¿Qué quieres buscar?

Kiko de la Rica, Premio Ricardo Franco

12/02/2015

Por la Academia de Cine del 18 Festival de Málaga. Cine Español

Aficionado a la fotografía desde muy joven, Kiko de la Rica (Bilbao, 1965) se introdujo en el mundo audiovisual a finales de la década de los ochenta participando en la realización de spots publicitarios, televisión y cortometrajes. Dio el salto al largometraje con Salto al vacío de Daniel Calparsoro y con su trabajo en Lucía y el sexo entró en la historia del cine nacional como el director de fotografía de la primera película que se rodó en España en formato digital HD – Alta Definición.

Tras haber sido nominado varias veces al Goya por títulos como La comunidad, Lucía y el sexo, Balada triste de trompeta y Las brujas de Zugarramurdi, consiguió la estatuilla a la mejor fotografía en la XXVII edición con Blancanieves, de Pablo Berger. 

En 2014, Kiko de la Rica vuelve a trabajar con Julio Medem en el rodaje de Ma Ma, película que se estrenará este año y que cuenta como protagonista a Penélope Cruz.

 

 Kiko de la Rica

 

FILMOGRAFÍA

 

Salto al vacío (Daniel Calparsoro, 1996)

Sólo se muere dos veces (Esteban Ibarretxe, 1996)

Pecata minuta (Ramón Barea, 1998)

La comunidad (Alex de la Iglesia, 1999)

Lucía y el sexo (Julio Medem, 2001)

Marujas asesinas (Javier Rebollo, 2002)

Torremolinos 73 (Pablo Berger, 2003)

Descongélate (Félix Sabroso y Dunia Ayaso, 2003)

Días de fútbol (David Serrano, 2003)

Torapia (Karra Elejalde, 2004)

El calentito (Chus Gutiérrez, 2005)

Mataharis (Icíar Bollaín, 2007)

Los crímenes de Oxford (Álex de la Iglesia, 2007)

Fabian Road (Jaime de Armiñán, 2008)

Nacidas para sufrir (Miguel Albadalejo, 2009)

Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia, 2010)

La chispa de la vida (Álex de la Iglesia, 2012)

Blancanieves (Pablo Berger, 2012)

Las brujas de Zurragamurdi (Álex de la Iglesia, 2013)

Ma Ma (Julio Medem, 2015)

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 25/02/2022

La Academia de Cine y El festival de Málaga reconocen a Sol Carnicero con el Premio Ricardo Franco

La Academia de Cine y el Festival de Málaga han reconocido a Sol Carnicero con el Premio Ricardo Franco 2022, galardón que la directora de producción recibirá en la que será la 25 edición del certamen andaluz, que se celebrará del 18 al 27 de marzo. Fruto del acuerdo de colaboración entre la Academia y el festival y por décimo cuarto año consecutivo, la institución respalda este galardón destinado a los técnicos de cine que se creó en homenaje al director, guionista y productor Ricardo Franco un año después de su muerte, en 1999.

A fondo 27/07/2023

‘Matria’, un viaje hacia la luz natural

'Matria', opera prima de Álvaro Gago, es el retrato en primera persona de Ramona, una mujer obrera que vive en un pueblo de la costa gallega y que sobrevive en un mundo regido por férreas estructuras sociales. A pesar de ello, Ramona descubre pequeñas fisuras en la realidad desde las que se intuye la posibilidad de un cambio, de encontrar una salida. La directora de fotografía Lucía Catoira Pan (Trote, Dhogs) nos cuenta los pormenores de su trabajo en esta obra de cine social, que compitió en la pasada edición del Festival Internacional de Berlín (Sección Panorama) y que ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para María Vázquez en el último Festival de Málaga.

A fondo 05/07/2023

El lenguaje sensorial, híbrido y poliamoroso de ‘Unicornios’

'Unicornios', que se estrenó el pasado viernes 30 de junio, es la opera prima de Àlex Lora. Se trata de un acertado retrato generacional que sorprendió en el festival de Málaga con una colorida, aunque oscura, historia acerca de las contradicciones del mundo actual y de las generaciones más jóvenes, cuyo concepción del mundo está construida a través de las redes sociales. La película utiliza un estimulante metalenguaje para introducirnos en el tóxico universo de las relaciones líquidas a través de los ojos de una fotógrafa millennial, captado por la directora de fotografía Thais Català, a quien entrevistamos.

Vivir rodando 22/07/2022

MEN: terror y belleza estética en la campiña inglesa

Tras su trabajo en películas como A Boy, Blitz o Misión imposible: Fallout, Rob Hardy se ha convertido en uno de los directores de fotografía británicos más cotizados y versátiles del momento. Pero, más allá de estos créditos, en su carrera destaca la colaboración artística que ha desarrollado en la última década con el guionista y director Alex Garland: juntos han revolucionado el cine de ciencia ficción, con películas como Ex Machina (2014) y Aniquilación (2018), y series como Devs (2020). Ahora se estrena en España, de la mano de Vértice 360, Men (2022), la última propuesta del binomio artístico formado por Hardy y Garland, quienes en esta ocasión se atreven con el género de terror, en su vertiente más grotesca y también en la más metafísica. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine