¿Qué quieres buscar?

La AEC entrega a Storaro el Spanish Society of Cinematographers Lifetime Achievement Award

20/04/2018

El acto de mañana sábado despide al cinematographer de su intensa semana en Madrid

La AEC hace mañana sábado un reconocimiento a Vittorio Storaro a toda una carrera profesional como Director de Fotografía entregándole el Spanish Society of Cinematographers Lifetime Achievement Award el próximo día 21 en Cine Dore de la Filmoteca Española. El homenaje se realizará antes de la proyección de la película Io, Don Giovanni (Carlos Saura, 2009. DoP Vittorio Storaro).

La entrega será realizada por el Presidente de la AEC Andrés Torres, Juan Mariné, Decano de la Asociación y Carlos Saura, director de la película y con quien Vittorio Storaro ha colaborado en varias de sus obras maestras. Al acto asistirá una amplia representación de directores de fotografía de la AEC así como personalidades representativas de la cinematografía española.

Carlos Saura, Vittorio Storaro y Juan Mariné en la ECAM

Vittorio Storaro ha sido nombrado esta semana en diferentes actos Patrono de Honor de la Fundación de la Academia Española de Cine y Profesor Honorifico de la ECAM, donde impartió dos seminarios de los que os hablaremos en el próximo número de Cameraman, uno de ellos sobre su trayectoria profesional «escribiendo con la luz» y una clase magistral sobre su particular visión como obra autobiográfica de la obra pictórica de Caravaggio.

Vittorio Storaro colaboró con la AEC en su fundación y siempre que se le ha necesitado ha estado disponible; actualmente, continúa trabajando sobre derechos de Autores y cuenta: “…..Recientemente pudimos cambiar el Premio Academy David Di Donatello para la cinematografía con denominación anterior de Director de Fotografía, por el de Autor de Fotografía. Personalmente prefiero la Cinematografía, que incluirá todos nuestros derechos, de momento es un paso más……”. Efectivamente, durante su charla en la ECAM, Storaro insistió en la terminología para denominar al director de fotografía, así como ya comentaba en la entrevista que publicamos en CM #95, reclamando para sí mismo el término Cinematographer, y rechazando el «título» de Director, por respeto al director de cine. Y es que para Storaro, como buen italiano, el Respeto es algo prioritario en su trabajo, que le llevó a querer rechazar -en inicio- ofertas de directores para no entrometerse entre estos y aquellos fotógrafos con los que estuvieran colaborando en su carrera (como en el caso de Coppola y Gordon Willis o Bertolucci y Di Palma). 

Vittorio Storaro habla de la obra de Caravaggio en la ECAM

Con todos sus reconocimientos internacionales que avalan su profesionalidad, se reunirá próximamente con el Ministro de Cultura italiano con el fin de conseguir todos los derechos que reclaman los directores de fotografía como autores de la misma y para que apoye esta demanda a nivel europeo, pues que muchos países de la Comunidad ya los tienen reconocidos, lo que crea un agravio comparativo en el seno de la misma con respecto a los demás Estados Miembros.

Otros reconocimientos otorgados a Vittorio Storaro de Academias y Asociaciones:

The  Camerimage International Cinematography Film Festival  1994

The American Society of Cinematographers 2000

The Macedonia International Cinematography Film Festival 2005

The Hungarian Society of Cinematographers 2013

The Portuguese  Society of Cinematographers 2017

The Brasilian Society of Cinematographers 2018 (In June)

  

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 01/06/2023

Juliane Grosso recibirá el premio Icon Award 2023 de Women In Media en Cine Gear Expo LA

Cada año, Women In Media (WiM) presenta el Icon Award que otorga a una mujer en las artes cinematográficas que tiene un largo historial de apoyo a la comunidad del entretenimiento, ganándose el respeto y la admiración de sus pares. Women In Media promueve el equilibrio de género en las industrias del cine y el entretenimiento a través de la creación de redes, el desarrollo profesional y la defensa de los cineastas que trabajan delante y detrás de las cámaras. El Icon Award se celebra tradicionalmente en los Altitude Awards de WiM, que se llevarán a cabo en Cine Gear Expo LA este año.

Industria 04/05/2023

Espacio AEC: ¿Cómo llamamos a una película que no se puede ver?

Si uno ha nacido a finales de los 70 o principios de los 80, es una de esas personas que ha crecido pasando por varias 'transiciones'. Y no me refiero a lo político (al menos no exclusivamente) sino a esos fenómenos que cambian cómo percibimos el mundo y el modo en el que vivimos. Entre ellas está obviamente internet, pero hace casi doscientos años una de esas transiciones la protagonizó la fotografía gracias a Joseph Nicéphore Niépce, autor de la primera fotografía de la historia.

Industria 02/11/2022

MicroSalón Madrid AEC reunirá a los profesionales de la industria para impulsar las últimas tendencias e innovaciones en Dirección de Fotografía

La AEC, Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía, celebra la V edición del encuentro audiovisual MicroSalón, el evento anual más importante del sector cinematográfico en el ámbito de la dirección de fotografía que se desarrollará los próximos 25 y 26 de noviembre en La Nave, en Madrid. Más de 40 empresas de la industria cinematográfica e instituciones colaboradoras ofrecerán presentaciones, charlas y talleres divulgativos.

Industria 01/12/2022

La Cátedra FlixOlé-URJC entrega los primeros premios a la investigación del cine español

La Academia de Cine acogió ayer la ceremonia de entrega de los Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español, iniciativa que surge como reconocimiento a la labor de divulgación de la cultura fílmica de nuestro país por parte de estudiantes y profesores, así como por los medios y profesionales de la comunicación. El certamen, que contó con Gerardo Sánchez (‘Días de Cine’) como maestro de ceremonias, entregó un galardón a nuestra compañera Nadia McGowan por su trabajo junto a Begoña Yáñez "Ni nominadas ni ganadoras: las mujeres en los Premios Goya".

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine