Desde la llegada de la tecnología LED en el audiovisual, hace ya más de diez años, la industria ha sufrido una revolución paulatina en cuanto a la concepción y aplicación de las luminarias en las artes escénicas. Los fabricantes de iluminación convencional fueron adaptando distintos modelos a esta nueva tecnología por su eficiencia, menor emisión de calor, mayor duración y facilidad de instalación. Poco a poco, las posibilidades de los aparatos LED se fueron incrementando, dada la versatilidad de esta nueva fuente de luz. cineTEL ha apostado fuerte por esta tecnología, y en su dotación de alquiler cuentan con aparatos LED como los Maxibrutos LED de Lightstar: la gama Luxed.
José Reboul, gaffer de La Casa de Papel, lo tiene claro: “Me parece un aparato muy versátil, sobre todo por el consumo de electricidad. Tiene un consumo muy ajustado y lo puedes usar en cualquier sitio. Creo que es un aparato muy completo, además, en cuanto a accesorios.”El más potente es el Luxed-12 y, con sus 2.160W, se puede alimentar a través de cualquier enchufe doméstico. Como veredicto, José le da un 9 al aparato, y añade: “Lo incluiría en cualquier dotación de eléctricos”.
La gama Luxed de Lightstar cuenta con muchos aparatos en función de la potencia deseada: los hay de un disco, dos, tres, cuatro, seis, nueve y doce. Todos ellos, a partir del Luxed-2, se pueden poner a trabajar en modo muro, por columnas, o en modo individual (cada disco se controla de manera independiente). Cada uno de esos discos tiene una potencia de 180W. Son totalmente ‘dimeables’ y bi-color (2800K - 6500K), y cuentan con un TLCI superior al 96% y un CRI superior al 95%. También están provistos de efecto estroboscópico.
En el MicroSalón, además, Cinetel presentará la novedad Luxed-P (RGBWW).