¿Qué quieres buscar?

La Academia de Cine presenta las Bases de la 39 edición de los Premios Goya

26/06/2024

La nueva Junta Directiva aprobó en su primera reunión las Bases de la próxima edición de los Premios de la Academia, que se celebrarán en Granada el próximo 8 de febrero de 2025

La Junta Directiva de la Academia aprobó el pasado martes 18 de junio las Bases de la 39 edición de los Premios Goya, en las que se modifican los términos candidato/a y candidaturas por inscrito/a e inscripciones, y se determina que no podrán participar en los premios las películas que hayan estado a disposición del público de forma online antes de su estreno en salas, tanto para los largometrajes españoles como para los europeos e iberoamericanos.

Foto: ©Lolo Vasco

Además, las Bases amplían el número de largometrajes que pueden aspirar al Goya a Mejor Película Europea, títulos que son presentados por las academias o los comités de selección de sus respectivos países. En esta edición se aceptarán hasta un máximo de dos películas por país.

Entre las novedades de las Bases, también figura que para acceder a las categorías de Mejor Música Original y Mejor Canción Original la música original no puede haber sido creada por Inteligencia Artificial. Entre los materiales requeridos, se solicitará una declaración firmada por el/a productor/a y compositor/a en la que aseguren este requisito.

Por otro lado, en las categorías de Mejor Actor y Actriz Revelación será necesario que los productores/as aporten una autorización firmada por el/la intérprete inscrito/a aceptando su participación en los Premios Goya.

Los cambios para la nueva edición afectan además a los cortometrajes, cuya duración máxima se amplía de 40 a 59 minutos. Se amplía la fecha de calificación de los cortometrajes inscritos, debiendo estar calificados entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2024, y sube el requisito de concurrencia para los cortometrajes de ficción en los festivales internacionales, debiendo contar con tres selecciones, exceptuando los festivales concretos indicados en el listado, con los que una selección será suficiente.

Asimismo, entre los cortometrajes inscritos, se conformará un listado de un máximo de 30 cortometrajes de ficción, 15 documentales y 15 de animación en base a los méritos de los mismos (selecciones y premios obtenidos en festivales seleccionadores).

Las bases de los 39 Premios Goya establecen que los miembros asociados con más de seis meses de antigüedad y al corriente de las cuotas podrán votar en todas las categorías en la segunda ronda.

Las productoras podrán comenzar a inscribir sus trabajos próximamente. Consulta las bases completas aquí.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 10/02/2023

Las asociaciones del cortometraje lanzan la campaña “El corto es cine” por motivo de los Premios Goya 2023

Este sábado, 11 de febrero, por motivo de la celebración de los Premios Goya 2023, la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) y la Coordinadora de cortometraje Español, lanzarán la campaña “Ponte la chapa: El corto es cine”. De esta manera, las diferentes asociaciones del cortometraje buscan el apoyo y la unidad del sector para la creación de un organismo oficial que centralice y coordine todos los asuntos del cortometraje, así como la inversión anual de televisiones y plataformas de al menos un 1% destinado a la compra de derechos de cortometrajes sobre proyecto.

Eventos 15/12/2022

‘Modelo 77’, ‘Las Gentiles’ y ‘La maniobra de la tortuga’, favoritas de los Premios Carmen del cine andaluz

Ayer tuvo lugar la lectura de nominaciones de la segunda edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz en el Teatro Apolo de Almería, galardones organizados por la Academia de Cine de Andalucía, que se entregarán el próximo 4 de febrero de 2023 en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. 62 títulos -29 largometrajes de ficción de producción andaluza (12) y no andaluza (17), 15 documentales y 18 cortometrajes de ficción y documental- han competido por la nominación en las 25 categorías de los II Premios Carmen del Cine Andaluz.

Eventos 01/12/2022

Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, Alex de Pablo por ‘As bestas’ Jon D. Dominguez por ‘5 lobitos’, Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’ y Álex Catalán por ‘Modelo 77’ son los nominados a Mejor Fotografía en los 37 Premios Goya

Las producciones que compiten a mejor película son Alcarràs, As bestas, 5 lobitos, La maternal y Modelo 77. Este año se han presentado 167 películas españolas a las candidaturas de los premios Goya. Por vez primera, la Academia votará sobre 5 nominaciones finalistas en las 28 categorías que participan este año (hasta ahora eran cuatro). Los 37 premios Goya se entregarán el 11 de febrero en el Fibes de Sevilla. 

Cine / Series 12/12/2023

Todas las nominadas a Mejor Dirección de Fotografía de los XVI Premios Gaudí son mujeres

Ya se hizo un avance histórico hace dos semanas con las nominaciones a Mejor Fotografía de los Premios Goya de 2024, con Gina Ferrer, por "20.000 especies de abejas" y Bet Rourich por "Un amor" como nominadas en la misma edición, y hoy la Academia de cine catalán se ha puesto por delante nominando no solo a aquellas, sino además a otras dos mujeres, Agnès Piqué (por "La imatge permanent") y Alana Mejía González (por "Creatura"). También son mujeres directotas 3 de las 4 nominadas a Mejor Película.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine