¿Qué quieres buscar?

Nace la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (P.A.P.)

24/09/2021

Presentada en el Festival de cine de San Sebastián

Objetivos

El objetivo de la nueva plataforma es la mejora de las condiciones de la producción audiovisual uniendo esfuerzos para defender sus intereses como colectivo. Considerando que España no está a la altura de muchos de sus vecinos europeos que han puesto los medios adecuados para desarrollar el audiovisual como sector estratégico. «Tenemos el talento y la voluntad de reforzar el patrimonio cultural del Estado Español dentro y fuera de nuestras fronteras y pedimos la complicidad política para que entre todos se convierta en una realidad», expresan en su comunicado.

Centros de interés

• Modificaciones legislativas. Ley General de Comunicación Audiovisual, Ley del Cine, Propiedad Intelectual.

• Actualización del fomento de ayudas al audiovisual, que implica el análisis para el cambio de modelo del actual ICAA, el presupuesto general y las estrategias de ayudas concretas.

• Participación en la configuración y contenidos del proyecto “España, Hub Audiovisual de Europa” del cual debemos ser partícipes del llamado proyecto estrella del gobierno de Pedro Sánchez.

Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA)

Con motivo de la actual tramitación del Anteproyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, que justamente hoy se ha presentado en el Consejo de Ministros, las productoras independientes agrupadas en P.A.P. quieren hacer llegar su voz como sector al Gobierno, a los representantes en el Congreso de los Diputados y a la opinión pública. Y se realiza en el espacio del Donostiako Nazioarteko Zinemaldia, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del que son parte desde siempre y como marco incomparable de lo que representa este Festival para el ámbito cinematográfico.

Reproducimos íntegro su manifiesto, presentado durante la convocatoria, a continuación:

«Las productoras independientes estamos profundamente preocupadas por lo que venimos conociendo de este Anteproyecto de Ley y esperamos, y deseamos, que sean corregidos los muchos aspectos negativos que, desde nuestro punto de vista, presenta el proyecto y que a nuestro juicio pueden afectar gravemente al futuro del sector audiovisual en España, siendo los mas importantes los detallados a continuación:

DEFINICIÓN PRODUCTORA INDEPENDIENTE

Un país que no protege y apuesta por sus pymes nos llevará a la extinción del sector audiovisual propio con todas sus consecuencias: patrimonio industrial, patrimonio cultural y patrimonio intelectual.

Por eso, lo primero que nos interesa destacar es la ineludible necesidad de que se establezca una definición clara y real de lo que es una productora independiente (pymes del audiovisual), algo que el proyecto actual no hace en absoluto.

Creemos que un productor que tiene una dependencia notoria y a veces incluso societaria de una gran compañía de televisión, puede ser de gran valor para el sector y ofrecer trabajos audiovisuales excelentes. Pero no se puede afirmar que sea una productora independiente. La nueva Ley debería, por tanto, dejar la definición de productor independiente más clara. Mucho más de lo que está ahora. Del mismo modo pensamos que no puede considerarse una productora independiente europea a aquella que tiene un alto porcentaje de capital extracomunitario.

Desde P.A.P. compartimos el espíritu de la Ley y el de la Directiva 2018/1080 de la Unión Europea que se traspone, tanto en lo referente a la transparencia en cuanto a la “estructura de propiedad de los prestadores de servicios de comunicación” como en la apuesta por la “promoción de obras audiovisuales europeas”. Por eso mismo, echamos de menos un compromiso más claro y menos genérico de la nueva Ley en estos temas.

DEFENSA DEL PATRIMONIO Y DIVERSIDAD CULTURAL

Desde P.A.P. entendemos que nuestras peticiones responden a la necesaria protección de la industria audiovisual independiente como mejor garante de la difusión y protección del imaginario cultural de todo el conjunto del Estado Español.

Las productoras independientes no sólo tenemos nuestro patrimonio empresarial en España sino que somos un sector que genera patrimonio cultural, propiedad industrial y propiedad intelectual apostando por el nuevo talento nacional y la renovación creativa y generacional. Y todo ello lo hacemos también en las diversas lenguas de nuestro país que, como debería ser lógico, tienen que estar convenientemente protegidas en el contenido de la nueva Ley.

OBLIGACIÓN DE INVERSIÓN

Mantenemos la petición de establecer unas excepciones de obligación de inversión para importes de facturación mucho más reducidos, similares a los que propone la Comunidad Europea y que, tratándose de una obligación muy por debajo de lo que piden otros países europeos, sea íntegramente para producción independiente.

La diversidad cultural debe protegerse para que sea realmente efectiva y así como solicitamos un porcentaje para les lenguas cooficiales distintas del castellano y que se protejan los distintos géneros audiovisuales.

FINANCIACIÓN DE LAS TV PÚBLICAS

No descartamos la financiación de RTVE, pero nos parece injustificable que las demás TV públicas no perciban ninguna ayuda. Los ingresos por publicidad han afectado a todas las cadenas y como públicas tienen que defender unos intereses sociales que difícilmente podrán realizar sin ayuda económica.

Por todas estas razones esperamos ser escuchados a lo largo de los trámites que aún le quedan al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual puesto que nuestro objetivo no es otro que el que se garantice un marco legal y justo para un sector empresarial valioso en sí mismo que proteja a los profesionales de la cultura audiovisual ofreciéndoles oportunidades. En resumen, que contemos con una norma que sea consciente del valor del tejido audiovisual español, que no esté en manos de decisiones empresariales tomadas fuera de nuestras fronteras y de las de la Unión Europea.»

 

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 19/05/2022

Las asociaciones de productoras muestran su rechazo a los últimos cambios en la Ley General de Comunicación Audiovisual

Las asociaciones que representan una gran parte de la producción audiovisual española muestran unidos su profundo estupor por los cambios que el Partido Socialista ha introducido en las últimas horas en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que está en la recta final de su tramitación parlamentaria. AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM, agrupadas en la P.A.P, y PATE Productores audiovisuales cierran filas contra lo que puede suponer, a su parecer, el final de una industria estratégica para el país.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Industria 21/03/2023

Nace AMA Formación, Programa de formación cinematográfica gratuita e integración laboral

Las inscripciones para participar en el programa AMA Formación continúan abiertas hasta el 31 de marzo. Este programa, que hoy se ha presentado oficialmente, está creado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) y cuenta con la financiación de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Surge ante la demanda y falta de perfiles cualificados para cubrir puestos de trabajo en los departamentos de producción durante los rodajes realizados en la ciudad de Madrid, ciudad donde se producen el 70% de las series y el 40% de las películas de España. 

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine