¿Qué quieres buscar?

La productora de Hijo de Caín denuncia la exclusión de la película de los Goya

07/02/2014

Life and Pictures asegura que una mala redacción de las bases hace que se queden fuera películas estrenadas a final de año





Según explica la productora, la convocatoria correspondiente a  la 27ª Edición de los Premios Goya se cerró el 6 de noviembre de 2012, cuando la película Hijos de Caín carecía aún de distribuidor. Gracias a un acuerdo de última hora, el distribuidor marcó como fecha de estreno el 14 de diciembre de 2012, cuando la convocatoria del 2012 estaba cerrada. «Al aceptar, la Academia la excluye injustamente de presentarse a los Premios Goya. No está el panorama cinematográfico como para que el Productor se arriesgue a perder un contrato de distribución: La Academia del Cine Español no contempla esta necesidad», comenta al respecto Sebastián Mery, productor ejecutivo de la película.

Hijo de Caín/ Fill de Caín se estrenó durante dos días de diciembre del 2012 y al haber conseguido nuevas fuentes de financiación se decidió reorientar la acción comercial y preparar su estreno con toda la capacidad logística y comercial para las fechas del Festival de Cine de Málaga 2013 aprovechando la selección en éste, ya que el certamen apoya al cine nacional que se hace en nuestro país. A fecha 31 de Octubre 2013 Hijo de Caín/Fill de Caín había permanecido 8 semanas en cartel en España con recaudaciones que le habían hecho permanecer en el top 20 en las primeras 4. 

Según denuncia Life and Pictures, la película se ha presentado en la Convocatoria siguiente,  Goya 2013, y se ha rechazado su participación. Los productores han realizado todas las acciones posibles para que la Academia admitiera la película como película candidata a los Goya 2013, sin éxito. La Academia, denuncia la productora,  expone razones de marketing, como que la ceremonia de los Goya tiene que ser forzosamente a principios de año por cuestiones de agenda, lo que «tiene mal encaje con la seguridad jurídica, el principio de igualdad de oportunidades y el fair play que debería presidir los actos de la Academia».

Sin embargo, en los Premios Gaudí correspondientes al año 2013 y que se celebraron el pasado 2 febrero 2014, una semana antes que los Goya, Hijo de Caín sí fue admitida y obtuvo 8 nominaciones.

La película es un thriller psicológico que se desarrolla en torno al ajedrez, basado en la novela Querido Caín de Ignacio García Valiño. Dirigida por Jesús Monllaó y fotografiada por Jordi Bransuela, fue una de las películas revelación de 2013, habiendo cosechado un notable éxito de crítica y público, destacando la interpretación de José Coronado, María Molins y Júlio Manrique y del debutante David Solans. Los productores consideran que el perjuicio tanto moral como económico causado a la película y al equipo técnico y artístico por la Academia es enorme.

 

 

 

 


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 18/07/2022

Comienza el rodaje de ‘El hijo zurdo’, la serie creada y dirigida por Rafael Cobos para Movistar Plus+

'El hijo zurdo', creada por Rafael Cobos y dirigida por él mismo junto a Paco Baños, es un thriller emocional que narra la crisis vital de una mujer agitada por los problemas de conducta de su hijo. María León protagoniza la serie en la que también participan Tamara Casellas, Hugo Welzel, Germán Rueda y Numa Paredes. La serie comienza su rodaje hoy 18 de julio en Sevilla y se estrenará en 2023 en Movistar Plus+.

Cine / Series 08/02/2023

‘El hijo zurdo’, la serie creada y dirigida por Rafael Cobos, presenta su teaser

Rafael Cobos se pone por primera vez al frente de un proyecto original Movistar Plus+ como director creativo, guionista y director (junto a Paco R. Baños) con 'El Hijo Zurdo', una miniserie sobre la identidad y la maternidad fotografiada por Daniela Cajías AEC. María León protagoniza esta historia dando vida a un personaje tan frágil como duro. También participan Tamara Casellas, Alberto Ruano, Marisol Membrillo y Hugo Welzel, Germán Rueda y Numa Paredes. Estreno próximamente en Movistar Plus+.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine