¿Qué quieres buscar?

Panasonic lanza las videocámaras 4K 60p HC-X2 y HC-X20, diseñadas para la creación y emisión de vídeo profesional

15/09/2022

Mostradas en IBC 2022

Estos nuevos modelos son compatibles con la grabación de vídeo interna 4:2:2 de 10 bits 30p/25p y el nuevo códec HEVC de alta eficiencia. La cámara superlenta (120/100 fps) y la VFR (de 2 a 60 fps) permiten una gama más amplia de opciones de vídeo.

Además, ofrecen numerosas funciones, como la visualización simultánea en la pantalla LCD y en el EVF, los anillos manuales de control triples, los terminales de entrada de audio XLR de 2 canales, el filtro ND, las ranuras para tarjetas SD duales, la grabación sin límite de tiempo o el Wi-Fi integrado, que satisfacen las necesidades en el campo de la producción de vídeo profesional ENG.

El modelo HC-X2, está equipado con el modo gamma HLG (un estándar desarrollado conjuntamente por la NHK y la BBC, estandarizado como ARIB STD-B67 o ITU Rec. 2100) y V-log de 13 pasos para su uso en la producción de vídeos 4K HDR. Esta videocámara también admite la conexión directa a terminales Ethernet y la salida SDI/HDMI simultánea. Además, la videocámara HC-X2 cuenta con la capacidad de transmitir en directo en HD y admite una amplia variedad de protocolos de transmisión.

Panasonic propone el modelo HC-X2 como una videocámara para servicios de noticias y streaming a mediana escala, y el modelo HC-X20 como un camcorder para entrevistas y eventos independientes a pequeña escala. 

El objetivo integrado ofrece un zoom óptico de 20x que va desde el gran angular de 24,5 mm hasta el teleobjetivo de 490 mm. i.ZOOM consigue un aumento de 24x a 4K y 32x a FHD. El rango de zoom tan grande en un cuerpo tan compacto, se consigue gracias al sistema de accionamiento de 4 lentes en el que en cada grupo está controlado de manera independiente 

La velocidad de enfoque, la estabilidad y el rendimiento de seguimiento para 4K y Full-HD se consiguen gracias a la detección facial AF/AE junto con la unidad del objetivo de enfoque preciso. Además, el seguimiento de las personas con reconocimiento de color, se puede activar solo con tocar la pantalla LCD, permitiendo un seguimiento preciso.

Para los modos UHD y FHD, además del OIS (Estabilización Óptica de la Imagen), la estabilización electrónica de la imagen opera para detectar y corregir el temblor de manos en 5 ejes, incluyendo el movimiento rotacional.

El sensor MOS de tipo 1,0 (1,0 pulgadas) es capaz de grabar en UHD (3840 x 2160) sin recorte y ofrece una profundidad de campo moderada. Además, ofrece un buen equilibrio entre calidad de imagen y sensibilidad. El formato de archivo puede seleccionarse entre MOV (QuickTime), MP4 y AVCHD.

Los nuevos modelos son compatibles con la grabación interna de UHD hasta 29,98p/25p y FHD hasta 59,94p/50p en alta calidad 4:2:2 de 10 bits. Cuando se ajusta a la grabación de 10 bits, la videocámara ofrece una salida HDMI 4K 60p/50p 4:2:2 de 10 bits, lo que permite capturar imágenes de alta calidad con un grabador externo. La nueva grabación HEVC también es compatible con la grabación UHD a una alta tasa de bits de 200 Mbps, además de los formatos de archivo MOV, MP4 y AVCHD 

HLG /V-log para la producción de vídeo HDR (para el modelo HC-X2)

La HC-X2 está equipada con el modo de disparo HLG (Hybrid Log Gamma), uno de los estándares relacionados con el HDR. Además, es compatible con V-Log, que también está disponible en la cámara de cine Varicam de Panasonic y en las cámaras sin espejo Lumix, proporcionando 13 pasos de latitud.

Super Slow Motion y 4K VFR (de 2 a 60/50 fps)

La función Super Slow Motion (super cámara lenta) graba imágenes HD a una alta velocidad de 120 fps (59,94 Hz)/100 fps (50 Hz) para mostrar un efecto de cámara lenta. Ambas videocámaras están equipadas con una función de grabación 4K (UHD) VFR (velocidad de fotogramas variable) que permite cambiar la velocidad de fotogramas de 2 a 60/50 fps. De esta manera, el creador puede utilizar técnicas como el filmar a más fotogramas por segundo para conseguir cámara lentas “overcranking”, o conseguir cámaras rápidas filmando a menos fotogramas por segundo “undercranking”.

Con Wi-Fi incorporado y con el uso de una aplicación HC ROP, se puede configurar el mando a distancia inalámbrico, incluyendo la configuración de la cámara y el control del objetivo. El modelo HC-X2 está equipado con Ethernet para una transmisión en directo más estable, y el HC-X20 también puede conectarse a una LAN por cable utilizando un adaptador Ethernet USB (se vende por separado). 

La transmisión FHD compatible con RTSP/RTP/RTMP/RTMPS permite la conexión directa y la transmisión en directo a diferentes plataformas como Facebook, YouTube, etc. 

La pantalla LCD de 3,5 pulgadas tiene una alta resolución de aproximadamente 2.760k puntos, más del doble que el modelo anterior, y consigue una buena visibilidad incluso a plena luz del sol, con el doble de brillo en comparación con el modelo anterior.

Dado que el visor inclinable de 2.360K puntos y la pantalla LCD emiten simultáneamente la imagen que se está grabando, también puede proyectarse en la pantalla LCD mientras se ve en el EVF, lo que mejora la eficiencia del trabajo. Además, para facilitar un enfoque manual rápido y preciso, se han incorporado funciones de asistencia al enfoque, como el modo Expand, Peaking y Area Mode. Para trabajar en condiciones aún más oscuras, las luces IR disponibles en el mercado son compatibles con el disparo por infrarrojos.

El barril del objetivo cuenta con 3 anillos manuales para las operaciones de zoom, enfoque e iris. Hay un total de 14 botones de usuario, 9 en el cuerpo y 5 en la pantalla LCD táctil.

El filtro ND puede ajustarse a Clear, 1/4, 1/16 ó 1/64. También se proporciona un selector de ganancia y un selector AWB. 

La batería incluida, integrada en la cámara, proporciona aproximadamente 3 horas y 50 minutos (HC-X2) / 4 horas y 25 minutos (HC-X20) de disparo continuo. 

Doble ranura para tarjetas SD y grabación con doble códec UHD/FHD

Se proporcionan 2 ranuras para tarjetas de memoria SD. El soporte de grabación cambia automáticamente y sin problemas de la ranura 1 a la 2.

Grabación por relé ilimitada: Los datos se graban continuamente cambiando automáticamente la tarjeta SD de grabación de la ranura 1 a la ranura 2.

Grabación simultánea: Se graban datos idénticos en las tarjetas de ambas ranuras.

Grabación en segundo plano: Una tarjeta SD puede ajustarse en la ranura 2 para grabar continuamente, y otra tarjeta SD puede ajustarse en la ranura 1 para grabar las escenas necesarias encendiendo y apagando el REC.

Grabación con doble códec (solo HC-X2): Graba imágenes simultáneamente en 2 formatos diferentes, como el principal (UHD/FHD) y el secundario (FHD), etc.

Grabación de audio PCM lineal de alta resolución de 48 kHz/24 bits

La entrada de audio XLR seleccionable con volumen manual está equipada para cada uno de los 2 canales. También es compatible con un sistema PCM lineal de 24 bits (MOV), AAC de 16 bits (MP4) o sistema Dolby Audio (AVCHD) de alta calidad de grabación de audio de 2 canales. 

La cámara ofrece una serie de funciones de ajuste de imagen de grado Broadcast:

Función de corrección de color independiente de 16 ejes: Permite la coincidencia de color de múltiples cámaras bajo la misma condición de iluminación, así como la representación creativa de la imagen.

Piel suave: Hace que los colores de la piel aparezcan de forma suave y bonita.

Detalle maestro: Ajusta el grado general de mejora de los contornos.

Archivo de Escena: 6 conjuntos de ajustes de calidad de imagen están preestablecidos en los archivos de escena.

Variedad de modos de gamma: El ajuste de gamma se puede seleccionar entre 8 modos, incluyendo 2 gammas CINE-LIKE. Además de los 8 modos, el HC-X2 también está equipado con HLG y V-log.

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 07/09/2023

Sony anuncia las nuevas pantallas Crystal LED Verona diseñadas para producción virtual

Sony anuncia el lanzamiento de cuatro pantallas Crystal LED denominadas Verona y diseñadas para aplicaciones de producción virtual, que incluyen características avanzadas como, por ejemplo, la tecnología antirreflejos con tonos negros profundos, lo que permite mezclar lo virtual y lo real de forma más natural, con una instalación más sencilla y flexible para los equipos de producción.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 05/12/2023

El Día 3D reúne a expertos de la Industria Audiovisual para explorar el impacto de la Inteligencia Artificial en la Creación de Contenidos

El evento anual más destacado en la industria de la postproducción audiovisual, el Día 3D, regresó en su vigésimo octava edición con gran éxito ayer 4 de diciembre de 2023 en Cinesa Proyecciones Fuencarral. Organizado por SGO, Canon y HP, el evento atrajo a profesionales y entusiastas con un enfoque primordial en la integración de la Inteligencia Artificial y su influencia en la producción de contenido.

Industria 12/05/2022

Fernando Argüelles ASC AEC: creación de imágenes de fondo realistas para historias de ficción

Fernando Argüelles, ASC AEC ha trabajado en largometrajes y series de televisión como Prison Break, Hemlock Grove, Grimm y Scorpion. También fue uno de los primeros directores de fotografía que utilizó Rosco SoftDrop. Después de su primera experiencia utilizando un SoftDrop en la serie de ciencia ficción Second Chance en 2016, volvió a recurrir a ello en la serie de televisión de terror post-apocalíptica Fear the Walking Dead, ayudándole a crear imágenes de fondo realistas en estas dos historias de ficción tan diferentes.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine