¿Qué quieres buscar?

921 cortos compiten en la 15 edición del JamesonNotodoFilmFest

24/03/2017

Incrementa un 11% la participación respecto al año pasado

JamesonNotodofilmfest vuelve a tomar el pulso a la actualidad con temáticas que reflejan las principales preocupaciones de la sociedad actual, que abarcan desde  las relaciones humanas a la tiranía de las nuevas tecnologías, la problemática de los colectivos en riesgo de exclusión social, el amor o el sexo.

El jurado, presidido por Daniel Sánchez Arévalo e integrado por Raúl Arévalo, Icíar Bollaín, Javier Fesser, Mateo Gil, Daniel Gúzman, Julio Medem y Gracia Querejeta, repartirá más de 40.000 euros en premios distribuidos en 19 categorías.

JamesonNotodofilmfest ha cerrado el plazo de participación de su 15ª edición con un total de 921 cortos a concurso, un 11% más que en la edición anterior, y más de 2,5 millones de visualizaciones durante la convocatoria, de las cuales el 60 % han sido a través de dispositivos móviles.

El festival ha estrenado una web más accesible y adaptada a las necesidades de los usuarios que, entre otras mejoras, reduce las limitaciones técnicas exigidas para la participación y facilita compartir los cortos a través de las redes sociales.

El 91 % de los cortometrajes son españoles. Madrid encabeza el ranking con un 36 % de cortos a concurso, seguida de Barcelona (5,8%), Valencia (2,7%),  Málaga ( 2,1%) y Sevilla( 2%).

La participación extranjera alcanza un 9 %, con Latinoamérica la cabeza. El festival ha recibido cortos de México, Cuba, Perú, Argentina y Chile, entre otros, mientras que desde Europa han llegado propuestas de Alemania, Francia, Gran Bretaña o Portugal entre otros países. Además, un 22,8% de los cortos a concurso están dirigidos por mujeres, un 2,8 % más que en la edición de 2016.

Datos de participación 15 edición

Los 921 cortos a concurso provienen de 18 países. Un 77,7 % están dirigidos por hombres cuya media de edad es de 32 años y un 22,8% por mujeres con una media de edad de 30 años.

Por segundo año consecutivo, el número de cortos dirigidos por mujeres alcanza un máximo histórico de participación con un 22,8%, un 2,8 % más que en la pasada edición.

JamesonNotodofilmfest  ofrece el siguiente mapa de participación en España: Albacete (4), Alicante (16), Almería (6), Aragón (1), Asturias (5), Badajoz (2), Baleares (2), Barcelona (54), Burgos (2), Córdoba (6), Cáceres (2), Cádiz (9), Canarias (16), Cantabria (8), Castellón (2), Ceuta (1), Ciudad Real (3), Guipúzcoa (4), Girona (10), Granada (7), Guadalajara (1), Huelva (7), Jaén (5), La Rioja (1), Lleida (5), Lugo (2), Málaga (20), Madrid (333), Melilla (1), Murcia (6), Navarra (7), Ourense (1), Palencia (1), Pontevedra (1), Salamanca (4), Sevilla (19), Tarragona (5), Teruel (1), Toledo (4), Valencia (25), Valladolid (10), Vizcaya (11), Zaragoza (3).

El carácter internacional del festival se ve reflejado por los 60 cortometrajes de 17 países: Alemania (1), Argentina (4), Bélgica (1), Chile (3), Colombia (1), Cuba (11), Francia (5), Gran Bretaña (3), Italia (4), México (14), Perú (6), Portugal (1), República Dominicana (1), Rumanía (1), Uruguay (2), USA (1) y Venezuela (1).

Al cierre de la convocatoria se habían superado los 2,5 millones de visualizaciones.

La expansión de las redes sociales y su influencia en la vida y las relaciones humanas, el amor, el sexo, la dureza de la industria cinematográfica y las dificultades para hacerse un hueco entre los primeros o los conflictos y preocupaciones de colectivos en riesgo de exclusión, son algunos de los temas recurrentes entre los cortos a concurso.  JamesonNotodofilmfest se convierte un año más en escaparate de los temas de actualidad que preocupan a nuestra sociedad. Una ventana, desde el lenguaje del cortometraje, en la que se narra, se denuncia o se construyen sátiras sobre cuestiones importantes que están cambiando nuestra forma de vivir en sociedad y relacionarnos.

Todos estos temas aparecen en cortometrajes como Crudo, de David Velduque, Te apuesto un beso, de Leixandre Froufe Vigara, o Genré, de Adri Sola, que hasta la fecha se encuentran entre los más vistos.

El cortometraje de Adri Sola refleja los problemas de los límites de la identidad de género. En tono de humor Tres, de Fabia Castro, amplia los límites de las relaciones de pareja convencionales, mientras que  en XY, de Rosa Cabrera asistimos a una inquietante discusión de pareja en la que los papeles comúnmente asignados al hombre y la mujer se invierten hasta un extremo fisiológicamente imposible , aunque sea sólo durante tres minutos.

Las redes sociales, su influencia en nuestras relaciones,  las realidades paralelas que pueden llegar a generar e incluso su tiranía son protagonistas en cortos como Xmas Times, de Alberto Collado o R. de Elías Merino.

Además los propios profesionales de la industria han utilizado un año más la posibilidad de visibilidad que ofrece el festival para denunciar  las dificultades para abrirse camino en la industria en cortometrajes como Actriz de Javier Albalá y Cines Luna dirigido por Jorge Júarez.

El palmarés está encabezado por el Gran Premio a la Mejor Película y el Premio a la Mejor Película de Triple Destilación, para cortos de 30 segundos.

El palmarés de este año cuenta con dos galardones nuevos: El Premio Temporada Alta: cine y escena,  que propone una sección específica dedicada a la fusión entre el cine y las artes escénicas; y el Premio KYMCO Historias de ciudad, que reconoce las mejores historias urbanas  con el propósito de apoyar los trabajos de los creadores audiovisuales más actuales.

Roberto Pérez Toledo apadrina el Premio Rompiendo barreras que premia los cortos que mejor reflejan la problemática de cualquier colectivo en riesgo de exclusión, y que este año ha contado con un 19,6 % más de participación que en la pasada edición.

Un 16 % de los cortos optan al Premio al Mejor Personaje Femenino, que busca ensalzar el valor de la mujer en el cine, mostrando personajes  que se salgan de los estereotipos femeninos y que posean una personalidad única.

Completan el palmarés del festival: Premio ECAM al Mejor Director, Premio al Mejor Guión, Premio TVE Cámara Abierta 2.0 al Mejor Documental, Premio a la Mejor Película de animación, Premio a la Mejor Dirección de Producción, Premio del Público EL PAÍS, Premio Estudio Corazza a la Mejor Actriz, Premio Estudio Corazza al Mejor Actor, Premio IED Madrid a la Mejor Dirección Artística, Premio al Mejor Sonido, Premio de Distribución y Premio Filmin.

Los finalistas se conocerán la primera semana de abril y los ganadores el 15 de junio en la gala de entrega de premios que inaugurará el Notodofilmfest Weekend, en Cineteca Matadero, un fin de semana de encuentros, talleres y proyecciones para profesionales y amantes del cine.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 14/12/2022

Daniela Cajías, por ‘Alcarràs’, Irina Lubtchansky, por ‘Un año, una noche’, Alana Mejía González por ‘Mantícora’ y Artur Tort por ‘Pacifiction’ compiten por el Gaudí a Mejor Fotografía

Tres de las cuatro nominaciones de los próximos Premios Gaudí a la mejor Fotografía han recaído en tres directoras de fotografía. Alana Mejía González, por 'Mantícora', Daniela Cajías, por 'Alcarràs' e Irina Lubtchansky, por 'Un año, una noche' y, rompiendo la baraja, Artur Tort, por 'Pacifiction' también compite este año. Precisamente la película de Albert Serra, ninguneada en los Premios Goya, parte como favorita junto a 'Alcarràs' y 'Un año y una noche' en los galardones de la Academia Catalana de cine.

 

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine