¿Qué quieres buscar?

Los nominados al Goya a Mejor Fotografía debaten sobre el futuro de la tecnología

04/02/2022

El encuentro se produjo este jueves en la Academia de Cine

De izquierda a derecha, Carlos del Amor, Gris Jordana, Pau Esteve Birba y José Luis Alcaine

Una Sala de Proyecciones de la Academia a rebosar de un público deseoso de escuchar a los nominados de este año al premio Goya a mejor dirección de fotografía.

El encuentro estuvo patrocinado por Samsung, con la participación de Sergio Larraz, responsable técnico del fabricante, y estaba centrado en los retos que la tecnología presenta para el trabajo de los directores de fotografía, sobre todo en las diferencias que existen entre la proyección cinematográfica y el visionado en una pantalla de televisión, algo que supera ya con creces al cine desde la pandemia y la llegada de las plataformas de streaming. ¿Qué ocurre cuando un director de fotografía, acostumbrado a producir contenidos para la gran pantalla, debe empezar a hacerlo para TV? 

«Nosotros rodamos y etalonamos pensando en las pantallas de cine», explicaba Pau Esteve Birba. «Pero la película se ve muchas veces solo una semana en cartelera, por lo que la mayoría de los espectadores la verán con luz emitida en lugar de con luz reflejada, y eso lo cambia todo: el brillo, el contraste… de donde nosotros venimos lo que gusta es la textura de la gran pantalla, pero posiblemente un día estas serán de LED, y las diferencias que ahora existen entre los dos tipos de pantalla se eliminarán o reducirán sensiblemente.»

«Pero nunca será lo mismo», respondía José Luis Alcaine. «Primero por el tamaño de la pantalla. La ves y la sientes de otra forma. Por otro lado, están la oscuridad del cine y la sensación de colectividad de la sala, que de algún modo contagia el estado de ánimo».

Para Sergio Larraz de Samsung, esto se debe ver no como una dificultad, sino como una oportunidad. «Debemos adaptarnos. ¿Vosotros qué hacéis cuando una escena tiene muy poca luz?», preguntaba a los DOPs. «Eso ya no existe», decía Alcaine. «Las escenas con poca luz ya no existen». 

Para Gris Jordana, la experiencia de un televisor es inigualable a la de un proyector, incluso a nivel doméstico. «Más allá de los avances tecnológicos, lo más importante es intentar mantener el enfoque estético que se ha querido conseguir en la realización de una película».

Carlos del Amor, moderador, ponía paz: «Deberíamos encontrar el lugar de confluencia entre la pantalla grande y la pequeña». Respecto al tema del tamaño de la pantalla, para Gris hay películas, como en el caso de Libertad de Clara Roquet, donde se atiende mucho al detalle, y si no estás atento a ellos te puedes perder muchas cosas, por lo que el tamaño es importante. «Pero lo que más me molesta es ver pantallas tan mal calibradas, donde nuestro trabajo desaparece. Fui hace poco a comprar un proyector, y el dependiente me decía que comprara una tele porque se ve mejor. ¿Pero qué es para ti mejor?, le contesté. Porque, para mí, más nítido no es mejor. De hecho, muchas veces la nitidez supone perder la atmósfera de la historia.»

De izquierda a derecha, Carlos del Amor, Gris Jordana, Pau Esteve Birba, José Luis Alcaine y Sergio Larraz

Según Larraz, uno de los beneficios de las televisiones es la capacidad del espectador de escoger distintos modos de visualización, como el modo Filmmakers para las TVs Samsung. Gris Jordana respondía: «Si yo me voy al Prado a ver Las Meninas, veré Las Meninas tal cuál fue concebida esta obra. ¿Qué tengo que elegir? Quizá lo importante en este sentido no es tanto la capacidad de elección como la educación de la mirada, para aprender a valorar cómo las películas están pensadas». 

Estas diferencias entre formatos de exhibición se aprecian incluso en los tiempos de producción de las películas, sobre todo en la fase de corrección de color. «Si es para cine te dan tres semanas para etalonar, y si es para tele te dan cinco días». A mí en Libertad me decían que se veía demasiado oscuro. Pero yo no podía hacer un DCP pensando en proyectar en el cine de mi pueblo, sino en Cannes, que fue donde se presentó», sigue Gris.

«Es cierto que antes, con el negativo, esa diferencia entre salas era horrible», dice José Luis. «Las películas no se podían ver en esos cines de pueblo, porque las películas estaban estropeadas, las lentes de los proyectores y las pantallas sucias y encima el exhibidor en lugar de a 220V ponía la lámpara a 150V y se veía negra la película. Con la llegada del digital esto ha cambiado, porque los cines han tenido que renovar sus sistemas de proyección, por lo que se ha mejorado mucho y se han eliminado las diferencias entre salas. Del digital realmente no se puede uno quejar».

Preguntados por cómo ven el futuro de la tecnología, mientras para José Luis Alcaine las pantallas del futuro tendrán mucho más relieve, Pau Esteve Birba lamenta que el trabajo estético de las ficciones cinematográficas estará completamente influenciado por la realidad virtual, la estética del videojuego y la nitidez de las pantallas que ya nos está cambiando las miradas (sobre todo las de las nuevas generaciones, que perciben un extrañamiento al ver las películas antiguas, como si estas estuvieran desenfocadas). 

Recordamos a quienes no pudieron asistir o se quedaron con ganas de más, que los cuatro nominados de este año están entrevistados sobre sus respectivos trabajos en Camera & Light 113 (José Luis Alcaine y Kiko de la Rica) y Camera & Light 114 (Gris Jordana y Pau Esteve Birba). 

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 01/12/2022

Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, Alex de Pablo por ‘As bestas’ Jon D. Dominguez por ‘5 lobitos’, Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’ y Álex Catalán por ‘Modelo 77’ son los nominados a Mejor Fotografía en los 37 Premios Goya

Las producciones que compiten a mejor película son Alcarràs, As bestas, 5 lobitos, La maternal y Modelo 77. Este año se han presentado 167 películas españolas a las candidaturas de los premios Goya. Por vez primera, la Academia votará sobre 5 nominaciones finalistas en las 28 categorías que participan este año (hasta ahora eran cuatro). Los 37 premios Goya se entregarán el 11 de febrero en el Fibes de Sevilla. 

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Eventos 09/01/2023

La ASC anuncia los nominados a Mejor Fotografía de sus Premios Anuales

La Asociación Estadounidense de Directores de Fotografía (ASC) ha anunciado los nominados al Premio al Logro Sobresaliente en Dirección de Fotografía en las categorías de largometraje, documental y televisión. Los ganadores se anunciarán durante la 37.ª ceremonia anual de los premios ASC el 5 de marzo de 2023 en The Beverly Hilton en Beverly Hills, California. El evento se transmitirá en vivo para todo el mundo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine