¿Qué quieres buscar?

Paolo Sorrentino recogerá la Palmera de Honor de la Mostra de València 2023

20/09/2023

El maestro del cine italiano acaba de finalizar el rodaje de su nueva película, ‘Parténope’, localizada entre Nápoles y Capri y estará en Valencia.

Mostra de València, que se celebra del 19 al 29 de octubre de 2023 concede este año la Palmera de Honor, máximo galardón del festival, al director italiano Paolo Sorrentino, como reconocimiento a toda su carrera.

Nacido en Nápoles, con una filmografía en la que se alternan trabajos en formato corto y largo, así como series de televisión, Sorrentino ha logrado que las mayores estrellas internacionales deseen ponerse en sus manos y los grandes festivales se disputen cada uno de sus estrenos. La crítica destaca de él una capacidad innata para la poesía visual, su facilidad para pasar de la tragedia a la comedia, y su afán por retratar los excesos de la sociedad italiana contemporánea.

«Al conceder la Palmera de Honor a Paolo Sorrentino, Mostra de València reconoce a uno de los directores más importantes del audiovisual contemporáneo, un heredero de la mejor tradición del cine italiano que ha sabido construir un universo propio y reconocible», asegura el director artístico del festival, Eduardo Guillot. «Como los grandes clásicos, el realizador napolitano es capaz de reflexionar a través de las imágenes sobre la historia y la sociedad de su tiempo sin perder la capacidad para conectar con el público, un privilegio al alcance de muy pocos».

Maestro de la estética, responsable de momentos icónicos que ya forman parte del imaginario audiovisual de las últimas décadas, Sorrentino ha sabido reflejar como pocos en el cine tanto el ambiente de las calles donde vive la gente corriente como las altas esferas en las que se mueve la clase política, tal como demuestran los films en que ha retratado a dirigentes tan carismáticos como Berlusconi y Andreotti. En sus películas vuelca tanto recuerdos de su niñez y adolescencia como unos gustos personales que no solo abarcan la historia del séptimo arte, sino también la de la música popular.

Su trayectoria está jalonada de reconocimientos a nivel internacional. En 2001, ‘Un hombre de más’, su primer largometraje, fue seleccionado para el Festival de Cine de Venecia. En 2004 completó ‘Las consecuencias del amor’ y en 2006  ‘El amigo de la familia’, ambas proyectadas en competición en el Festival Internacional de Cannes. En 2008, con  ‘Il divo’, compitió por tercera vez en el certamen francés y obtuvo el Premio del Jurado. Regresó a la competición en 2011, con ‘Un lugar donde quedarse’, protagonizada por Sean Penn, y en 2013, con ‘La gran belleza’, con la que obtuvo un gran éxito internacional: la película obtuvo el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, el Globo de Oro y el Bafta a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

En 2015, ‘La juventud’, protagonizada por Michael Caine, Harvey Keitel y Rachel Weisz, además de volver a competir en Cannes, recibió tres Premios del Cine Europeo y dos nominaciones al Globo de Oro. En 2016, ‘The Young Pope’, la primera serie de televisión de Sorrentino, ambientada en El Vaticano y protagonizada por Jude Law y Javier Cámara, recibió una nominación al Globo de Oro y dos a los premios Emmy. En 2018, su octava película, ‘Silvio (y los otros)’, fue seleccionada en el Festival Internacional de Toronto. En 2019 Sorrentino dirigió ‘The New Pope’, segunda temporada de la serie sobre el joven Papa, y dos años más tarde firma ‘Fue la mano de Dios’, donde recrea la locura que desató Maradona en su ciudad natal. Presentada en el Festival de Venecia, ganó el Gran Premio del Jurado y posteriormente recibió sendas nominaciones al Premio de la Academia y al Globo de Oro.

Acaba de finalizar el rodaje de su nueva película, ‘Parténope’, localizada entre Nápoles y Capri, y protagonizada por Celeste Dalla Porta, Silvia Degrandi e Isabella Ferrari. En ella rescata el mito griego del mismo nombre: se trata de una de las sirenas que se burló de Odiseo. Cuando se ahogó, su cuerpo apareció en la costa de Nápoles, que por su nombre recibió el nombre de Parténope.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 02/09/2022

Seis directoras optarán a la Palmera de Oro de la Mostra de València

'Klondike', una coproducción entre Turquía y Ucrania, pondrá la guerra en primer término de la competición de la 37ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 20 al 30 de octubre. Ambientada en 2014, cuando arrancó el conflicto, la mirada de la directora Maryna Er Gorbach se fija en una familia ucraniana que vive en la frontera entre Rusia y Ucrania durante el inicio de la guerra y que se niega a abandonar su casa incluso cuando el pueblo es capturado por las fuerzas armadas. Después de ser premiada en Sundance, Berlín y Sarajevo, vivirá su estreno español durante el festival, como todas las cintas seleccionadas. 

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 06/10/2022

Carlos Saura, Goya de Honor 2023

En activo, en plena creatividad y mirando al futuro. Así recibió Carlos Saura la noticia de la Academia de Cine, cuya Junta Directiva ha decidido otorgarle por unanimidad el Goya de Honor 2023. Cineasta, escritor, fotógrafo, dibujante, director de escena y amante de los musicales, Carlos Saura, un aventurero al que le gusta el riesgo y predica con el ejemplo cuando dice que los artistas siempre tienen que seguir hacia delante, recibirá este premio honorífico el próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.

Industria 12/05/2023

Spain Film Commission participa en la 76ª edición del Marché du Film 2023 en Cannes en la que España es país invitado de honor

Spain Film Commission (SFC) desarrollará un amplio programa de actividades y encuentros profesionales para dar continuidad a la labor que viene desarrollando en mercados internacionales. Su agenda de actividades comienza el día 17 de mayo como patrocinadores, junto a la Academia de Cine de España, del evento de apertura del Marché. El Marché du Film se desarrollará entre el 16 y el 24 de mayo y cobra especial relevancia en esta edición, ya que España es el ‘País invitado de Honor’.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine