¿Qué quieres buscar?

‘La casa’, un viaje al pasado a través del color

02/05/2024

Guillem Oliver conjuga técnica y emoción en su dirección de fotografía

Álex Montoya (‘Lucas’, ‘Asamblea’) estrenó ayer primero de mayo en cines su último largometraje tras su exitoso paso por el pasado Festival de Málaga. La película, que habla de cómo la memoria, los lazos familiares y el paso del tiempo confluyen en el espacio de la casa familiar, articula su relato a través de la representación formal del recuerdo y la nostalgia, así como de la exploración del presente y las vicisitudes cotidianas de una familia. En la revista de este mes conversamos con Guillem Oliver (El lodo, Visitante), director de fotografía de ‘La Casa’, ganadora de la Biznaga de Plata al Mejor Guion y Mejor Música, quien ha sabido dar vida a este relato íntimo y delicado.

Autor: Juan Esparza Cevallos

El valenciano Álex Montoya adapta la novela gráfica ‘La casa’, del reconocido ilustrador Paco Roca (‘Arrugas’), y nos introduce en la historia de tres hermanos y sus familias, quienes regresan a la casa familiar de verano donde vivía su padre, fallecido recientemente, con la intención de venderla. Mientras discuten los pormenores de la venta y se ocupan de repararla, la casa, que es un personaje más del relato, se convierte en el motor de los recuerdos, evocando, a través de sus espacios, la memoria de una familia. Habla con nosotros Guillem Oliver, autor de una fotografía crepuscular y nostálgica, y nos cuenta de qué manera ha sabido conjugar técnica y emoción en una obra que resalta por su efectiva estrategia visual que recuerda al fotoquímico y que nos lleva en un viaje de ida y vuelta a través de la historia de una familia.

Guillem Oliver durante el rodaje de ‘La casa’. Imagen cedida por el DOP.

ENTREVISTA A GUILLEM OLIVER, DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

¿De qué manera te basaste en la novela gráfica de Paco Roca para plantear la fotografía de la película?
La referencia al cómic era inevitable, pero teníamos claro que la película no buscaba calcar la novela de Paco, ni replicar sus colores o sus composiciones. En cuanto al color, todo el cómic posee una pátina que separa momentos y épocas a través del uso de diferentes tonos, y dentro de una aproximación visual realista como la nuestra, haber sido fiel a eso no habría funcionado. El hecho de contar la misma historia y rodar en la casa real en la que se basa la novela establecía de entrada un vínculo enorme, y, si bien en algunos casos concretos, muy reconocibles, buscamos calcar la viñeta –como en la ilustración que Paco usa en la portada del cómic–, tanto la película como la novela poseen cada una su lenguaje y existen de manera independiente. 
En cuanto a otras películas de referencia, comentamos algún plano concreto, pero, como Álex Montoya y yo nos conocemos desde hace años, hablamos sobre todo en términos fotográficos tales como la profundidad de campo, encuadres, dirección de la luz, el uso del humo, antes que de referencias visuales concretas. En este sentido, lo que Álex tenía claro era su intención de emular el celuloide y crear una imagen física y tangible.


Set de rodaje de ‘La casa’. Imagen cedida por el DOP.

En ‘La casa’ se construye una relación entre el pasado y el presente a través del aspect ratio, así como de otros elementos visuales como el color y la textura de la imagen. Coméntanos sobre las decisiones fotográficas y estéticas alrededor de los flashbacks y los recuerdos de los personajes.
Álex imaginaba los recuerdos de una manera más desdibujada, fragmentada, con menos detalle y con una textura más fílmica. Planteamos los recuerdos como si fueran en súper 8mm o súper 16mm, pero sin obsesionarnos con imitar de manera totalmente fidedigna el aspecto y textura real de esos formatos en el digital. Según la antigüedad del recuerdo, ajustábamos la emulación de celuloide para que tuviera un aspecto ligeramente subrevelado, con un color más desvaído cuanto más antiguo era este. Además, entre los recuerdos, ajustábamos los parámetros de halo, tamaño de grano e inestabilidad en la fijación de la película en la ventanilla.
La idea inicial de Álex era que los recuerdos fueran más grandes que el resto de la película, que se expandieran desde el scope. Yo compartí con él mi inquietud por conseguir ese efecto en cines, donde el cambio de formato podía ser muy notorio al no controlar la relación de aspecto de todas las pantallas. Tras meditarlo, finalmente decidimos meter todos los recuerdos dentro del formato scope, para que estos fueran una ventana más pequeña, como si miráramos a través de un agujero. 

Rodando exterior noche. Imagen cedida por el DOP.

La película destaca por el uso de la luz natural y son recurrentes las escenas en atardeceres o en los últimos momentos del día. ¿Qué buscabas al plantear la luz de la película?, ¿qué fuentes de luz o demás elementos técnicos sirvieron de apoyo para llevar a cabo tu trabajo?
Muchos de los exteriores día están iluminados básicamente con luz natural, apoyados con reflexión o con aparatos para mantener la continuidad entre días de rodaje distintos o cuando las condiciones climáticas cambiaban en un mismo día. En interiores, era habitual tener aparatos desde fuera de las ventanas, con algún relleno dentro, intentando que el planteamiento fuera lo más sencillo posible. En cuanto a luces diegéticas dentro del plano, la mayoría de los apliques y las lámparas eran bombillas de tungsteno reales. Los fluorescentes del paellero o del garaje eran tubos Astera que nos permitían ajustar el color o el grado de desviación cromática, ya que nos gustaba que este espacio tuviera una ligera dominante verde. 
Respecto a los aparatos, salvo algún HMI pequeño (M40, M18), prácticamente todas las fuentes eran LED, como SkyPanels, Vortex, Aputure, Cineroids, Asteras o Maxibrutos controlados por CRMX, lo que nos daba bastante flexibilidad durante el rodaje. Cuando planifico una película me imagino aparatos concretos para cada secuencia, pero en el momento del rodaje delegué en mi gaffer, Alber Romaguera, determinar qué aparato era el mejor según las características del set y las condiciones del momento.
La parte más complicada de luz en la película fue la comida de la familia en el restaurante, ya que la escena abarcaba muchas páginas de guion y se incluían a casi todos los personajes a la vez. Esta escena fue rodada en un exterior durante todo el día hasta el atardecer, donde hubo muchos cambios de luz. Un elemento que sumó dificultad a este momento rodado a dos cámaras fue el hecho de rodar con sets de ópticas distintos (por disponibilidad, la cámara B llevaba unas Canon FD, más cálidas que nuestras Canon V35). En cualquier caso, estoy convencido de que la intensidad del guion en esta secuencia, así como el talento de los actores, hacen que cualquier espectador se vea inmerso en la historia sin reparar en estos detalles.

El equipo de cámara de ‘La casa’. Imagen cedida por Guillem Oliver.

Lee el resto de la entrevista en este enlace o suscríbete para recibir la revista en papel en casa. También la puedes comprar en librerías como 8 y medio o librería del Doré en Madrid o Llibrería Finestres en Barcelona. Otros puntos de venta de Camera & Light son las tiendas Cinetools y el laboratorio fílmico Las Buganvillas (Málaga).

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 07/10/2022

«El Productor de Cine a través del talento”, en el encuentro organizado por AECINE en la Semana del Cine Español

En la semana del Cine Español, AECINE, la asociación estatal de Productoras de Cine Independiente, ha querido destacar la importancia de la figura del productor con un encuentro en el que 4 director@s de éxito ofrecieron su visión charlando con sus productor@s de cabecera: Gracia Querejeta junto a Mariela Besuievsky, de Tornasol Films; Dani de la Orden y Mercedes Gamero, de Beta Fiction Spain; Rodrigo Cortés y Adrián Guerra, de Nostromo Pictures; y Alauda Ruiz de Azúa acompañada por Marisa Fernández Armenteros, de Buenapinta Media.

Vivir rodando 11/10/2022

Primeras imágenes de ‘Un pasado por delante’, la opera prima de Olga Osorio con dirección de fotografía de Elías M. Félix

Se rueda el largometraje Un pasado por delante, protagonizado por Tamar Novas y Marta Nieto. Se trata del debut en el largometraje de Olga Osorio, con un guion escrito por la propia Osorio y Araceli Gonda. Un pasado por delante está producida por Vaca Films y será distribuida por A Contracorriente Films. El rodaje se desarrolla a lo largo de los meses de septiembre y octubre íntegramente en Galicia.

A fondo 27/07/2023

‘Matria’, un viaje hacia la luz natural

'Matria', opera prima de Álvaro Gago, es el retrato en primera persona de Ramona, una mujer obrera que vive en un pueblo de la costa gallega y que sobrevive en un mundo regido por férreas estructuras sociales. A pesar de ello, Ramona descubre pequeñas fisuras en la realidad desde las que se intuye la posibilidad de un cambio, de encontrar una salida. La directora de fotografía Lucía Catoira Pan (Trote, Dhogs) nos cuenta los pormenores de su trabajo en esta obra de cine social, que compitió en la pasada edición del Festival Internacional de Berlín (Sección Panorama) y que ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para María Vázquez en el último Festival de Málaga.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine