La Vida de Adèle (La Vie d’Adèle) un trabajo exquisito. En la generosa entrevista que nos ha concedido descubriremos la importante conexión que existe entre él y el director, y cómo la forma y el proceso de rodaje de la película son claves para conseguir la intensidad y el grado de verdad que desprende su visionado.

Heli, el tercer largometraje del director Amat Escalante, y su primera experiencia en digital, con la que consiguió la Mejor Dirección en Cannes, muestra un mundo rural, iletrado, en el que conviven honestos y viles ciudadanos. Un mundo en el que no hay lugar para la esperanza, quizás maniqueo, quizás artificial, pero que forma parte de la historia reciente mexicana. El director de fotografía Lorenzo Hagerman ha llevado hasta las últimas consecuencias su planteamiento inicial: evitar usar cualquier luz ajena al espacio real en el que se grabó la película. Con esta premisa trabajó durante la preproducción y, una vez probó la Alexa, decidió emplearla durante el rodaje. La película está cosechando éxitos allá donde se exhibe, como fue también en el Festival de Munich, donde ganó el premio ARRI/OSRAM. Además, forma parte de la sección oficial a competición del Festival Camerimage de este año.

Con ganas de mucho más nos ha dejado la pequeña charla que pudimos mantener con el gran director de fotografía Larry Smith BSC, el último director de fotografía de Stanley Kubrick, quien ha recibido el premio a la mejor fotografía en el pasado festival de Sitges por Solo Dios Perdona (Only God Forgives), la última película de Nicolas Winding Refn. Tras más de una década desde que rodó Eyes Wide Shut, siguen presentes sus cualidades estéticas para trabajar el color como vehículo narrativo.

Julio Gómez vuelve a adentrarse en el innovador mundo de la captación Blackmagic para analizar la nueva Blackmagic Pocket Cinema Camera. Entre las conclusiones de este análisis, destacamos que se trata de un producto muy equilibrado (incluso más de lo que ya lo era su primigenia hermana mayor) y que cualquier análisis que se presuma riguroso debe partir de su notable relación calidad-precio. 

 


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine