¿Qué quieres buscar?

Mostra de València completa sus películas a concurso con seis estrenos en España

26/09/2023

Los conflictos familiares protagonizados por mujeres predominan en los títulos que completan la Sección Oficial

El amplio universo familiar y sus extensiones -la convivencia, conflictos, secretos, pérdidas, reconciliaciones- abonan cuatro de los nuevos seis largometrajes que concurren al certamen valenciano, la mayor parte de ellos con protagonismo de mujeres fuertes y dueñas de sus destinos.

Estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes, donde el joven Jovan Ginić ganó el premio al actor revelación, ‘Lost Country’ es el segundo largometraje del serbio Vladimir Perišić, y llega a la Sección Oficial de la Mostra con una historia que pone en primer plano el choque familiar entre un hijo y una madre por cuestiones ideológicas. Ambientada en las elecciones de Belgrado de 1996, en la antigua Yugoslavia, durante las manifestaciones estudiantiles contra el régimen de Milosević, se centra en un adolescente de 15 años que debe enfrentarse a su progenitora, portavoz y cómplice del gobierno corrupto contra el que se levantan sus amigos.

Las relaciones familiares sustentan también ‘Afloat’, estrenada en Adana Altin Koza Film Festival y cuya protagonista se alzó con el Premio a la Mejor Actriz. En el film, que ha contado con el apoyo del Tribeca Film Institute, la directora turca Aslihan Unaldi embarca en un velero a una familia en viaje por la costa del Egeo con el fin de que el patriarca, un periodista disidente procesado por el gobierno, vuelva a conectarse con sus hijas antes de ir a prisión. Una aventura en busca de la armonía y la unión familiar que, sin embargo, se irá enturbiando progresivamente en el espacio opresivo del barco a medida que emergen tensiones y fantasmas del pasado.

Desde el Líbano llega ‘Riverbed’, cinta que obtuvo el Premio a Mejor Actriz y Premio Especial del Jurado en el Festival del Cairo. En ella, el director Bassem Breche explora la universalidad del proceso de reconstrucción de las relaciones familiares a través de la narración del inesperado encuentro entre una madre y su hija, quienes, después de años de separación, se esfuerzan por restablecer su vínculo en medio de un contexto marcado por el divorcio y el embarazo de la hija.

Estrenada en la sección Fórum de la última Berlinale, ‘Cidade Rabat’, de Susana Nobre, aborda la pérdida de un ser querido desde una mirada alejada de los convencionalismos formales propios de este tipo de relatos. La realizadora portuguesa explora en su largometraje el proceso de duelo y búsqueda existencial a través de la historia de una mujer de cuarenta años, Helena, que acaba de perder súbitamente a su madre y debe reconstruir su vida sin ella, en un proceso que implicará también su reinvención personal.
 
Los fenómenos paranormales llegan también a la Sección Oficial de la Mostra con ‘Animalia’, de la directora marroquí Sofia Alaoui. Un thriller con elementos fantásticos rodado en Marruecos y presentado en Sundance este año, donde ganó el Premio Especial del Jurado. La película plasma cómo la vida cotidiana de una mujer embarazada se ve alterada cuando se declara un misterioso estado de emergencia en todo el país a causa de unos extraños fenómenos meteorológicos que sugieren que se aproxima una presencia sobrenatural.

Completa la lista de películas que concurren al certamen ‘Three sparks’, en la que la prestigiosa cineasta experimental Naomi Uman plasma la transformación que sufre un enclave rural montañoso del norte de Albania en el que la gente cultiva las tierras rocosas y se rige por leyes arcaicas basadas en los principios del honor que regulan la vida familiar, las normas de género y el comportamiento socialmente aceptable. 

Estos seis títulos se unen a los anteriormente anunciados en la competición por los máximos galardones del festival: ‘Marina, Unplugged’ (Alfonso Amador, España), ‘A House in Jerusalem’ (Muayad Alayan, Palestina), ‘The Wedding Parade’ (Sevinaz Evdike, Siria), ‘Toni, en famille’ (Nathan Ambrosioni, Francia), ‘Deserts’ (Faouzi Bensaïdi, Marruecos) y ‘Fireworks’ (Giuseppe Fiorello, Italia). Además, la Sección Oficial incluye también, fuera de competición, el documental italiano ‘Massimo Troisi: Somebody Down There Likes Me’, dirigido por Mario Martone, que cuenta con la participación de Paolo Sorrentino, Michael Radford o Toni Servillo, entre otros.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 02/09/2022

Seis directoras optarán a la Palmera de Oro de la Mostra de València

'Klondike', una coproducción entre Turquía y Ucrania, pondrá la guerra en primer término de la competición de la 37ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 20 al 30 de octubre. Ambientada en 2014, cuando arrancó el conflicto, la mirada de la directora Maryna Er Gorbach se fija en una familia ucraniana que vive en la frontera entre Rusia y Ucrania durante el inicio de la guerra y que se niega a abandonar su casa incluso cuando el pueblo es capturado por las fuerzas armadas. Después de ser premiada en Sundance, Berlín y Sarajevo, vivirá su estreno español durante el festival, como todas las cintas seleccionadas. 

Industria 20/09/2023

Paolo Sorrentino recogerá la Palmera de Honor de la Mostra de València 2023

Sorrentino visitará Valencia para recoger el premio e impartirá una clase magistral abierta al público en la Filmoteca de València, que coorganiza el ciclo con la Mostra y acogerá la proyección de todos sus largometrajes concebidos para la gran pantalla, incluyendo las versión en dos partes de 'Silvio (y los otros)' (2018), que llegó a los cines comerciales españoles en una única versión reducida.

Cine / Series 02/08/2022

El festival de San Sebastián completa la Sección Oficial de la 70ª edición del certamen

Los nuevos trabajos de Manuel Abramovich, Christophe Honoré, Sebastián Lelio, Diego Lerman, Marco Martins, Laura Mora, Frelle Petersen, Hong Sang-soo, Ulrich Seidl y Petr Václav competirán en la Sección Oficial de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, la competición también mostrará los debuts de Genki Kawamura y Marian Mathias. La Sección Oficial también acogerá los debuts de Genki Kawamura y Marian Mathias. Además, fuera de concurso se ofrecerá la proyección especial de ’Tax Me If You Can’, un documental de Yannick Kergoat.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine