¿Qué quieres buscar?

Panoramas 360. Fondos y técnicas para la producción virtual

18/03/2022

La cuarta masterclass de la APCP se centrará en el montaje

La tercera clase de la APCP puso el foco en la gran tendencia en el audiovisual: la producción virtual. En concreto, Dani Hinojosa, experto en efectos digitales, se centró en el proceso de realización de los fondos virtuales que necesitamos para proyectar en las pantallas LED de los platós de realidad mixta como el de Orca o tantos otros que se están poniendo en marcha en la actualidad en nuestro país. 

Hinojosa explicó cómo los orígenes de esta técnica vienen de la retroproyección; de hecho, un híbrido para presupuestos más comprometidos o planes de rodaje que requieren otro tipo de decorados es la retroproyección virtual. También hizo un recorrido por otro tipo de técnicas afines y pioneras como los juegos ópticos o los forillos.

En la clase pudimos ver ejemplos de distintos tipos de rodaje, como en un plató virtual con pantalla verde, una tecnología de previs en tiempo real y trackeo de cámaras. Algo que conlleva igualmente un trabajo de composición y postproducción, como vimos a través del trabajo realizado en el plató de MR Factory para el rodaje de «Sky rojo». «Aquí lo más importante es la dirección de fotografía, ya que la luz en un plató siempre va a ser más artificial, sobre todo para disimular exteriores». 

Daniel Hinojosa también explicó el funcionamiento de la composición en tiempo real con Unreal, «donde comienza el mestizaje con el mundo de los videojuegos». La óptica y la cámara están conectados al sistema, y conectándolo con Unreal podemos hacer que nuestra escena 3D se mueva exactamente igual que lo que hacemos con la cámara». El supervisor de VFX comentó trucos interesantes en este tipo de platós, como la necesidad de tener un departamento de carpintería en el set que pueda crear volúmenes que creen realidad y fusionen los dos mundos de estas realidades mixtas.

Los state-of-the-art de la producción virtual son los LED Studios, basado en pantallas led que «pueden ser herramientas muy potentes a la hora de grabar con objetos reflectanetes como un coche». Aquí ya no hay fondos verdes: se trata de proyectar un plate que «ve» la cámara, las iluminaciones y reflexiones son reales y nos permite, a diferencia de las opciones anteriores, llevarnos el plano a casa directamente. «Si lo planificamos bien podemos ahorrar muchos costes y dar salida a secuencias muy largas de rodar de manera tradicional, como las escenas de plano-contraplano en un vehículo».

Dani Hinojosa explicó además el nuevo proyecto de Noh y Do, Panoramic Plates, que se basa en el rodaje de panoramas 360 como fondos para la producción virtual, realizados por vez primera para «Historias lamentables» de Javier Fesser. Se trata de fotografía panorámica en movimiento, con la complicación que esto conlleva en su captura, que se realiza a través de un rig desde un coche que lleva 6 cámaras diferentes, cada una con una óptica de 180º y consiguiendo más de un 30% de solapamiento entre ellas. «Al solaparlas y coser un panorama entero, ahí estamos creando una esfera que captura el mundo completo, lo que nos permite tener toda la escena en un solo plate, algo idóneo para usar en una pantalla curva para un interior de un coche».

A continuación puedes disfrutar íntegramente de esta masterclass:

 

La próxima cita formativa de la APCP versará sobre montaje. AQUÍ te puedes apuntar.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 03/11/2023

Producción Virtual en Fotoquímico: El Futuro es Ahora

La producción virtual ya es una realidad que sin duda ha venido para quedarse, y a estas alturas son más que conocidas las ventajas que presenta rodar en VP ICVFX (In-Camera Visual Effects). Esta innovadora manera de rodar está siendo considerada uno de los mayores avances tecnológicos en la industria de los últimos años que contribuirá a seguir evolucionando y engrasando esta maquinaria de ilusiones que llamamos Cine. En este artículo, el director de fotografía Manu León nos explica las claves de uno de sus rodajes realizados en un plató con volumen LED al que le ha dado una vuelta de tuerca: captar la imagen en soporte fotoquímico. 

Tecnología 07/09/2023

Sony anuncia las nuevas pantallas Crystal LED Verona diseñadas para producción virtual

Sony anuncia el lanzamiento de cuatro pantallas Crystal LED denominadas Verona y diseñadas para aplicaciones de producción virtual, que incluyen características avanzadas como, por ejemplo, la tecnología antirreflejos con tonos negros profundos, lo que permite mezclar lo virtual y lo real de forma más natural, con una instalación más sencilla y flexible para los equipos de producción.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine