¿Qué quieres buscar?

El sistema Sony Cinematic Live en HDR lleva a la pantalla las celebraciones de la Sagrada Familia con el Papa León XIV

11/06/2026

El evento coincidió con la inauguración oficial de la Torre de Jesucristo de la Sagrada Familia

Una veintena de cámaras de la gama profesional Sony Cinema Line, entre ellas la VENICE 2, ILME-FR7 y ILME-FX6, han sido elegidas para dar cobertura al evento celebrado el 10 de junio en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. La producción, liderada por 3Cat (TV3) – la televisión nacional de Cataluña-, documentó en directo y en HDR parte de la visita del Papa León XIV al templo en el marco del centenario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí, y coincidiendo con la inauguración oficial de la Torre de Jesucristo.

El uso de equipos de la gama Cinema Line para una transmisión internacional en directo en HDR de esta magnitud representa un «logro significativo», según el comunicado de la empresa, estableciendo un nuevo referente técnico para eventos de esta envergadura.

Priorizando la creatividad

La singular arquitectura de la Sagrada Familia, con su iluminación natural variable, sus espacios de difícil acceso y la escala colosal del recinto – impuso exigencias excepcionales al equipo. Pero tanto la parte creativa como de producción asumieron los retos de utilizar cámaras cinematográficas para cubrir la cobertura de este evento, un espectáculo de luz y sonido que combina lenguaje cinematográfico y la retransmisión en directo con un resultado inédito.

El despliegue de diez unidades Sony VENICE 2, siete Sony ILME-FR7 y tres Sony ILME-FX6 con lentes Fujinon Duvo y lentes de montura E de Sony, es el resultado de una producción planificada y coordinada. La VENICE 2 proporciona la imagen de máxima calidad en las tomas principales, con una respuesta excepcional en condiciones de poca luz durante el espectáculo artístico nocturno, donde la luz es la protagonista. Las Sony ILME-FR7, al ser cámaras de control remoto, permiten cubrir ángulos de difícil acceso sin interferir en el desarrollo del acto. Las Sony ILME-FX6, compactas y ligeras, aportan la movilidad necesaria para las tomas más dinámicas. Los tres modelos comparten la misma ciencia del color de Sony lo que garantiza una coherencia cromática total en el resultado final y simplifica el flujo de trabajo de la producción en directo.

Retratando la iglesia más alta del mundo

El evento implica una doble trascendencia histórica, por un lado, la visita del Papa León XIV a la Sagrada Familia, primera visita papal a Barcelona desde que Benedicto XVI consagró la basílica en 2010. Por otro, la inauguración oficial de la Torre de Jesucristo, torre central del templo, que con sus 172,5 metros convierte a la Sagrada Familia en la iglesia más alta del mundo. La fecha no es casual: el 10 de junio de 2026 se cumple exactamente un siglo de la muerte de Antoni Gaudí.

Sumado a este contexto, la producción del directo televisivo del programa la asumió 3Cat, la televisión nacional de Catalunya, con Pauli Subira al frente de la realización. Su visión fue clara: la narrativa artística del espectáculo creado por Igor Cortadellas requería una fotografía y una estética distintas a las del broadcast convencional.

El despliegue técnico de los equipos de Sony Cinema Line se combinó con la unidad móvil OB3 de PhotoCine, integrada con el mezclador Sony XVS y los monitores de referencia Sony PVM-X y BVM-HX. La dirección técnica del proyecto la asumió el consultor británico de broadcast Hector Sole-Bradshaw Beltran con un equipo del Departamento Técnico (IDT) de 3Cat (TV3).

Paulí Subirà Claramunt, Director de Imagen de 3Cat, mencionó al finalizar el evento: “La televisión nacional de Catalunya ha estado siempre a la vanguardia de la tecnología audiovisual y, como tal, en una ocasión tan especial, en la que se culmina un monumento tan icónico como la Sagrada Familia, debíamos estar a la altura. Previamente ya habíamos producido el musical ‘Mar i Cel’ en el formato de Broadcast Cinematográfico, obteniendo experiencia con las herramientas y los flujos de trabajo; la gran diferencia es que, en Sagrada Familia, el directo añade un elemento más de complejidad. Cuando empezamos a trasladar el relato creativo a la pantalla, vimos claramente que la tecnología empleada tenía que adaptarse para contar la historia adecuadamente. Transportar al espectador a este momento tan especial, con énfasis en la estética, usando herramientas y flujos de trabajo híbridos entre la televisión y el cine, y definiendo estándares de trabajo a nivel nacional y europeo, ha sido una prioridad del equipo y del grupo 3Cat.”

Por su parte, Hector Sole- Bradshaw Beltran, Project Manager / Production Technical Manager 3Cat Cine Live mencionó: “Con la gama de productos Cinema Line, Sony es capaz de proporcionar soluciones para todos los segmentos necesarios en un proyecto de esta envergadura. Para las cámaras principales, el legado cinematográfico de VENICE y la sensibilidad de 4000 ISO del sensor de VENICE 2 posicionan a las cámaras como la elección perfecta para un espectáculo nocturno en el que la luz es la protagonista. FR7 y FX6 completan el line-up en posiciones donde el tamaño compacto es esencial, pero la calidad de imagen y la homogeneidad son de suma importancia. Para el control de calidad de la señal internacional en UHD-HDR HLG, contar con la tecnología del monitor de masterización de grado 1 de 4000 cd/m², BVM-HX3110, nos permite trabajar en HLG1000ETX y 2000EXT, garantizando la calidad de la imagen distribuida a nivel mundial.”

Igor Cortadellas, Director Creativo Igor Studios ha dicho sobre este evento: “Buscábamos una imagen cinematográfica, cremosa y profunda, capaz de transmitir la esencia y la sensibilidad narrativa que habitan en este relato. Queríamos que el lenguaje audiovisual empleado transmitiera un mensaje atemporal en el que conviven la inmersión en la tradición de una cultura espiritual milenaria y su inserción en el presente. Finalmente, nos encontramos ante un poema visual en el que la luz es mucho más que un recurso técnico: es el alma de la historia. No se trata únicamente de capturar la realidad, sino de revelar la emoción que vive en ella.”

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine