Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
La magia de ‘Bécquer y las Brujas’ llega hoy a la gran pantalla del Palacio de la Prensa de Madrid
26/02/2019
El largometraje apuesta por el sistema de distribución de proyecciones bajo demanda que permite ver la película en salas de cine de cualquier ciudad 

Febrero es el más becqueriano, ya que fue el que vio nacer a Gustavo Adolfo Bécquer en 1836. Para celebrarlo, grandes pantallas de cine del país rinden homenaje al poeta sevillano con el estreno del documental ‘Bécquer y las Brujas’, dirigido por Elena Cid. Tras su proyección en Zaragoza, la magia de este largometraje se traslada ahora hasta la Gran Vía de Madrid, donde podrá verse mañana, 26 de febrero, en el Palacio de la Prensa a partir de las 20 horas. 

‘Bécquer y las Brujas’ –que explora la obra más desconocida del escritor sevillano, ‘Cartas desde mi celda’, al tiempo que reflexiona sobre la figura de la bruja desde un prisma histórico y social- se ha ideado como un documental que ficciona la carta VI de Bécquer que cuenta la muerte de la Tía Casca, la última bruja de Trasmoz, que, a día de hoy, sigue siendo, oficialmente, el único pueblo maldito en España. El mismo municipio zaragozano, la capital aragonesa, el Monasterio de Veruela, Sevilla, Madrid, Zugarramurdi y la ruta de los Cátaros en el sur de Francia son los principales decorados de esta película que narra la historia de una joven poeta que, tras encontrar un ejemplar de las ‘Cartas desde mi celda’, decide seguir la ruta del escritor sevillano y descubrir las mágicas historias que siguen ocultas.

‘Bécquer y las Brujas’ –que obtuvo la mención especial del Jurado Joven al Mejor Largometraje Nacional en el Festival de Cine de Madrid y el Premio al Mejor documental en el Festival Internacional de Cine Nunes- es una producción de Disentropic Films en coproducción con Mano Negra Films y Aragón TV y con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con la participación de Canal Sur. 

Elena Cid contó con Beltrán García Valiente a cargo de la fotografía. La directora nos ha explicado las varias configuraciones con las que rodó esta película en 4K y 5K:

"Por un lado, las entrevistas y recursos se grabaron con Panasonic GH4 y GH5. Con ellas usamos mucha lente de Canon (70-200 f2.8mm y el 24-70mm f2.8) con el adaptador metabones que nos permitía un punto más de apertura, lo que era importante, ya que se grabaron muchas escenas en ambiente nocturno y hora mágica. También nos daban mucha flexibilidad a la hora de rodar en paisaje natural de una forma rápida y en sitios donde nos daban un acceso limitado de permiso de rodaje.

Para los interiores del Monasterio de Veruela y otras iglesias también usamos el angular de Samyang 10mm f2.8.

En los planos cortos se usó especialmente la óptica Voigtlander 25mm f0.95. Esta óptica también la usamos para la escena inicial del coche por la noche, porque era muy de noche en una carretera en medio del bosque y teníamos pocas alternativas, es la óptica que mejor nos resultó con tan poca luz. 

Por otro lado, para la recreación de la Carta Vi de Bécquer rodamos con Red Epic en 5K y un set de lentes CP2 de Zeiss."

En el rodaje de este documental, también se han hecho planos con GoPro, con un Dron DJI Phantom 3 e incluso con iPhone. Los asistentes a la proyección de esta tarde en el Palacio de la Prensa podrán comprobar cómo se ha postproducido todo este multiformato.

Para su distribución, el documental ha apostado por Screenly, un sistema que, bajo demanda, permite a cualquiera la organización de proyecciones, en 504 salas, de 100 cines de 80 localidades a través de su particular sistema de reserva colectiva de entradas. Screenly posibilita, además, que cualquiera se convierta en promotor de un evento. Tras Madrid, la próxima cita del documental será el 5 de marzo, a partir de las 20 horas, Cinesur Nervión Plaza, de Sevilla, ciudad natal del escritor.