¿Qué quieres buscar?

Postproduciendo Her

25/02/2014

The Room completó el trabajo de van Hoytema y Chimney en tiempo record

En Her, el director Spike Jonze cuenta la historia ambientada en el futuro próximo de Theodore, un hombre complejo y conmovedor, algo cursi, que queda intrigado por un nuevo sistema operativo avanzado que promete ser un ente intuitivo y único. Protagonizada por Joaquin Phoenix, Amy Adams y Rooney Mara, y con la voz de Scarlett Johansson, la película ha atraído extraordinarios elogios de la crítica, así como nominaciones al Premio de la Academia a la Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Diseño de Producción, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original.

La película fue rodada en ARRI Alexa por el director de fotografía holandés Hoyte Van Hoytema, cuyos trabajos anteriores incluyen The Fighter( David O. Russell) y Tinker Tailor Soldier Spy(El topo, Tomas Alfredson). La postproducción final antes del lanzamiento general se completó en The Room, el estudio ubicado dentro de Technicolor – PostWorks, en Nueva York, que se ha hecho una buena reputación en películas y documentales independientes de alta calidad. Ben Murray fue el director del conformado digital. El etalonaje final fue aplicado por  el colorista de intermediado digital Jack Lewars trabajando bajo la supervisión de Jonze.

El trabajo que se hizo en The Room era inusual; Lewars seguía una gradación de color anterior que se había hecho en la casa de postproducción Chimney de Estocolmo bajo la dirección de Jonze y Van Hoytema antes de una proyección inicial y muy temprana de la película en un festival. Terminar la película en Nueva York proporcionó a Jonze la oportunidad de supervisar directamente el etalonaje y simplificó el proceso de incorporación de efectos finales.

Para el lanzamiento general del film, Lewars tuvo acceso a los archivos RAW de la producción y usó la gradación hecha en Chinmey como punto de partida. Lewars y el personal de The Room  debían asegurarse de que mantenían la visión original de la película, según lo establecido por Jonze y van Hoytema con Chimney,  y que eso era lo que llegaba al estreno en cines. «Hemos seguido la guía de Hoyte», explica Lewars. «Al principio del proceso, cuando estábamos transfiriendo el proyecto desde Suecia a Nueva York, intercambiamos fotogramas y estábamos en contacto regular para asegurarnos de que todo se estaba importando y mostrando correctamente. Disfrutamos de la colaboración con Hoyte y con Chimney – que confiaron en nosotros para terminar el proyecto en el que trabajaron durante muchos meses.»

El período relativamente corto de tiempo permitido para el etalonaje final en The Room se vio complicado por el hecho de que todavía se estaban terminando los efectos visuales. «Estuvimos recibiendo reemplazos de cielo, composiciones de ordenador y otros efectos prácticamente hasta el último segundo», recuerda Murray. » Nuestro sistema tiene la flexibilidad para aceptar nuevos elementos a medida que llegan e integrarlos con tomas vírgenes en la línea de tiempo en nuestros Lustres. Esto aceleró el proceso. Spike y Jack fueron capaces de revisar al instante cada variación de un plano y dar su ok».

Murray acreditó al Supervisor de Postproducción Hameed Shaukat con el manejo de los efectos visuales entrantes. «Él mantuvo orden donde podría haber sido un caos», dice Murray. «Mantenía a Spike y Jack aislados de todo para que pudieran centrarse en decisiones creativas.»

La apariencia estética concebida por Jonze y van Hoytema es distintiva,  sutil y brillantemente refuerza la época en que trata la película y el estado de ánimo, dice Lewars . «La paleta de colores es muy cálida», señala. «Hay algunas escenas de flashback tratadas de forma ligeramente diferente, pero incluso estas son muy cálidas».

Ese uso muy específico del color resalta el emplazamiento de la película en un mundo que está un poco alejado del presente y le da un aire de dulzura sentimental. Lewars apunta una escena en la que Theodore ( Joaquin Phoenix) lleva a su cita digital a dar un paseo a lo largo de una playa. «La forma en que Hoyte capturó esa escena es increíble, cómo el color se utiliza para poner aún más en evidencia la sensación de romance, » dice. «No hay mucho contraste. Todo está levantado. No hay nada demasiado duro o demasiado brillante. Parece como que podrías poner su cabeza en él. Es como el amor».

Debido a la complejidad del proyecto y al corto calendario de post, el proceso de etalonaje continuó prácticamente las 24 hrs del día. A pesar de las largas horas, Lewars señala, el equipo se mantuvo entusiasta, ya que era evidente que Her era una película excepcional. «Estábamos muy emocionados de ser parte de ella», dice. «Terminamos el etalonaje a la una de la mañana y luego inmediatamente se exhibió en sala. En el momento en que todo había terminado, a las tres de la mañana, todos teníamos lágrimas en los ojos».

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Cine / Series 13/01/2023

Entrevista a Tashi Trieu, colorista de ‘Avatar: el sentido del agua’

El colorista Tashi Trieu ha trabajado desde hace años con Lightstorm Entertainment, la productora de James Cameron, como editor en intermediado digital, incluidos en proyectos como «Terminator 2» y «Battle Angel: La última guerrera» («Alita: Ángel de combate» en España). Para «Avatar: el sentido del agua», Trieu colaboró como colorista con Cameron tras ver las pruebas realizadas por el director de fotografía Russell Carpenter.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine