¿Qué quieres buscar?

Jirí Menzel, Maya Deren y grandes maestros (frente a frente), protagonistas del mes de abril en Filmoteca Española

30/03/2017

Bertrand Bonello visitará la Filmoteca para presentar ‘Nocturama’

El domingo 2 de abril, a las 19:30 horas, en la Sala 1 del Cine Doré, Jirí Menzel presentará el ciclo que Filmoteca Española le dedica los meses de abril y mayo. El director checo introducirá su película Trenes rigurosamente vigilados (1969), con la que obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera hace ahora cincuenta años. El único cineasta vivo, junto a Milos Forman, de lo que se denominó Nueva Ola Checa es uno de los grandes protagonistas del mes en Filmoteca Española gracias al ciclo “Jirí Menzel, la risa en el alambre”. Y su encuentro con el público en el Doré, un verdadero acontecimiento.

Martin Scorsese, Jim Jarmush, Werner Herzog, Pedro Costa o Clint Eastwood, algunos de los protagonistas de “Autorretratos del otro. Cineastas frente a frente”.

El cine enfrentado a su propio reflejo, esto es lo que propone el ciclo que este mes comienza en Filmoteca Española. Bajo el título “Autorretratos del otro. Cineastas frente a frente”, esta propuesta pretende analizar los vínculos que han llevado a algunos directores a intentar indagar sobre el trabajo de otros compañeros. Los retratos de Wim Wenders a Nicholas Ray, de Martin Scorsese a Jerry Lewis y George Méliès, de Jean-Luc Godard a Fritz Lang, de Olivier Assayas a Hou Hsiao-Hsien o de Pedro Costa a Straub y Huillet son algunos de los que se podrán disfrutar durante este mes en Filmoteca Española.

Primer ciclo dedicado en España a la directora Maya Deren, impulsora del cine experimental americano, en el centenario de su nacimiento.

La Sala 2 del Doré recibe durante este mes el trabajo de Maya Deren. La directora, nacida en 1917, está considerada como una de las pioneras del cine experimental americano. Por primera vez se proyectará en España casi la totalidad de su obra, en 16mm, como fue concebida, y algunos de sus trabajos inacabados en el ciclo “Maya Deren, la cámara creativa”. Su obra ha influido en varias generaciones de cineastas. Por ejemplo, David Lynch reconoce que Meshes in the Afternoon (1943) fue una inspiración para Carretera perdida (1993). Ambas películas se podrán ver estas próximas semanas en el Cine Doré.

Cincuenta años sin Edgar Neville y la restauración digital de las películas del pionero Louis Delluc, maestro del impresionismo.

Edgar Neville falleció hace cincuenta años, pero su legado cinematográfico no ha perdido ni un ápice de vigencia. Con una selección de algunos de sus mejores títulos -incluida una versión en color del documental Duende y misterio del flamenco (1952), que se encuentra en los depósitos del MoMA de Nueva York- Filmoteca Española quiere reivindicar su siempre estimulante obra. Igual sucede con el trabajo de Louis Delluc, que está considerado como uno de los grandes maestros del impresionismo. Sus títulos, ahora restaurados, sirven para presentar a uno de los primeros teóricos del cine, en el ciclo “Louis Delluc, fiebre por el cinematógrafo»

La visita del director francés Bertrand Bonello para presentar Nocturama inaugura la sección “Cinéditos”.

Con el objetivo de reivindicar y recuperar títulos que no hayan pasado por las salas comerciales nace el ciclo “Cinéditos”. Para inaugurarlo, el viernes 7, a las 21:30 horas en la Sala 1, el director francés Bertrand Bonello presentará ante el público Nocturama (2016), la muy destacable película con la que participó en la Sección Oficial del último Festival de Cine de San Sebastián. El otro título que podrá ver dentro de “Cinéditos” durante este mes de abril es Twixt (2011), una de las últimas películas de Francis Ford Coppola y un inusual acercamiento al cine de terror.

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 29/08/2022

Ethan Hawke, invitado de lujo en una sesión especial de Filmoteca Española

Fimoteca Española arranca la temporada 2022-2023 de programación en el cine Doré con un invitado muy especial. El actor y director norteamericano Ethan Hawke, acudirá al Doré el domingo 4 de septiembre para presentar la película que dirigió en 2018, Blaze, basada en la vida y obra del músico folk Blaze Foley. La sesión comenzará a las 20 horas, con presentación del film por parte de Hawke, y al término de la proyección responderá a las preguntas del público en un coloquio moderado por Carlos Reviriego, director de programación de Filmoteca Española.

Eventos 28/04/2023

Documenta Madrid 2023 se celebrará del 3 al 7 de mayo en Cineteca, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM

Un total de 25 películas han sido elegidas para las secciones Nacional e Internacional a concurso del festival, y cuatro proyectos en Corte Final. La Competición Internacional incluye películas como '45th parallel', 'Against tie' o 'And the king said… what a fantastic machine'. La Competición Nacional constará de títulos como 'A los libros y a las mujeres canto', 'Amarillo atlántico' o 'Como ardilla en el agua'. El festival repartirá 36.000 euros en premios entre las tres secciones competitivas.

Industria 24/11/2022

Los Vortex de Creamsource, entre los protagonistas del stand de LCA en Microsalón 2022

LCA Europe exhibirá las novedades de sus fabricantes en MicroSalón Madrid 2022, incluidos Litegear, Creamsource, DoPchoice, DMG Lumiere, Gaffers Control, betteries y muchos más. Con una amplia gama de existencias en tres oficinas en las principales ubicaciones europeas, Londres, París y Berlín, LCA puede suministrar iluminación LED y tradicional, grip, energía y control en cualquier momento.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine