¿Qué quieres buscar?

AVAV y la ECAM analizan los riesgos del ‘agujero digital’ para la memoria audiovisual

29/06/2026

La Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual programa dos sesiones formativas sobre conservación, memoria y patrimonio audiovisual en la tarde de la jornada del 2 de julio en Riba-roja de Túria.

La Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV) incluirá en el programa de la Jornada de Reactivación, Refuerzo y Prevención del Audiovisual Valenciano dos sesiones formativas dedicadas a la conservación, la memoria y el patrimonio audiovisual. El encuentro se celebrará el 2 de julio en el Espai d’Art Contemporani El Castell de Riba-roja de Túria y la programación formativa arrancará a las 15.30 horas.

Uno de los ejes de este bloque será la reflexión sobre los retos que plantea la conservación audiovisual en la era digital. A las 16.30 horas, Javier Mosqueda, responsable del archivo de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), impartirá la sesión ‘Retos en la conservación del patrimonio audiovisual. Alternativas al digital como solución única’.

Javier Mosqueda

Su intervención parte de una premisa que cada vez genera más debate entre profesionales y especialistas: la digitalización, por sí sola, no garantiza la conservación de los materiales audiovisuales. Los formatos digitales también se deterioran, también desaparecen y requieren estrategias específicas de preservación. Mosqueda abordará lo que algunos expertos han denominado el «agujero digital», un fenómeno relacionado con la pérdida de acceso a materiales audiovisuales por la degradación de soportes, la obsolescencia tecnológica y la falta de planes de conservación a largo plazo.

La sesión analizará además la escasez de profesionales especializados en preservación audiovisual y los riesgos que afrontan especialmente aquellos materiales con menor valor comercial, pero de gran interés documental, cultural o histórico.

En este artículo le entrevistamos precisamente acerca de este fascinante ‘dilema digital’:

Como antesala a este debate, el bloque formativo se abrirá a las 15:30 horas con Yuri Aguilar, responsable del Archivo-Colección Aguilar Cinema, el mayor archivo privado de material fílmico de la Comunitat Valenciana. En la sesión ‘Estrategia de conservación para soportes cinematográficos. El caso de la colección de Aguilar Cinema’, explicará cómo funciona un archivo privado, cómo se relaciona con las filmotecas y qué implica gestionar centenares de rollos de 35 mm.

Su experiencia ofrece además un ejemplo práctico de los riesgos que afronta el patrimonio audiovisual ante situaciones de emergencia. La DANA de octubre de 2024 afectó al 10 % de las cerca de 5.000 referencias que conserva el archivo, obligando a poner en marcha trabajos de recuperación y conservación de urgencia.

Estas sesiones forman parte de la programación de la Jornada de Reactivación, Refuerzo y Prevención del Audiovisual Valenciano, una iniciativa impulsada por AVAV para reflexionar sobre los efectos de la DANA en el sector y reforzar la capacidad de respuesta del audiovisual valenciano ante futuros escenarios de crisis.

La asistencia es gratuita y la inscripción, obligatoria, puede realizarse en avavreactiva.com.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine