Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVIEWS
Nace la AECTP, Asociación de Eléctricos de Cine, Televisión y Publicidad
10/02/2021
Agrupación de profesionales del dpto. de iluminación organizada a través de Telegram

Una cuenta de Telegram con más de 400 profesionales de la iluminación de cine, televisión y publicidad sirvió desde un primer momento para recoger sus  inquietudes, aportaciones y  dudas, permitiendo  empezar  a sembrar las primeras semillas de la nueva AECTP. Los miembros fundadores de la asociación presidida por Francisco Izaguirre comenzaron a trabajar desde antes de su constitución oficial mediante la formación de diferentes mesas de trabajo a través de la red social.

Aunque la nueva Asociación de Eléctricos de Cine, Televisión y Publicidad, cuyas siglas son AECTP, figura como inscrita oficialmente desde el 4 de enero de este año, los profesionales que la integran llevan trabajando en los objetivos que determinaron su constitución desde hace meses.

La junta directiva que consta en el acta fundacional de la AECTP está formada por Francisco Izaguirre (Presidente), Alejandro -Álex- Martín Marín (Vicepresidente), Francisco Blanco -Chisko (Secretario), Óscar Molina (Tesorero) y Álvaro Jiménez y Carlos Hernández (Vocales).

Entre los profesionales que han colaborado también en primera línea para la puesta en marcha de la AECTP encontramos a Celia Aparicio, Davinia Martinez, Núria Logar, Jorge Arribas, Iker Estíbaliz, Eduardo González, Daniel Davó y Erik Mikhaelides.

La asociación nace con la vocación de representar a los profesionales de su oficio y ampliar su reconocimiento en la industria cinematográfica, siendo conscientes de que la unión permite articular una voz más contundente. Es por ello que el nuevo colectivo tiene entre sus prioridades la de colaborar con todas las asociaciones del sector para mejorar la calidad y la salud de un sector muy complejo y muy necesitado de un mapa que permita articular y definir de forma organizada y beneficiosa para todos los profesionales que lo integran. “Pretendemos tener a través de la AECTP una comunicación directa, sincera, transparente con las diferentes asociaciones del sector y sentarnos con ellas en mesas de trabajo”, explica Álex Martín, Vicepresidente de la asociación.

La asociación, que comenzará en breve a gestionar las afiliaciones, ya ha constituido seis comisiones:

Comisión 1- Estatutos, Organigrama y Coord. Federal

Comisión 2- Laboral, Seguridad Social y Convenio

Comisión 3- Regionales, Film Commission y CCAA

Comisión 4- Riesgos Laborales, Vehículos y Seguridad

Comisión 5- Valores, Principios, Formación del Profesional

Comisión 6- Web, Difusión y Redes de Comunicación

Estas mesas de trabajo vienen a cubrir los principales objetivos por los que la AECTP quiere empezar a trabajar, para ofrecer a sus asociados aspectos esenciales en su profesión, como puede ser la protección, seguridad, soporte legal y formación, esto último a través de la organización de una formación reglada con cualificación profesional, pero también a través de tutoriales y otras líneas menos ortodoxas como un canal en YouTube.

“Además, queremos ofrecer garantías a las producciones, conseguir que la AECTP sea una marca garantista donde las producciones se sientan apoyadas, donde tengan un organismo al que recurrir para lo que consideren”, continúa Álex.

Puedes conectar ya con la AECTP a través de su web –en construcción- y los perfiles en sus redes sociales: Instagram Twitter y LinkedIn.  También disponen de un grupo en Facebook y el correo electrónico de información info@aectp.com.

“Nuestro oficio, el de eléctrico, es un motor y una correa de transmisión importante en las producciones audiovisuales, tiene mucho ‘volumen’ y carga técnica, entre otros muchos valores. Tenemos mucho trabajo por hacer: queremos estar activos y ganarnos el respeto por lo que hagamos y cómo lo hagamos”, concluye Álex Martín.