¿Qué quieres buscar?

Luca Bigazzi en el Festival Plural 2019

15/05/2019

En el Espacio Unonueve de la Escuela EFTI

Comienza el festival PLURAL 19 con la conferencia/encuentro con uno de los grandes directores de fotografía cinematográfica a nivel internacional Luca Bigazzi, director de fotografía de  todas las películas de Paolo Sorrentino ( la ganadora del Oscar «La gran belleza», «La juventud», «Las consecuencias del amor», «Il Divo, «Un lugar donde quedarse», «Loro»…) así como de renombrados directores europeos. 

Posee el récord de estatuillas del premio David di Donatello al mejor director de fotografía con 7 premios y también es el primer director de fotografía italiano nominado para un Premio Primetime Emmy en la categoría de Mejor fotografía por la serie de televisión «El Papa joven» de Paolo Sorrentino.

Un encuentro impredecible, inclasificable e indescriptible, en esta fiesta anual dedicada a la imagen. En esta edición, como novedad, se incorpora la imagen en movimiento. Fotografía y Cine se unen este año en PLURAL 19. Dos prácticas que viven industrias separadas buscando explorar sus lados más afines y contrapuestos.

[En esta publicación, hemos podido entrevistar a Luca en varias ocasiones, como cuando estrenó This Must Be The Place ]

EFTI, durante más de 30 años, se ha dedicado a la formación en fotografía y desde hace 5 años incorporó el cine, por lo que ahora quieren compartir reflexiones, investigaciones, experiencias y visiones de hacia dónde parece que se dirige el lenguaje visual del siglo XXI.

La entrada a PLURAL 19 es gratuita y abierta a todos los públicos:

Cuándo: 

24 y 25/05/2019

Dónde: 

Espacio Unonueve. (Calle de Gutenberg, 4)

Asistencia: 

Libre hasta completar aforo, previa inscripción aquí 

NEW FACES: proyecciones de cine & fotolibros PLURAL 19

Actividades

Formación gratuita

Cuándo: 

25/05/2019 –

De 10:00 hasta 17:00

Dónde: 

Espacio Unonueve. (Calle de Gutenberg, 4)

Asistencia: 

Libre

Un espacio para conocer nuevas propuestas de cine y libros.

—  Cortometrajes NEW FACES son las nuevas caras del cine más joven. En esta sección veremos un programa de proyecciones intrépido y contemporáneo.

Se trata de una selección cuidada y comisariada de películas de ficción y documental, de corta duración gracias a la colaboración y participación de escuelas internacionales de cine de todo el mundo: Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (CUBA) — School of Film and TV Hong Kong (CHINA) — Escuela Toulouse Lautrec Lima (PERU)  — Escuela Argentina de Fotografía (ARGENTINA) — Centro de Capacitación Cinematográfica (MEXICO)  — Filmacademy Baden-Württemberg (ALEMANIA) — UNATC. Caragiale Academy of Theatrical Arts and Cinematography (RUMANIA) (…)

— FOTOLIBROS, en un espacio para compartir nuevas visiones a través de nuestra propia colección de libros de antiguos alumnos y profesones y colecciones de entidades que colaboran como la Escuela de Fotografía de Argetina, FIEBRE, Colección Kursala, Fundación MAPFRE 

CONVOCATORIA VISIONADO MODOS DE MIRAR

Nueva convocatoria de VISIONADOS de porfolios de CINE y FOTOGRAFÍA para alumnos y antiguos alumnos.  Este año, participan con Mireia Puigventós (COMISARIA INDEPENDIENTE), Olmo González, (FIEBRE), Roberto Villalón (CLAVOARDIENDO), María Kindelan (MORENA FILMS),  Luciano Firmo (GARAGE FILMS), Laura Tabarés (COMISARIA INDEPENDIENTE), Jaime Terol (LEE FILMS)…

CARA A CARA: Fronteras y límites de la Fotografía y el Cine: PLURAL 19

Actividades

Formación gratuita

Cuándo: 

25/05/2019 –

De 17:00 hasta 17:45

Dónde: 

Espacio Unonueve. (Calle de Gutenberg, 4)

Asistencia: 

Libre hasta completar aforo, previa inscripción aquí

¿Qué falla natural o artificial divide los campos de la Fotografía y el Cine? ¿Cuáles son sus objetivos y sus límites respectivos, entre sí y hacia sus bordes externos? Queremos, por un lado, explorar estos límites, del grado cero a la sobresaturación, de lo irrepresentable a lo sugerido, llegando al límite de lo fotografiable. Queremos, por otro, mirar la forma en que Cine y Fotografía se cruzan, investigándose el uno al otro, trabajando con diferentes distorsiones del tiempo, de la composición, del encuadre.

Esta conferencia forma parte de la AGENDA de actividades de PLURAL 19

 CARA A CARA: Imagen pobre, imagen borrosa. PLURAL 19

Actividades

Formación gratuita

Cuándo: 

25/05/2019 –

De 17:45 hasta 18:30

Dónde: 

Espacio Unonueve. (Calle de Gutenberg, 4)

Asistencia: 

Libre hasta completar aforo, previa inscripción aquí

En tiempos de alta definición y nitidez obsesiva en los que la representación significa más contabilidad que reparto de voz, ¿qué puede suponer la imagen pobre, esa “copia en movimiento, de mala calidad y resolución subestándar” definida por Hito Steyerl? En una época en que la niebla de lo posible de los imaginarios ha sido sustituida por imágenes de alta precisión, expresión de un deseo diseñado por las fuerzas del mercado y la publicidad, ¿qué papel puede jugar una imagen borrosa, una imagen que violenta la lógica mimética para abrir un campo de incertidumbre fértil para la imaginación, que desborda la recepción pasiva en favor de una acción compositiva y fuerza la mirada a divagar?

Una conversación sobre el encuentro, sobre conflicto y composición entre la imagen pobre y la imagen borrosa, sus posibilidades y significado en tiempos de ultraresolución.

Esta conferencia forma parte de la AGENDA de actividades de PLURAL 19

Más información en EFTI

 

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine