Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
Postproduciendo Her
25/02/2014
The Room completó el trabajo de van Hoytema y Chimney en tiempo record

Es estudio The Room completó la postproducción de la original historia de amor del cineasta nominado al Oscar Spike Jonze que explora la naturaleza y la evolución de los riesgos de la intimidad en el mundo moderno.

En Her, el director Spike Jonze cuenta la historia ambientada en el futuro próximo de Theodore, un hombre complejo y conmovedor, algo cursi, que queda intrigado por un nuevo sistema operativo avanzado que promete ser un ente intuitivo y único. Protagonizada por Joaquin Phoenix, Amy Adams y Rooney Mara, y con la voz de Scarlett Johansson, la película ha atraído extraordinarios elogios de la crítica, así como nominaciones al Premio de la Academia a la Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Diseño de Producción, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original.

La película fue rodada en ARRI Alexa por el director de fotografía holandés Hoyte Van Hoytema, cuyos trabajos anteriores incluyen The Fighter( David O. Russell) y Tinker Tailor Soldier Spy(El topo, Tomas Alfredson). La postproducción final antes del lanzamiento general se completó en The Room, el estudio ubicado dentro de Technicolor - PostWorks, en Nueva York, que se ha hecho una buena reputación en películas y documentales independientes de alta calidad. Ben Murray fue el director del conformado digital. El etalonaje final fue aplicado por  el colorista de intermediado digital Jack Lewars trabajando bajo la supervisión de Jonze.

El trabajo que se hizo en The Room era inusual; Lewars seguía una gradación de color anterior que se había hecho en la casa de postproducción Chimney de Estocolmo bajo la dirección de Jonze y Van Hoytema antes de una proyección inicial y muy temprana de la película en un festival. Terminar la película en Nueva York proporcionó a Jonze la oportunidad de supervisar directamente el etalonaje y simplificó el proceso de incorporación de efectos finales.

Para el lanzamiento general del film, Lewars tuvo acceso a los archivos RAW de la producción y usó la gradación hecha en Chinmey como punto de partida. Lewars y el personal de The Room  debían asegurarse de que mantenían la visión original de la película, según lo establecido por Jonze y van Hoytema con Chimney,  y que eso era lo que llegaba al estreno en cines. "Hemos seguido la guía de Hoyte", explica Lewars. "Al principio del proceso, cuando estábamos transfiriendo el proyecto desde Suecia a Nueva York, intercambiamos fotogramas y estábamos en contacto regular para asegurarnos de que todo se estaba importando y mostrando correctamente. Disfrutamos de la colaboración con Hoyte y con Chimney - que confiaron en nosotros para terminar el proyecto en el que trabajaron durante muchos meses."

El período relativamente corto de tiempo permitido para el etalonaje final en The Room se vio complicado por el hecho de que todavía se estaban terminando los efectos visuales. "Estuvimos recibiendo reemplazos de cielo, composiciones de ordenador y otros efectos prácticamente hasta el último segundo", recuerda Murray. " Nuestro sistema tiene la flexibilidad para aceptar nuevos elementos a medida que llegan e integrarlos con tomas vírgenes en la línea de tiempo en nuestros Lustres. Esto aceleró el proceso. Spike y Jack fueron capaces de revisar al instante cada variación de un plano y dar su ok".

Murray acreditó al Supervisor de Postproducción Hameed Shaukat con el manejo de los efectos visuales entrantes. "Él mantuvo orden donde podría haber sido un caos", dice Murray. "Mantenía a Spike y Jack aislados de todo para que pudieran centrarse en decisiones creativas."

La apariencia estética concebida por Jonze y van Hoytema es distintiva,  sutil y brillantemente refuerza la época en que trata la película y el estado de ánimo, dice Lewars . "La paleta de colores es muy cálida", señala. "Hay algunas escenas de flashback tratadas de forma ligeramente diferente, pero incluso estas son muy cálidas".

Ese uso muy específico del color resalta el emplazamiento de la película en un mundo que está un poco alejado del presente y le da un aire de dulzura sentimental. Lewars apunta una escena en la que Theodore ( Joaquin Phoenix) lleva a su cita digital a dar un paseo a lo largo de una playa. "La forma en que Hoyte capturó esa escena es increíble, cómo el color se utiliza para poner aún más en evidencia la sensación de romance, " dice. "No hay mucho contraste. Todo está levantado. No hay nada demasiado duro o demasiado brillante. Parece como que podrías poner su cabeza en él. Es como el amor".

Debido a la complejidad del proyecto y al corto calendario de post, el proceso de etalonaje continuó prácticamente las 24 hrs del día. A pesar de las largas horas, Lewars señala, el equipo se mantuvo entusiasta, ya que era evidente que Her era una película excepcional. "Estábamos muy emocionados de ser parte de ella", dice. "Terminamos el etalonaje a la una de la mañana y luego inmediatamente se exhibió en sala. En el momento en que todo había terminado, a las tres de la mañana, todos teníamos lágrimas en los ojos".