Picnic: identidad visual a través del color
La empresa de posproducción hace un repaso por los principales proyectos de ficción seriada y largometrajes, llevados a cabo por sus artistas y técnicos
La figura del colorista ha adquirido un peso decisivo en el cine digital, potenciando el trabajo de la fotografía en el set y convirtiéndose en una pieza clave del resultado final. Estos profesionales desarrollan un estilo propio y una metodología que combina pericia técnica, sensibilidad creativa y un diálogo constante con el director de fotografía y el resto del equipo.
En Picnic, los DOP encuentran un equipo capaz de dar forma a sus proyectos con un flujo de trabajo claro, flexible y adaptado a cada producción, preservando la identidad visual y respondiendo a los ritmos del sector. En este artículo nos acercamos a sus últimos trabajos.
Ficción seriada
Una serie a la cabeza del true crime desde su estreno en Netflix es ‘El caso Asunta’ de Bambú Producciones. La fotografía de Daniel Sosa AEC y Diego Cabezas AEC destaca por su apuesta realista, donde la iluminación y el encuadre refuerzan la crudeza del relato. El etalonaje, como explica el colorista Pablo Valera, empezó en las pruebas de cámara. «Sosa nos contó su intención naturalista y juntos diseñamos un look con unos negros no muy profundos y tonos suaves. Este look se fue aplicando en rodaje y dailies y cuando terminamos los capítulos añadimos grano y halation para acercarnos al celuloide. Pusimos también interés en acompañar los planos secuencia con correcciones dinámicas. Fue un trabajo centrado en los detalles, en el que trabajamos el material de archivo ficcionado con referencias reales para igualar el color y la textura a los emitidos en televisión”.

Para la serie ‘Regreso a las Sabinas’, creada por Diagonal TV para Disney+, se diseñó un flujo de trabajo personalizado. Rodada en Barcelona, se transmitieron los materiales de manera segura y diariamente a Picnic, lo que permitió hacer pruebas de cámara y resolver dudas durante el rodaje. Llegado el momento del etalonaje y dada la duración del proyecto, Picnic involucró a varios coloristas desde el principio. Juandi Aznar, Daniel Oloriz y Fernando M. Cos-Gayón sacaron adelante el proyecto junto con los DOP Raimon Lorda y Teresa Burgos. Para asegurar la fidelidad en las revisiones, David González, supervisor de flujo de trabajo, viajaba a Barcelona para configurar y calibrar una sala de visionado remoto basada en Colorfront Streaming Server. Todas las entregas a Disney+ y su equipo de QC se realizaron desde Picnic y de manera simultánea al proceso de etalonaje.

José Luis Pecharromán AEC y Teresa Medina AEC fotografiaron ‘La Favorita 1922′, de Bambú Producciones, que recrea los años 20 en Madrid. Pecharromán resalta, además del compromiso en el cumplimiento del calendario, el trabajo creativo realizado por la colorista Teresa Giménez, quien “comprendió la imagen que tenía en mi cabeza, con todas las sutilezas de la gama cromática que quería en la serie”.

El DOP y visual designer Migue Amoedo AEC se inspiró en el diseño de los años 50, la Bauhaus y el wabi-sabi japonés para la nueva serie de Vancouver Media, ‘El refugio atómico’, y trabajó mano a mano con el colorista Juandi Aznar adaptando una nueva DRT (Display Rendering Transform) dentro del entorno ACES. “La DRT destaca en el manejo del color relativo a la luminancia y en el control que ofrece en el hombro de la curva». Migue y Juandi se centraron en un look que resalta la paleta de colores en tonos naranja y turquesa propiciando la atmósfera claustrofóbica y sofisticada del búnker. Amoedo destaca: “Siempre incorporo a Picnic en una fase temprana de la preproducción. Diseñar la LUT desde el principio fortalece la identidad visual del proyecto, protege la intención creativa y optimiza tiempos y recursos en la sala de color”.

‘La nena‘, de Diagonal TV para AtresPlayer, culmina con la trilogía de ‘La Novia Gitana‘ y ‘La Red Púrpura‘, un proyecto de más de tres años realizado íntegramente en Picnic. Andreu Adam Rubiralta AEC destaca la solidez técnica en la postproducción, incluyendo las LUTs y el diseño del workflow de VFX y color. Andreu pasó de priorizar el SDR a tener total confianza en el equipo de color y entender que el HDR no tiene por qué marcar tu imagen. Con Fernando M. Cos-Gayón al frente del etalonaje, Rubiralta resalta su sensibilidad para entender la fotografía, convirtiendo el color en un elemento clave que elevó el nivel artístico y visual de la serie.

Miguel P. Gilaberte AEC firma la fotografía de dos series producidas por Plano a Plano. En ‘Ladrones: La Tiara de Santa Águeda‘, Fernando M. Cos-Gayón y Teresa Giménez trabajaron las paletas cálidas en los ambientes de aventuras, pasión y lujo. Posteriormente, en Innato, dirigida por Inma Torrente, Giménez se enfocó en crear los tonos plomizos y apagados de la serie. “La calidez se encuentra en los ambientes más serenos y tranquilos, y en los momentos en los que el fuego hace su aparición en escena”, dice Gilaberte.

Por último, en ‘Las hijas de la criada‘, de Buendía Estudios para AtresPlayer, los DOPs Chechu Graf, Iván Caso y Mario López construyen la atmósfera de principios del siglo XX. López menciona la temprana participación del estudio en las pruebas de cámara, así como el posterior etalonaje, donde se realizó un trabajo “muy equilibrado”.

Largometrajes: entre lo autoral y lo comercial
‘Culpa Nuestra‘ es la culminación de la saga ‘Culpables‘, producida por Pokeepsie Films para Prime Video. Picnic se unió al proyecto cuando el rodaje ya estaba terminado y Pablo Valera fue el encargado del color. Carlos Cebrián AEC define como “superior” el trabajo de color. “Buscamos crear una atmósfera sombría, con tonos fríos, reflejo del paso de la adolescencia a una etapa emocionalmente más compleja”.

En la nueva comedia negra de Arantxa Echevarría, ‘Cada día nace un listo‘, producida por La Zona, la DOP Pilar Sánchez Díaz AEC comenta que Picnic fue clave para definir la imagen de la película. «Desde la preproducción, junto a Juandi buscamos un estilo de thriller noventero, con una imagen sobria y con cuerpo, equilibrada entre tonos cálidos y fríos. Diseñamos una curva para mantener una sensación general suave, con un talón que comprime las sombras y que a su vez aporta consistencia y densidad». Juandi añade: «También emulamos características fílmicas como el grano e incorporamos efectos como flicker o weave, ajustamos contraste y color con puntos de densidad (printer lights), lo cual facilitó afinar el aspecto final. Terminado el color, creamos una versión para televisión preservando la intención creativa de la película proyectada».

La relación de David Azcano AEC con Picnic tiene más de 20 años, un entendimiento reflejado en ‘Trinidad‘. Azcano valora el “compromiso del estudio por intentar lograr el mejor producto, sin importar que sea un capítulo de una serie o una película de gran presupuesto”.

El equipo de Picnic
“Después de 5 años en Picnic, y de hacer realidad un sueño que en un principio solo imaginamos, queremos agradecer profundamente a quienes han confiado en nosotros: productoras, plataformas y, por supuesto, los directores de fotografía que nos han brindado su confianza para poder hacer lo que más nos apasiona.
Gracias por permitirnos crecer, crear y construir juntos. Lo que hemos logrado en este tiempo es el resultado de cada colaboración, cada reto y cada historia compartida. Vamos por muchos años más, con la misma ilusión del primer día y con el compromiso de seguir elevando cada proyecto”.






