¿Qué quieres buscar?

La magia de ‘Bécquer y las Brujas’ llega hoy a la gran pantalla del Palacio de la Prensa de Madrid

26/02/2019

El largometraje apuesta por el sistema de distribución de proyecciones bajo demanda que permite ver la película en salas de cine de cualquier ciudad 

‘Bécquer y las Brujas’ –que explora la obra más desconocida del escritor sevillano, ‘Cartas desde mi celda’, al tiempo que reflexiona sobre la figura de la bruja desde un prisma histórico y social- se ha ideado como un documental que ficciona la carta VI de Bécquer que cuenta la muerte de la Tía Casca, la última bruja de Trasmoz, que, a día de hoy, sigue siendo, oficialmente, el único pueblo maldito en España. El mismo municipio zaragozano, la capital aragonesa, el Monasterio de Veruela, Sevilla, Madrid, Zugarramurdi y la ruta de los Cátaros en el sur de Francia son los principales decorados de esta película que narra la historia de una joven poeta que, tras encontrar un ejemplar de las ‘Cartas desde mi celda’, decide seguir la ruta del escritor sevillano y descubrir las mágicas historias que siguen ocultas.

‘Bécquer y las Brujas’ –que obtuvo la mención especial del Jurado Joven al Mejor Largometraje Nacional en el Festival de Cine de Madrid y el Premio al Mejor documental en el Festival Internacional de Cine Nunes- es una producción de Disentropic Films en coproducción con Mano Negra Films y Aragón TV y con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con la participación de Canal Sur. 

Elena Cid contó con Beltrán García Valiente a cargo de la fotografía. La directora nos ha explicado las varias configuraciones con las que rodó esta película en 4K y 5K:

«Por un lado, las entrevistas y recursos se grabaron con Panasonic GH4 y GH5. Con ellas usamos mucha lente de Canon (70-200 f2.8mm y el 24-70mm f2.8) con el adaptador metabones que nos permitía un punto más de apertura, lo que era importante, ya que se grabaron muchas escenas en ambiente nocturno y hora mágica. También nos daban mucha flexibilidad a la hora de rodar en paisaje natural de una forma rápida y en sitios donde nos daban un acceso limitado de permiso de rodaje.

Para los interiores del Monasterio de Veruela y otras iglesias también usamos el angular de Samyang 10mm f2.8.

En los planos cortos se usó especialmente la óptica Voigtlander 25mm f0.95. Esta óptica también la usamos para la escena inicial del coche por la noche, porque era muy de noche en una carretera en medio del bosque y teníamos pocas alternativas, es la óptica que mejor nos resultó con tan poca luz. 

Por otro lado, para la recreación de la Carta Vi de Bécquer rodamos con Red Epic en 5K y un set de lentes CP2 de Zeiss.»

En el rodaje de este documental, también se han hecho planos con GoPro, con un Dron DJI Phantom 3 e incluso con iPhone. Los asistentes a la proyección de esta tarde en el Palacio de la Prensa podrán comprobar cómo se ha postproducido todo este multiformato.

Para su distribución, el documental ha apostado por Screenly, un sistema que, bajo demanda, permite a cualquiera la organización de proyecciones, en 504 salas, de 100 cines de 80 localidades a través de su particular sistema de reserva colectiva de entradas. Screenly posibilita, además, que cualquiera se convierta en promotor de un evento. Tras Madrid, la próxima cita del documental será el 5 de marzo, a partir de las 20 horas, Cinesur Nervión Plaza, de Sevilla, ciudad natal del escritor.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 15/12/2023

Los Premios Feroz se abrirán al público por primera vez en Madrid en el Palacio Vistalegre Arena

Los Premios Feroz se celebrarán como es tradicional en un formato de cena de gala en la pista del Palacio Vistalegre Arena, pero la gran novedad es que el público va a poder asistir, por primera vez en Madrid a este tipo de ceremonia, desde las gradas. La fiesta tendrá lugar el viernes 26 de enero. A partir de las 19:30 horas se abrirán las puertas para que el público pueda disfrutar de la retransmisión de la alfombra roja desde sus asientos. Y a partir de las 21:30 horas comenzará la ceremonia de entrega.

Cine / Series 23/06/2023

Hoy se estrena ‘La memoria escondida’, de José Luis Pecharromán

La película documental La memoria escondida, la opera prima de José Luis Pecharromán, a quien todos y todas conocemos por su trabajo como director de fotografía, se estrena hoy viernes 23 de junio, tras haber ganado el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público a Mejor Documental en el Festival de Cine Lesgaicinemad. Tristemente más necesario que nunca, el documental nos habla de las condiciones del colectivo LGTBIQ+ en el oscuro período del franquismo y la transición.

Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Eventos 20/11/2023

Finaliza la 31ª edición del EnergaCamerimage con ‘The New Boy’, del australiano Warwick Thornton, como gran triunfadora

Tras el acto de clausura del EnergaCamerimage del 2023, con la entrega de un Premio Especial al actor Peter Dinklage y la proyección de una de sus últimas películas She came to me, de Rebecca Miller, tuvo lugar la entrega de premios. Repasamos la nómina de ganadores, entre los que estuvo el cortometraje 'Plastic Touch' de Aitana Ahrens (DoP Celia Morales), acreedor del Renacuajo de Plata en la categoría de Escuelas de Cine y de Arte.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine