¿Qué quieres buscar?

Manuel Martín Cuenca recibirá el Premio Eloy de la Iglesia

12/02/2013

En el Festival de Málaga. Cine español





Difícil de encasillar y esquivo a las etiquetas, la obra de Manuel Martín Cuenca es ecléctica pero profundamente coherente, capaz de cambiar su estilo, según la necesidad del proyecto, sin perder su identidad. Esta característica refuerza esa idea de ‘artesano del cine’ que, alguna vez, ha utilizado Martín Cuenca para definirse. 

Actualmente, se encuentra en pleno rodaje de su nueva película: Caníbal, un thriller psicológico basado en un relato corto del  escritor Humberto Arenal. El guión, escrito junto a su colaborador habitual Alejandro Hernández, nos cuenta la historia de un respetable sastre granadino que se alimenta de mujeres. La película la protagoniza el actor malagueño Antonio de la Torre, uno de los nombres destacados en la próxima edición de los Goya. 

Manuel Martín Cuenca nació en Almería el 30 de noviembre de 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1988 comenzó a trabajar profesionalmente en el cine como asistente de dirección, script y director de reparto, colaborando con directores como Felipe Vega, Alain Tanner, Mariano Barroso, José Luis Cuerda, Icíar Bollaín o José Luis Borau. En 1999 comienza a escribir y dirigir sus propias películas. Durante esos años trabaja, también, como profesor de dirección e interpretación en diferentes escuelas de cine en España y Cuba. Colabora con algunos periódicos y publicaciones, y publica una novela y varios libros de cine.

Ha escrito y dirigido los cortometrajes El día blanco (1991), Hombres sin mujeres (1998) o Nadie, un cuento de invierno (1999), con el que obtiene numerosos premios nacionales.

En 2001 escribe y dirige un largometraje documental, El juego de Cuba, que gana numerosos premios entre los que destacan el premio al Mejor Documental en el Festival de Málaga. Cine Español, el Mejor Documental en La CinemaFe de Nueva York y la nominación al Mejor Documental Extranjero en los Grierson Awards de la BBC. Su trabajo fue exhibido en las televisiones de más de veinte países. 

En 2003 participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección Zabaltegui, con su primera película de ficción como director y coguionista, La flaqueza del bolchevique, cosechando muy buenas críticas y siendo nominada a cinco premios del Círculo de Escritores Cinematográficos o al Goya al Mejor Guión Adaptado y a la Mejor Actriz Revelación, que ganó María Valverde.

Dos años más tarde, en 2005, estrena en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián su segunda película de ficción como director y coguionista, Malas temporadas, con la que, también, obtiene muy buenas críticas y numerosos premios, entre ellos la nominación al Goya a la Mejor Actriz Protagonista, Nathalie Poza.

En 2009 estrena en el Festival de Málaga. Cine Español un nuevo largometraje documental, como director y co-guionista: Últimos testigos: Carrillo comunista, que es nominado al Goya al Mejor Documental y obtiene el premio Cartelera Turia al Mejor Documental del año.

En el 2004 funda La Loma Blanca P. C., con la que colabora en varias de sus películas como productor. Esta compañía produce en 2010 La mitad de Óscar, su última película como director y co-guionista, película por la que Cameraman le entrevista en su número 48.

En el 2009 funda la editorial Lagartos Editores, que se dedica a apoyar a jóvenes autores andaluces y que lanza una colección de libros de cine: Lagartos de Cine, en la que se editan textos cinematográficos de películas heterodoxas como La soledad, Lo que sé de Lola, La flaqueza del bolchevique o Mujeres en el parque.


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 04/11/2022

Manuel Martín Cuenca rueda ‘El amor de Andrea’, con dirección de fotografía de Eva Díaz

Manuel Martín Cuenca sitúa en Cádiz su nuevo largometraje, El amor de Andrea, escrito junto a Lola Mayo ('La mujer sin piano', 'Lo que sé de Lola'). La película, producida por La Loma Blanca y LAZONA, se rueda íntegramente en la provincia de Cádiz, donde también ha tenido lugar un largo proceso de casting para encontrar a los intérpretes de la película. Tras más de 12 meses, en los que el equipo ha visto a más de 4800 personas, todos los participantes de la película se ponen por primera vez delante de una cámara en El amor de Andrea.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine